Por Redacción | Mayo 4, 2018 - 8:02 am - Publicado en Opinión

Postes de hormigón

Postes de hormigón

Aurora Muñoz Lázaro. En Sotillo de la Ribera se está llevando a cabo la colocación de 20 puntos de luz que la empresa Creo Gestores Energéticos presentó como mejoras a una oferta pública para la renovación con bombillas de led del alumbrado público.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (18 votos, media: 4.28 de 5)
Loading ... Loading ...

Tras el concurso al que se presentaron 8 empresas, se adjudicó a la citada anteriormente. Primero en una mesa de contratación y después se ratificó en una sesión plenaria el 28 de septiembre de 2017.

Las tres concejalas de la oposición NO sabían dónde se iban a colocar esos puntos de luz, porque no figuraba en las ofertas.

Ahora se están ejecutando las obras y la sorpresa, para parte del Ayuntamiento y para los vecinos, es la siguiente:

  • Se están utilizando postes de hormigón de 9 metros de altura en todos los 20 puntos ofertados, da igual si es en una calle o en un entorno protegido como son el cerro de las bodegas subterráneas. Aquí concretamente se han colocado 2 postes, muy juntos uno al otro, que llaman muchísimo la atención, y curiosamente el punto de luz está enfrente de la vivienda de la alcaldesa. Y lo colocan ahora que se está llevando a cabo, poco a poco y con colaboración de los vecinos, un adecentamiento general de toda esa zona de bodegas, siguiendo el ejemplo de Moradillo, respetando los elementos tradicionales, etc.
  • Otros 5 puntos de luz se han colocado en una calle en la que hay 3 viviendas, pero curiosamente sólo 1 de los postes dará luz a una de esas tres viviendas… Los otros 4 se han situado en la parte alta de la calle, donde sólo se va a iluminar una finca de almendros. Curiosamente, la finca anexa a donde se han colocado es propiedad de la alcaldesa y aunque ahora mismo no hay vivienda en ella, es evidente que el hecho de que se lleve la luz hasta esa finca la revalorizará enormemente.
  • Los puntos de luz se han colocado donde la alcaldesa ha dicho. Es decir, que además de los 7 puntos de luz que favorecen a sus intereses particulares, para la colocación de los 12 restantes no han hecho un estudio previo de dónde eran más necesarios; se han obviado solicitudes de puntos de luz en calles con viviendas que lo tenían solicitado desde hacía mucho tiempo; no se ha contado con el resto de la Corporación Municipal para debatir las necesidades. No se ha debatido siquiera si se podían soterrar parte de los cables en algunas zonas (por ejemplo en las bodegas subterráneas). Al no hacer un estudio serio, la solución más sencilla era contratar postes de hormigón de 9 metros de altura y llevar todos los cables de luz aéreos. Es su criterio personal.
  • La renovación del alumbrado público se adjudicó por 42.363 euros más IVA, pero la colocación de los 12 postes nuevos de hormigón ha supuesto un coste económico añadido, de por lo menos 7.247 euros más. Porque la empresa a la que se adjudicó no incluyó el coste de esos postes. Es decir, ofreció 20 puntos de luz, pero sin especificar que el coste de su colocación sería para el Ayuntamiento. Hay al menos una oferta de una empresa que sí incluía en su oferta el coste de la ubicación de los puntos de luz de mejora.
  • Los postes por lo tanto se han comprado a la empresa Adhorna y Arpape ha realizado las zapatas. Otra chapuza, porque lo lógico es que las empresas que concurrieron a la renovación del alumbrado público incluyeran ya estos gastos e incluso se podría haber valorado económicamente la colocación de farolas más estéticas en las zonas del pueblo que lo merecieran y también el soterramiento de algunos de los cables, antes de lanzarse a colocar postes de hormigón.
  • Las concejalas de la oposición desconocían que el coste de colocación no estaba incluido y desconocían también la ubicación de los postes. Por ello están buscando asesoramiento legal para decidir si se denuncia judicialmente la ubicación de 7 puntos de luz en fincas propiedad de la alcaldesa. Que suponen un coste de casi 5.400 euros. Sobre todo indignan los 5 postes en la finca donde no hay viviendas.
  • En cuanto a los vecinos, se va a iniciar una recogida de firmas protestando por este tema.

Por otro lado, la alcaldesa decidió salirse el año pasado del ADRI Ribera del Duero burgalesa, con lo cual no se ha podido entrar en el proyecto de Ribera Volutnariis que hubiera sido una solución estupenda para poder enseñar a los visitantes de Sotillo la iglesia con el Cristo del Miserere restaurado y los documentos de la cápsula del tiempo, ya que muchos visitantes vienen preguntando por ello pero no hay nadie que lo enseñe. Y ello se podría unir al entorno de las bodegas.

Además se niega a conceder al alguacil para ayudar a asociaciones o colectivos en proyectos que benefician al pueblo, como la organización de la procesión de Semana Santa, la recuperación del entorno de las bodegas, etc.


Este articulo fue publicado el 4 Mayo 04Europe/Madrid 2018 a las 8:02 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.