Por Redacción | Abril 1, 2021 - 0:27 am - Publicado en Cultura

Fotografías: Hermandad Jesús camino del Calvario | Santa Cena

Fotografías: Hermandad Jesús camino del Calvario | Santa Cena

Redacción. El pasado martes, día 30 de febrero a las 19:30 horas, en la iglesia parroquial de Santa Catalina de Aranda de Duero, la Hermandad “Jesús Camino del Calvario” celebró una paraliturgia para rememorar el acto penitencial que todos los martes santos, realiza por las calles arandinas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (17 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En el acto litúrgico de este martes santo, segundo de pandemia, se leyó un soneto a Jesús Camino del Calvario de nuestro colaborador Antonio Adeliño, que por su profundidad y acertado tono poético, trascribimos a continuación, con la certeza de que será del agrado de nuestros lectores.

Imagen de la Hermandad Jesús Camino del Calvario

Imagen de la Hermandad Jesús Camino del Calvario

Soneto

A Jesús camino del Calvario

Sin delito, a morir te han condenado,
y emprendes el camino del Calvario,
sin ropa que te sirva de sudario,
con el cuerpo a girones desgarrado.

Descalzo, los pies te has destrozado,
y avanzas sin temor a tú martirio,
soportando el dolor hasta el delirio,
a causa de un amor desmesurado.

Cuánto pesa la cruz de mi pecado,
que arrastro por veredas pedregosas,
sin pensar que mis culpas son tus penas.

Ten piedad de mi ser hoy angustiado,
y en medio de las noches borrascosas,
tu camino me libre de condenas.

Antonio Adeliño Vélez

La Hermandad “Jesús camino del Calvario”, se fundó en 1995, con sede en la parroquia de Santa Catalina en el barrio arandino de su mismo nombre, y procesionó ese mismo año , con un paso que evoca la caída de Jesús en su camino hacia el Gólgota cargado con la cruz. En 2015, un nuevo paso de esta Cofradía, procesiona por las calles de Aranda de Duero. Se trata de la Santa Cena, una obra excelente del imaginero murciano Domingo García.


Este articulo fue publicado el 1 Abril 01Europe/Madrid 2021 a las 12:27 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

4 Comentarios

  1. Abril 1, 2021 @ 8:44 am


    Me gusta por el fondo y la forma. Me parece una creación poética de altura, no solo por la métrica y la rima, si no también por la presentación del tema y el desenlace. Presenta un hecho histórico con una conclusión teológica que recuerda a los grandes sonetos religiosos del siglo de oro.

    Escrito por Fermín
  2. Abril 1, 2021 @ 9:40 am


    Este D. Antonio, siempre nos asombra agradablemente con sus comentarios, enseñanzas y descubrimientos, esta vez la vena poética, desconocida para mi. No ceje en su empeño de darnos sus conocimientos, nos viene muy bien conocer mejor donde
    vivimos y así dar a conocer mejor a los que vienen a visitarnos.
    Un saludo, Juanito.

    Escrito por Juanito
  3. Abril 1, 2021 @ 11:07 am


    Es interesante la variedad de noticias, artículos y trabajos que se publican en esta revista digital. La lírica estaba algo abandonada, pero veo que también hay espacio para los buenos poetas. Me alegro por ello. ¡Enhorabuena!

    Escrito por Victor
  4. Abril 10, 2021 @ 4:22 pm


    Sabíamos de la fuerza narrativa de Antonio, pero ignorábamos su vena poética. Le animamos a que siga componiendo sonetos de la Castilla rural o de la vida arandina, sus costumbres, tradiciones y las inquietudes de sus vecinos…

    Escrito por Manuel

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.