Por Webmaster | Febrero 6, 2012 - 7:40 am - Publicado en Es Noticia

Redacción/Agencias. Las ‘Aulas del Río’ han recibido un total de 4.645 visitantes en los siete meses que han permanecido abiertas durante el año 2011. Estos datos suponen un incremento del 10,3% respecto al año anterior, que finalizó con 4.211 usuarios.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El objetivo de las aulas es enseñar el funcionamiento ecológico de los ríos; sus características principales; su fauna y flora; los problemas que los afectan; y la forma de ayudar a conservarlos, utilizándolos sin degradarlos.

Actualmente existen tres aulas en la Comunidad ubicadas en Pineda de la Sierra, en Burgos; Vegas del Condado, en León; y Rincón de Ucero, en Soria. En la localidad abulense de Aliseda de Tormes, se está finalizando la construcción de la cuarta instalación.

Las tareas formativas impartidas por monitores especializados se agrupan en dos conjuntos básicos. Por un lado en el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación y por otro lado en la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio.

En la primera parte se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales, como modeladores de nuestros paisajes y se enseña a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua que existen en Castilla y León.

Tras la parte teórica, los asistentes reciben clases de pesca, en la modalidad ’sin muerte’, en un estanque naturalizado o en un tramo de río. También se enseña a fabricar moscas artificiales y los visitantes se inician en el lance de la caña.

Estas instalaciones están abiertas a niños, jóvenes y adultos y a los colectivos de pescadores que se inician o quieren perfeccionar esta afición. El perfil de usuarios se basa en grupos de familiares o de amigos; grupos didácticos procedentes de centros de educación, aulas de la naturaleza, campamentos de verano o cursos de tecnificación; asociaciones de pescadores; centros cívicos; y asociaciones de personas con discapacidad.

Datos

El Aula del Río de Pineda de la Sierra se encuentra ubicada en un entorno natural privilegiado como es la Reserva Natural de Caza ‘Sierra de la Demanda’, junto al nacimiento del río Arlanzón.

Cuenta con gran cantidad de equipamientos educativos, tanto para la pesca y confección de moscas artificiales como para el conocimiento y estudio de los principales ecosistemas acuáticos.

Dispone de un área de lanzado o casting para la iniciación o perfeccionamiento de los lances de pesca. En el estanque, con puestos adaptados, los usuarios realizan ejercicios reales de captura y suelta -pesca sostenible-.

Anexo al recinto, el Aula cuenta con un tramo cercano a los tres Kilómetros del río Arlanzón, con una población importante de truchas autóctonas, donde se podrá practicar la pesca sin muerte, bajo la supervisión de los monitores.

El recinto del Aula dispone también de un área de recreo con una fuente, aseos y comedor al aire libre y un pabellón cubierto -aula-taller- para todo tipo de clases prácticas y teóricas.

Esta instalación acogió por primera vez una jornada de voluntariado que consistió en la limpieza de residuos y desbroce de vegetación del entorno y que logró reunir a más de 30 personas.

En el año 2011 recibió 1.715 usuarios, lo que supone un incremento del 15,95% respecto al año anterior que finalizó con 1.479 usuarios.

En la localidad leonesa de Vegas del Condado se encuentra ubicada otra de estas instalaciones desde el año 2004. Este aula cuenta todos los equipamientos educativos necesarios para el desarrollo de sus actividades y con un gran lago naturalizado y un arroyo con truchas autóctonas para la práctica de la pesca sin muerte. Además, dispone de varios puestos de pesca adaptados para personas con discapacidad.

En este Aula y con motivo de la Semana Internacional de la Trucha, se confeccionaron las bases del I encuentro de jóvenes pescadores que se celebró el pasado día 4 de Junio.

Una de las características más representativas del Aula de Vegas, es que cuenta con un recinto dedicado a los gallos autóctonos leoneses, de los que se obtienen las finas y brillantes plumas que han dado fama internacional a las moscas artificiales leonesas. Anexo al recinto, el Aula cuenta con un tramo de río Porma de un Kilómetro, con una población importante de truchas autóctonas.

Durante el pasado año recibió 1.591 visitantes mientras que en el año 2010 recibió 1.58, lo que supone un incremento del 0,2%.

En la localidad soriana de Ucero se encuentra la tercera de las aulas, en pleno corazón del Espacio Natural del Cañón del Río Lobos. Las instalaciones, que fueron las primeras que abrieron sus puertas en el año 2000, disponen de sala de formación y sala taller para la realización y construcción de cebos artificiales; acuarios en los que se pueden observar ejemplares de la ictiofauna más representativa del río Ucero; una zona de lanzada; y una laguna artificial para la práctica de la pesca sin muerte.

El año 2011 ha finalizado con una afluencia de 1.339 personas, lo que representa un incremento del 16, 94% respecto al 2010 que terminó con 1.145 visitantes.


Este articulo fue publicado el 6 Febrero 06Europe/Madrid 2012 a las 7:40 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.