Por Redacción | Enero 2, 2012 - 9:19 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. La Junta de Castilla y León ha establecido criterios similares para el cobro de entradas en sus cuatro museos regionales a partir del 3 de enero. El Museo de la Evolución Humana y el Museo Etnográfico ya tenían establecidas unas tarifas y criterios que ahora se aplican en similar medida al MUSAC y al Museo de la Siderurgia y la Minería.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los cuatro museos de titularidad autonómica gestionados por la Junta de Castilla y León cobrarán entrada a partir del 3 de enero de 2012. En dos de ellos, el Museo de la Evolución Humana en Burgos (ver mapa GPS) y el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, ya estaba establecido el cobro de entradas que con la llegada de 2012 se amplía al MUSAC en León y al Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero, León.

Las tarifas en las entradas varían en cada uno de los museos pero el criterio de organización es similar para los cuatro al ser todos ellos de titularidad autonómica y tener que regirse por los mismos parámetros. De esta forma, los cuatro museos plantean una entrada general, posibilidad de entradas reducidas y entradas gratuitas para determinados colectivos y acceso gratuito para todos los ciudadanos en algún momento de la semana.

La entrada general en el MEH es de seis euros; en el MUSAC de cinco euros; en el Etnográfico de tres euros; y en el MSM de dos euros.

En todos los museos se aplica un criterio similar de acceso gratuito para que los ciudadanos que lo deseen puedan acceder en algún momento de cada semana a los diferentes museos sin pagar entrada: tarde del miércoles en el MEH, tarde del domingo en el MUSAC y los domingos el Etnográfico y el MSM. La entrada gratuita se extiende también en los cuatro museos a distintos colectivos como son los niños menores de 8 años, las personas con discapacidad, a los profesionales vinculados de una u otra forma con tareas que coinciden con la temática del museo o mediante la tarjeta Amigos del museo.

Museo de la Evolución Humana

El precio de la entrada general al Museo de la Evolución Humana es de seis euros y cuenta con una entrada reducida de cuatro euros para los estudiantes, grupos concertados, jóvenes de 8 a 16 años, familias numerosas y jubilados. Pueden acceder al museo de forma gratuita los niños menores de 8 años, desempleados, miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos), profesores, guías oficiales de Turismo de Castilla y León, titulares de la tarjeta de Amigo del MEH, titulares del carné joven de Castilla y León,y a las personas con discapacidad de acuerdo con la definición que realiza la Ley de 2003 de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, todos los miércoles por la tarde el museo abre sus puertas de forma gratuita para todos los ciudadanos hasta completar aforo. El Museo también dispone de otros dos tipos de entradas combinadas, una incluye la visita a los yacimientos además del Museo y otra incluye la visita al museo, a los yacimientos y al Parque Arqueológico. En ambos casos, el transporte está incluido.

En el caso de la visita a los yacimientos además del acceso al Museo, el precio de la entrada general es de once euros, de diez euros para los jubilados y de ocho euros para los peregrinos, estudiantes, grupos concertados, familias numerosas y jóvenes de 8 a 16 años. Aquellos visitantes que estén en situación de desempleo y los menores de ocho años, pueden disfrutar de este tipo de entrada conjunta de forma gratuita. Las tarifas para las entradas que incluyen la visita al Museo, Yacimientos y Parque Arqueológico, es de 16 euros la entrada general, de 15 euros para los jubilados y de 12 euros la entrada reducida, para peregrinos, jóvenes de 8 a 16 años, estudiantes, grupos concertados y familias numerosas. Los desempleados sólo pagan 4 euros.El museo está abierto de martes a viernes, de 10 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los fines de semana, festivos y los meses de julio y agosto, ofrece un horario continuado, de 10 a 20.00 horas, mientras que los lunes está cerrado.

