Por Antonio Adeliño Vélez | Agosto 6, 2020 - 8:06 am - Publicado en Cultura

Curso de guitarra

Curso de guitarra

Antonio Adeliño Vélez. Concluimos nuestra historia con el listado de las actividades pautadas, pues además de promover obras y servicios para la mejora del barrio, la Asociación anima la vida social y cultural de socios y vecinos. Para ello, además de los cursos, talleres, colaboraciones, charlas y conferencias, que se ofrecen en el local de la Asociación y que han variado con el tiempo; hay una serie de actividades de programación fija en el calendario y que forman parte de la historia de esta Asociación.

Ofrenda Florar a la Virgen de las Viñas

Ofrenda Florar a la Virgen de las Viñas

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Antes de enumerar las actividades socioculturales, se quiere recordar dos actuaciones prolongadas en el tiempo y que por su complicada solución, ocuparon mucho tiempo y acarrearon muchos sinsabores a los miembros de la Junta Directiva. Estos fueron, el tema de ruidos ocasionados por bares y pubs en la C/ Hospicio y el de la inseguridad ciudadana por consumo de drogas en el barrio. Se elevaron escritos al Ayuntamiento, al Gobierno Civil (más tarde Delegación del Gobierno), y al Defensor del Pueblo. Hubo entrevistas con todos los Alcaldes de un signo y otro, tres reuniones con el Gobernador Civil, y una con el Defensor del Pueblo. También se tuvo tres reuniones con el Comisario de la Policía Nacional, dos en la Comisaría y otra en el local de la Asociación. Como conclusión hay que decir que se insistió por activa y por pasiva, y el problema aminoró con el tiempo, se solucionó en algunos casos, y la incidencia actual es escasa aunque todavía persiste.

Saliendo de la Asociación para el desfile de Carnaval

Saliendo de la Asociación para el desfile de Carnaval

Actividades socioculturales pautadas

1º San Antón. Para mantener la tradición, se participa en la bendición de animales en la ermita del santo en el parque del Humilladero, y se organiza una degustación de productos del cerdo.

2º Carnavales. Se colabora con La Concejalía de Juventud y Festejos, se participa en el desfile de carnaval y se programa una cena para los participantes.

3º Santa Águeda. Misa, juegos amistosos y chocolate para las asistentes en la celebración de la patrona de las mujeres.

4º Canto de Las Marzas. Con el objeto de mantener este tradicional canto popular, se cantan el último día de febrero las Marzas por el barrio y se premia a los asistentes con chocolate caliente y orujo quemado.

Belén viviente en la Asociación

Belén viviente en la Asociación

5º Día de la Mujer. Se programa una charla-coloquio y se invita a pastas con moscatel a los asistentes.

6º Día de Castilla y León. Se celebra esta fiesta civil con actos diversos para crear un sentimiento de pertenencia a una Comunidad histórica.

7º Campaña de concienciación de recogida de excrementos caninos. Por estética urbana y salubridad pública, se colocan carteles para que las cosas se hagan bien y los dueños de animales recojan los excrementos y echen agua con jabón en los orines.

8º Fiestas del barrio. Se organiza una semana de actividades lúdicas, festivas, y deportivas para divertimento de niños, jóvenes y mayores.

9º Fiestas de San Pedro. Por estar ligada la ermita de este santo al barrio y parroquia de Santa Catalina, se acude a la misa, procesión y a los juegos autóctonos tradicionales que se organizan por la tarde.

Actuación de la Tuna Santa Catalina

Actuación de la Tuna Santa Catalina

10º Cine bajo las estrellas. En colaboración con la Concejalía de Juventud y festejos se organiza a finales de junio, una sesión de cine al aire libre en el patio del Centro Cívico Virgen de las Viñas.

11º Vacaciones. Después de las fiestas del barrio, se hace balance general del curso y se toman vacaciones en julio y agosto. En septiembre se programa el nuevo curso y después de las fiestas patronales, comienzan las actividades.

12º Fiestas Patronales. Se participa en la ofrenda floral, se asiste a los actos religiosos del día de la función, y se programan juegos autóctonos.

13º Exposición de pintores del barrio. Todos los años se organiza una exposición de pintura, donde participan los aficionados a la pintura y el dibujo del barrio. Es una forma de incentivarles a que desarrollen su creatividad y ocupen el tiempo libre.

14º Villancicos con la Tuna de la Asociación. En las proximidades de las fiestas navideñas, se visitan las residencias de Aranda para animar la tarde de los ancianos con un repertorio de canciones populares y villancicos tradicionales.

Quemando Orujo en Las Marzas

Quemando Orujo en Las Marzas

15º Homenaje a los mayores del barrio. Es la actividad decana de la Asociación pues se realiza desde los primeros tiempos. Inicialmente se hacía en el Hogar del Jubilado de la Parroquia, y después en el local de la Asociación de Vecinos. Se sirve un pequeño ágape y la Tuna canta su repertorio.

16º Fiestas de Navidad. Se inicia con el montaje del nacimiento en el local de la Asociación, y el día de su inauguración se realiza una representación del Belén Viviente, con presencia de los niños de la catequesis parroquial, que reciben caramelos de los Reyes Magos. El local se abre todas las tardes hasta el 6 de enero, para que se pueda visitar el nacimiento.

También es importante recordar en este punto y seguido de la historia, la labor que se lleva a cabo desde la secretaría de esta Institución, pues todos los años se presentan más de treinta escritos al Ayuntamiento en el apartado de reclamaciones, quejas y sugerencias, para lograr subsanar las deficiencias detectadas en el barrio y para mejorar la convivencia entre los vecinos.


Este articulo fue publicado el 6 Agosto 06Europe/Madrid 2020 a las 8:06 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Agosto 6, 2020 @ 10:52 am


    Y seguimos conociendo nuestro barrio , barrio Santa Catalina ,de la pluma y conocimientos de Antonio Adeliño , gracias compañero….

    Escrito por Angelina
  2. Agosto 6, 2020 @ 5:03 pm


    Otra vez arrestados. Echaremos de menos las actividades de la Asociación de Vecinos. No sé, si empezaremos el curso en septiembre, como era habitual otros años. Mal se ponen las cosas. ¡A cuidarse!

    Escrito por Fermín

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.