Por Redacción | Marzo 28, 2018 - 23:31 pm - Publicado en Cultura

Asociación de Dulzainas y Tambores “Villa de Aranda”. La Asociación de Dulzainas y Tambores “Villa de Aranda” continúa otro año más con el penitente acto de Semana Santa.

Asociación de Dulzainas y Tambores "Villa de Aranda"

Asociación de Dulzainas y Tambores

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Como va siendo habitual y por quinto año consecutivo hoy Jueves Santo, 29 de marzo de 2018, por la tarde entre la Eucaristía y la hora Santa de nuestras parroquias, la Asociación hará sonar sus marchas de pasión y poner en valor las palabras que Jesús dijo en la Cruz antes de morir.

Este año es Don Andrés Picón Picón, quien con su prosa nos da sentido a este mensaje. D. Andrés también realza el sentido de este acto comenzando su discurso con estas palabras :

“Vamos a visitar las siete iglesias de Aranda, vamos a renovar una tradición de nuestros padres, que en esta tarde del Jueves Santo realizaban con verdadera piedad las “estaciones”. Junto a la “Asociación Dulzainas y Tambores de la Villa de Aranda” nos sumamos con gusto a esta tradición.”

Don Jesús del Río, este año será quien proclame estas Siete Palabras.

Notas biográficas:

D. Andrés Picón Picón: Vicario Episcopal para Asuntos Especiales desde 2016. Nacido en Oquillas (Burgos) 1957. Estudio en el seminario y en la Facultad de Teología de Burgos. Ordenado sacerdote en Valencia (1982) en la visita a España de San Juan Pablo II. Sirvió como Capellán militar en 1983. Párroco de Vivar del Cid y siete pueblos más de 1984-1986. Vicario Parroquial de la parroquia San Juan Evangelista en Burgos y Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil de 1986-1989. Director del Departamento de Pastoral Juvenil en la Conferencia Episcopal Española de 1989-1993. Párroco de la Parroquia de San Pablo en Burgos de 1993-2005. Párroco de Santa Águeda en Burgos de 2005-2009. Vicario de Pastoral Caritativo Social y Delegado Episcopal de Cáritas de 2001-2012. Vicario General de 2012-2016. Canónigo de la Catedral de Burgos desde 2014. Delegado Episcopal para los colegios diocesanos desde 2009, Consiliario del Círculo Católico desde 2017. Párroco-rector del Santuario de San Juan de Ortega desde 2014.

D. Jesús del Río: es arandino de la calle Empedrada. Ha ejercido su profesión radiofónica haciendo información general y deportes en la primera emisora local de la capital de la Ribera (Radio Juventud de Aranda, después Radiocadena Aranda, y más tarde Radio 5 de RNE en Aranda) hasta su cierre, en junio de 1991. En el Centro Territorial de Radio Nacional de España en Castilla y León (Valladolid), trabajó en la redacción y presentación de boletines e informativos regionales en Radio 1 y Radio 5 Todo Noticias, hasta su prejubilación. Cumplida su etapa en la radio, colabora (desde hace más de 17 años) con Diario de Burgos edición Ribera, escribiendo semanalmente (los domingos) una columna (La Chismera), dedicada a la crítica y opinión de asuntos municipales y ciudadanos, en general, de la actualidad arandina (unos 850 artículos). También hace colaboraciones puntuales en distintos medios hablados y escritos, y agencias de noticias, así como retransmisiones, presentaciones de actos y demás.

En 2015 recibe el Premio Alberto Brogeras (El Botana) de la Peña Tierra Aranda, por toda una vida dedicada a nuestra Villa y sus gentes, como comunicador. Y en ello sigue: es el más antiguo de esta plaza.

Estructura general de este acto:

En la puerta de cada iglesia se organizará la comitiva para entrar con orden y respeto, una vez en el interior se interpretará por nuestra agrupación una marcha procesional, seguidamente se efectuará la lectura de la Palabra correspondiente, a continuación se mantendrán unos minutos de silencio para la meditación, se terminará con otra interpretación musical de la Pasión y salida del templo hacia la siguiente parroquia.

El recorrido y el horario está confeccionado respetando escrupulosamente los horarios de todos los oficios que se celebran en las iglesias en este día, por eso indicar que se mantendrá la máxima puntualidad en los mismos.

  • -1ª Palabra: Santo Domingo 18:25h
  • -2ª Palabra: Sta. Catalina 19:05h
  • -3ª Palabra: S. Juan de la Vera Cruz 19:45h
  • -4ª Palabra: Sdo. Corazón de Mª (claret) 20:25h
  • -5ª Palabra: San Pedro Regalado 21:05h
  • -6ª Palabra: San José 21:45h
  • -7ª Palabra: Santa María 22:25h.

Por motivos de logística los miembros de la asociación nos desplazamos en un autobús en el que quedan libres algunas plazas, si alguien quiere acompañarnos en el recorrido podrá hacerlo hasta completar las plazas.


Este articulo fue publicado el 28 Marzo 28Europe/Madrid 2018 a las 11:31 pm y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.