MUSAC

Las tarifas de entrada del MUSAC, son de cinco euros la entrada general y de dos euros la entrada reducida, para personas mayores de 65 años, miembros de familias numerosas, jóvenes de 8 a 16 años, estudiantes con edades entre los 17 y 25 años, y grupos con carta de reserva. El Museo ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas para grupos de 12-30 personas, con un coste de 60 euros y de grupos de estudiantes y mayores de 65 años para un máximo de 30 personas, por un importe de 40 euros. Podrán entrar de forma totalmente gratuita los niños menores de 8 años, las personas con discapacidad y la persona que lo acompañe siempre y cuando sea imprescindible para que realice su visita, el personal adscrito a instituciones museísticas, personal docente, a guías oficiales de turismo de Castilla y León, periodistas en ejercicio profesional, personas en situación legal de desempleo, miembros de Amigos del MUSAC y miembros de APME (Asociación Profesional de Museólogos de España), ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos), AEM (Asociación Española de Museólogos), AVA (Artistas visuales agrupados de Castilla y León), CIMAM (International Committee of ICOM for Museums and Collections of Modern Art), IAC (Instituto de Arte Contemporáneo), ICOM (Consejo Internacional de Museos), ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) y MAV (Asociación de Mujeres en las Artes Visuales).

Cualquier ciudadano puede acceder al museo de forma gratuita todos los domingos por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas, el 12 de octubre, el 6 de diciembre y el 18 de mayo. El museo cuenta con el Programa de Amigos del MUSAC, que ofrece varias posibilidades para beneficiarse de descuentos y ventajas dependiendo de la modalidad de cuota escogida. Así, cualquiera puede hacerse Amigo con una cuota de 30 euros, que le permite la entrada gratuita al museo, el acceso a al visita guiada gratuita preinaugural de exposiciones, la prioridad y un descuento del 50% en la matriculas de talleres y cursos impartidos por el museo, y el 10% de descuento en las publicaciones del museo adquiridas en la tienda del MUSAC. Con una cuota de 50 euros, el Amigo colaborador podrá acceder gratis al museo junto con un acompañante. El horario de apertura del museo de martes a viernes es de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados y domingos está abierto de 11.00 a 15:00 horas y por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas. Los lunes el museo permanece cerrado. El MUSAC ha alcanzado los 94.606 visitantes durante el año 2011, de los cuales 78.875 visitaron las exposiciones y 15.731 personas participaron en las actividades paralelas.

Museo Etnográfico de Castilla y León

El precio de la entada general del Museo Etnográfico es de tres euros. Se pueden beneficiar de la entrada reducida a un euro aquellas personas que tienen carné de estudiante o su equivalente internacional, el carné joven o su equivalente internacional, los mayores de 65 años, los jubilados y los grupos de 8 o más personas. El Museo ofrece la posibilidad de entrar de forma gratuita a todos los ciudadanos todos los domingos del año. Además, también pueden acceder a la entrada gratuita los niños menores de ocho años acompañados, los profesores acreditados, miembros del ICOM, donantes del Museo, miembros de la Asociación de Amigos del Museo y los miembros de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. El Museo está abierto al público de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

El precio de la entrada general se ha fijado en dos euros, mientras que los grupos con carta de reserva, los estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años y los miembros de familias numerosas, sólo tendrán que pagar un euro. El Museo ofrece además la entrada gratuita a los menores de 18 años y mayores de 65, a desempleados y a personas con discapacidad. También puede acceder al museo de forma gratuita la persona que lo acompañe siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél realice su visita. Se ha contemplado además el acceso gratuito a los miembros del ICOM, de la AEM (Asociación Española de Museólogos), a miembros colegiados de los Colegios Oficiales de Ingenieros de Minas, a miembros de Amigos del Museo de la Siderurgia y de la Minería, al personal adscrito a instituciones museísticas, a personal docente, a guías oficiales de turismo de Castilla y León y a periodistas en ejercicio profesional. Para facilitar el acceso de todos a la cultura, cualquier persona puede acceder de forma totalmente gratuita al museo todos los domingos por la tarde, de 16.30 a 19.30 horas, el 12 de octubre, el 6 de diciembre y el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo.

El horario de apertura del Museo en invierno (octubre a marzo) es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Los domingos y festivos, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. De abril a septiembre, el Museo permanece abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, los domingos y festivos de 10 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas. Los lunes el museo está cerrado durante todo el año.


Este articulo fue publicado el 2 Enero 02Europe/Madrid 2012 a las 9:19 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.