Por Antonio Adeliño Vélez | Junio 26, 2014 - 10:22 am - Publicado en Gente nuestra

Historia del monasterio de la Vid. Abandonado tras la desamortización de Mendizábal y Construcción de la Iglesia de Santa María

Historia del monasterio de la Vid. Abandonado tras la desamortización de Mendizábal y Construcción de la Iglesia de Santa María

Antonio Adeliño Vélez. El pasado jueves día 12, a las 19:00 horas, en el hotel restaurante El Lagar de Isilla de La Vid (Burgos), se presentó a la prensa y al público en general, los trípticos en formato cómic de la historia de la construcción de las iglesias de Santa María y San Juan de Aranda de Duero; la ampliación del complejo hotelero de La Vid, y el nuevo vino de autor elaborado por viñedos y bodegas El Lagar de Isilla, que sale al mercado en una colección especial limitada.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (12 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En un marco incomparable, bajo una cúpula acristalada que descansa sobre una elegante nervadura de madera serrana y que cubre el viejo patio de la casa señorial, reconvertida en hotel restaurante; el anfitrión, José Zapatero presentó al periodista Pedro Félix García quien explicó la génesis de los trípticos que ha dibujado con ocasión de celebrarse la exposición de arte sacro de la fundación “Las Edades del Hombre”, y que se han editado con el mecenazgo de El Lagar de Isilla.

Proyecto de la Iglesia de San Juan, adosada a la torre defensiva existente

Proyecto de la Iglesia de San Juan, adosada a la torre defensiva existente

Pedro Félix García García es madrileño pero está vinculado familiarmente a La Ribera y a Vadocondes. Jubilado, se definió como pluriempleado y a su profesión habitual, sumó la actividad de periodista “free lance”. En su larga trayectoria como colaborador libre de prensa, ha publicado sus artículos en varias revistas relacionadas con el mundo del motor y el tráfico; y sus dibujos amenizaron, entre otras, las páginas de Telva, Submarinismo de La Armada, y Velocidad. Actualmente dibuja y escribe en Información Ganvam. Entre los premios y reconocimientos obtenidos, sobresale el logrado en 1972 al mejor chiste gráfico sobre la lotería, conseguido en la Olimpiada Internacional del Humor de Valencia.

En su disertación, motivó el formato de viñeta cómica de su trabajo, indicando que la originalidad y el humor con que trata la construcción de los dos templos emblemáticos de Aranda de Duero; servirá para que el lector conserve y guarde con cariño los pequeños trípticos, pues el rigor histórico se aliña con ciertas licencias humorísticas que se toma el autor, y además de provocar la sonrisa, instruye con su guión cronológico.

Después José Zapatero Plaza, adelantó en primicia la publicación para antes de la fiesta de San Agustín patrono de La Vid, de otro tríptico del mismo autor que recogerá la historia del Monasterio vitense, cuyo borrador pudimos hojear; y también presentó su nuevo vino de cepa vieja, producido en viñedos propios y de viticultores de La Vid y de los pueblos limítrofes, elaborado en su bodega, y presentado en botellas exclusivas con una novedosa etiqueta de cristal con el logotipo de la empresa, estampado en diferente color para cada envase. Un vino de autor, único, exclusivo, y limitado a 800 botellas.

La visita a las cinco estancias que amplía la capacidad del hotel, dejó admirada a la concurrencia por el buen hacer y el exquisito gusto con que se han decorado las habitaciones; escogiéndose para cada una, un motivo distinto; mezclando el medievalismo inspirado en la localidad de Peñaranda de Duero, con la enología que proporciona, la cepa, la bodega y el embase.

El Lagar de Isilla de La Vid, se merece una visita, pues mientras disfrutamos de nuestra consumición habitual, podemos admirar las exposiciones que decoran su paredes, pasillos y rincones; y al abonar la cuenta, seremos obsequiados con lo trípticos que en clave de humor nos describen, la construcción de los dos templos arandinos, sedes de la exposición de arte sacro “Las Edades del Hombre”.


Este articulo fue publicado el 26 Junio 26Europe/Madrid 2014 a las 10:22 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.