Por Antonio Adeliño Vélez | Junio 13, 2019 - 7:28 am - Publicado en Gente nuestra

Ruta de Arte Urbano

Ruta de Arte Urbano

Antonio Adeliño Vélez. Fernando Arribas Lázaro (Nano) artista arandino, afincado en Valladolid, ha sido contratado otra vez por la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina, para realizar un nuevo mural en la fachada este, del bloque de viviendas número 19 de la calle Pizarro, que hace esquina con la calle Alameda de Aranda de Duero.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (21 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

En esta ocasión el pintor, aparca el arte figurativo para plasmar con su aerógrafo dos imágenes realistas que provocan en el espectador emociones encontradas, al contraponer un pasado silencioso y estático que pervive en el recuerdo, y un presente bullicioso y dinámico que hoy ocupa su mismo espacio.

La obra nos recuerda que el barrio de Santa Catalina se levanta sobre las huertas y las viñas que el personaje representado en la pared, cavó y mimó para que dieran el fruto de la alegría. Y a su lado, como fondo de imagen industrial, se yergue altiva la chimenea del horno de la tejera, donde se fabricaban las tejas y los ladrillos para todo Aranda. Los colores grises del traje labriego y los ocres de los ladrillos de la vieja fábrica, se avivan con el verde primavera y el rojo otoñal de sendas hojas de vid, que realzan la estampa con un singular contraste de matices.

El cuadro gusta mucho a los espectadores. Hay quien se atreve a poner nombre al abuelo que mira al horizonte, protegiéndose del sol de la tarde, mientras decide que es hora de dejar la faena. Entonces coloca la azada sobre el hombro, retira ligeramente la boina para secar el sudor y emprende el regreso a casa, antes de que decline el día.

labrador280 Ruta de arte urbano en el barrio de Santa Catalina

Estamos ante el cuarto mural que Nano pinta en el barrio de Santa Catalina. El primero lo ejecutó por encargo del Ayuntamiento en el hormigón de la tapia de la entrada del colegio de Santa Catalina II, recordando la educación en igualdad. Le siguió un mural figurativo que simbólicamente representa al barrio de Santa Catalina; y luego retrató el alma castellana en una figura femenina, ataviada con traje regional y tocada con un pañuelo confeccionado de recortes que semejan los retazos históricos que han configurando nuestra región. Estos dos últimos murales, están también en la calle Pizarro y pueden verse en perspectiva desde la ubicación de la obra recién acabada.

Paso a paso, se va plasmando en las fachadas del barrio, la idea propuesta por la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina, de crear un museo de arte urbano al aire libre, y a tal fin se está conformando una ruta de murales para promover las visitas al barrio, y al mismo tiempo, dinamizar la actividad comercial en sus establecimientos.


Este articulo fue publicado el 13 Junio 13Europe/Madrid 2019 a las 7:28 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Junio 13, 2019 @ 11:08 am


    Hay veces que no hace falta entrar a museos o exposiciones para ser testigos de espectaculares obras de arte. Menudo talento tienes Nano, gracias a el, esta calle ahora tiene otro color!!

    Escrito por Charo
  2. Junio 13, 2019 @ 10:08 pm


    Indudablemente Nano es un artista, pero sin la Asociación de Comerciantes que financia su trabajo, no podríamos disfrutar de su talento. Excelente iniciativa la de la Asociaón de Comerciantes del barrio de Santa Catalina. ¡Adelante con los faroles!

    Escrito por Fermín

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.