Por Redacción | Junio 25, 2016 - 1:15 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. La música tradicional y el reparto de información serán protagonistas durante el fin de semana en Aranda de Duero.

cabezudos2 Las Jornadas del Lechazo afrontan su último fin de semana

Gigantes y Cabezudos recorrerán las calles arandinas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La capital ribereña se prepara para afrontar el último fin de semana de sus Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado antes de que, el próximo jueves, 30 de junio, eche el cierre definitivo a su décimosexta edición. Una cita que, una vez más y como se ha hecho durante todo el mes de junio, se ha querido rodear de ambiente festivo y tradición para trasladar a las calles arandinas el ánimo alegre y de celebración que rodea la degustación de este típico plato arandino.

El sábado al mediodía, actrices ataviadas como mesoneras atenderán al público y repartirán información sobre las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado desde la calle Isilla. Mientras, durante todo el fin de semana, parejas de dulzaineros recorrerán el casco histórico arandino lanzando al aire tonadas típicas. Animación que se unirá a los gigantes y cabezudos, que recorren las vías arandinas coincidiendo con las fiestas de los distintos barrios o con la nutrida agenda cultural de la capital ribereña, que estos días, de la mano de la Peña Flamenca Piñana en colaboración con la Concejalía de Cultura, pone en marcha la actividad Aranda vive el flamenco.

Un atractivo programa que se convierte en la excusa perfecta para visitar Aranda y adentrarse en cualquiera de los nueve asadores que participan en las Jornadas y que ofrecen a un único precio de 37 euros apetitosos menús en los que el plato estrella, como no podía ser de otra manera, será el lechazo asado en horno de leña. Sin embargo, la oferta gastronómica se complementa con elaborados entrantes en los que fórmulas más tradicionales se dan la mano con novedosas elaboraciones en las que otros productos del lechazo se convierten en protagonistas. Manitas, sesos, carrilleras o mollejas se presentan en forma de pastel, guisadas con habas, en forma de paté o con reducción de Pedro Ximénez.

Las Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, y el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, que desde hace 16 años apuestan por la gastronomía como recurso turístico. De hecho, Aranda de Duero recibe cada año miles de visitantes atraídos por la calidad y excelencia del lechazo asado en horno de leña. El objetivo actual de los promotores es poner en valor la gastronomía local junto con otros recursos turísticos, como el patrimonio histórico y artístico y el paisaje.

En las Jornadas colabora la lechuga de Medina, que se incluye en los menús. El pan es la tradicional Torta de Aranda y los vinos de la DO Ribera del Duero.


Este articulo fue publicado el 25 Junio 25Europe/Madrid 2016 a las 1:15 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.