Por Redacción | Marzo 3, 2018 - 8:45 am - Publicado en Es Noticia

"El Hueco" Soria

"El Hueco" Soria

Redacción/Agencias. En la jornada de ayer viernes, la Alcaldesa de Aranda Raquel González, Celia Bombín, Concejala del área de Promoción, Turismo e Innovación, Alfonso Sanz, Concejal de Urbanismo y Mario Martín Veganzones, Concejal de Si Se Puede Aranda, la Presidenta de Asemar, Yolanda Bayo, César Guerra, Vicepresidente de JEARCO y Merche Abad Representante del colectivo “El Puemte”, han visitado los espacios de El Hueco y Zaragoza Activa, enclaves punteros en la geografía española de iniciativas de emprendimiento social, ambas reconocidas a nivel nacional y europeo respectivamente bajo el mismo reto de abordar los problemas locales desde la innovación social.

Espacio Zaragoza Activa

Espacio Zaragoza Activa

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Esta iniciativa surge en el seno de la Mesa de Diálogo Social en la cual se presentó el proyecto de emprendimiento social del colectivo “El Puemte”.

El Hueco, espacio de co-working de emprendimiento social, nace como polo de atracción local de iniciativas sociales de alto impacto bajo un modelo de gestión privada y de colaboración público-privada, en el municipio de Soria, que ha conseguido gran repercusión a través de la Feria de la despoblación: Presura, o la nominación de los premios Princesa Sofía de emprendimiento social de la mano de la Reina Leticia.

Zaragoza Activa es un ecosistema de emprendimiento e innovación social del Ayuntamiento de Zaragoza, con más de 4000 m² de un espacio industrial rehabilitado y reconvertido en un ágora donde confluyen todas las iniciativas de emprendimiento de la sociedad zaragozana. Reconocido con el premio EuroCities 2016 en la categoría de cooperación con el proyecto “La Colaboradora”, comunidad colaborativa de emprendedores con un banco del tiempo como medio de implicación social en la comunidad de emprendedores.

Valoraciones:

César Guerra: “Son dos modelos muy distintos: El Hueco un modelo privado en el que con pocos recursos bien aprovechados estimula el emprendimiento sostenible, y Zaragoza Activa con gestión municipal y con gran cantidad de servicios que se complementan. Nos podemos quedar con lo mejor de ambos para implantar en Aranda un modelo propio”.

Mario Martín: “Una visita muy interesante para ver dos modelos muy diferentes y que analizaremos para ver qué se puede exportar de cada uno para Aranda de Duero. “

Yolanda Bayo: “Dos espacios donde se evidencia que el futuro del emprendimiento son las sinergias. Especialmente en El Hueco donde la dimensión de la localidad soriana es similar a la nuestra. Un modelo a implantar en Aranda si además incluimos un espacio de ocio joven donde se les dé cabida.”

Merche Abad: “Estoy muy contenta con la visita, hemos visto dos modelos de los que podemos aprender ya que necesitamos un espacio físico al que poder acudir con la posibilidad de emprender y conectar. Tenemos que demostrar el talento y el potencial que hay en Aranda y la Ribera, y el idioma que toca hablar es emprendimiento, es start-up, es innovación, es tecnología… Esto es por lo que tenemos que luchar.”

Raquel González: “Estas iniciativas, dan respuesta a problemas de las localidades donde se han implantado. El Ayuntamiento de Aranda, tras analizar los datos del padrón de población de los últimos cinco años, considera como reto de ciudad la pérdida de capital humano y la fuga de talentos en las franjas de edad juvenil. Las iniciativas que hemos visto hoy, pueden pautar la forma de replicarlas en nuestra ciudad. Han sido unas visitas muy interesantes donde hemos podido confirmar que la idea que venimos estudiando es la medida a implantar en nuestra localidad en la que a través de la innovación social demos respuesta a la despoblación local.”


Este articulo fue publicado el 3 Marzo 03Europe/Madrid 2018 a las 8:45 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.