Por Pedro Félix García García | Julio 20, 2018 - 8:17 am - Publicado en Es Noticia

Antonio Papell y Graciano Palomo

Antonio Papell y Graciano Palomo

Pedro Félix García. Ayer jueves, día 19 de julio, tuvo lugar la cuarta y penúltima jornada de la sexta edición del Curso de Verano que está celebrándose en el Colegio San Gabriel de Aranda de Duero centrado en el tema de ‘la tecnología que cambia nuestras vidas.

José María Lasalle y Graciano Palomo

José María Lasalle y Graciano Palomo

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Vivimos días frenéticos. Por un lado ocurrió muy recientemente un sonado cambio de Gobierno tras una moción de censura. Por otro lado un congreso extraordinario del partido político desalojado de un poder que quiere recuperar, aderezado con unas peculiares primarias para elegir un nuevo líder para este partido que está ahora en la oposición.

Todos estos hechos han repercutido en este Curso de Verano, sobre todo provocando cambios inesperados en el programa y berrinches supinos en Graciano Palomo como director del evento que es. Pero como todos los asistentes son ‘buena gente’ y no se le han sublevado, Graciano olvidará pronto sus quebraderos de cabeza y el año que viene volverá a preparar aquí otro Curso de Verano, durante el que volverán a surgir imprevistos, Graciano volverá a cogerse berrinches…; en resumen, que la vida sigue y el Curso sigue su curso, camino de la última jornada, que promete alcanzar interés a nivel internacional. Tiempo al tiempo, como diría el señor Cruz Varela, colaborador también de este medio.

El primer ponente de la cuarta jornada del presente Curso de Verano fue Antonio Papell, ingeniero de caminos, editorialista del Grupo ‘Vocento’ y conocido tertuliano en medios de comunicación de primera línea.

Tras recordarnos los cambios sociales que trajo consigo la mecanización de la industria textil, afirmó que la cuarta revolución industrial que estamos viviendo, está transcurriendo bastante más deprisa que las anteriores, aunque tanto ahora como entonces, el sector primario ha ido ocupando cada vez a menos gente. Nos informó de que, según un estudio de la OCDE, el 14% de los empleos actuales tenderán a desaparecer, y el 32% sufrirán cambios sustanciales. En España se destruirán uno de cada cinco empleos. La inteligencia artificial amenaza, sobre todo, a los trabajos de más baja cualificación. En el caso de la pujante industria del automóvil, la implementación del coche eléctrico -dijo- supondrá la destrucción de 75.000 empleos en la pujante Alemania.

Fernando Rey Martínez

Fernando Rey Martínez

El nacimiento de un desempleo sistémico generará la necesidad de que nazca un nuevo concepto social: la ‘renta básica incondicional’. En el futuro, los ciudadanos podrán elegir entre trabajar o no trabajar; viviremos en un mundo industrializado en el que el trabajo será voluntario. Se trata de un tema muy trascendente que dista mucho de estar aún resuelto.

En este punto, el director del Colegio San Gabriel, José Enrique García Agüera (Quique para los amigos), facilitó un dato que nos impactó mucho: el 40% de su alumnado lo constituyen jóvenes universitarios con su carrera brillantemente terminada, que acuden a este centro a cursar unos estudios de Formación Profesional que les aseguren realmente el acceso al mercado de trabajo.

El segundo ponente que intervino fue José María Lasalle, exsecretario de Estado de Cultura con el primer gobierno de Rajoy y presidente de ‘Red.es’, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), que desarrolla un extenso conjunto de programas para que la sociedad española se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hizo una comparación entre el primitivo despliegue de la red ferroviaria tras la invención de la máquina de vapor, y el despliegue actual de la red de fibra óptica que, afirmó que beneficia ya al 70% de nuestra población. A más de un asistente le pareció una comparación poco afortunada para ser formulada precisamente aquí, que nos han cortado nuestra red ferroviaria y padecemos innumerables interrupciones intermitentes del servicio de Internet en más de una localidad ribereña…, dolencias que contrastan con que seamos la primera nación en Europa en cuestión de fibra óptica desplegada y ocupemos del tercer lugar a nivel mundial a ese respecto, tras Japón y Corea. Pues qué bien; pero a mí que me devuelvan el tren directo y que no se me interrumpa cada dos por tres mi conexión a Internet…

Finalizó la cuarta jornada de la sexta edición de este Curso de verano, don Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional y Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León. Dijo que nuestro sistema de enseñanza se caracteriza actualmente por ser inclusivo, plurilingüe y seguro. En cuando a su grado de digitalización dijo que es bueno a nivel de enseñanza infantil y primaria, regular a nivel de enseñanza media, y deficiente a nivel universitario. Calificó de importantísimos los factores de digitalización y del conocimiento de lenguas.


Este articulo fue publicado el 20 Julio 20Europe/Madrid 2018 a las 8:17 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.