Por Redacción | Agosto 9, 2012 - 9:55 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, lleva a cabo de forma continuada una importante labor inspectora de los establecimientos no sanitarios de la provincia de Burgos que realizan tatuajes, micropigmentaciones, y anillados o ‘piiercing’ que tienen a gran parte de sus clientes entre la población juvenil.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La Dirección General de Salud Pública realiza cada año inspecciones periódicas para comprobar las condiciones de los establecimientos, manipulaciones e higiene del personal aplicador y usuarios, el recinto de trabajo (limpieza, iluminación, desinfección, esterilización, etc.) o los materiales utilizados, entre otros aspectos, que en la provincia de Burgos afectan a un total de 26 establecimientos (dieciocho en la capital, cuatro en Aranda, tres en Miranda y uno en Briviesca).

La Junta de Castilla y León, a la vista del auge de establecimientos que realizaban actividades de decoración corporal con pigmentación o perforación, reguló en 2003 el desarrollo de estas técnicas para garantizar la higiene y la seguridad necesaria y, sobre todo, con el fin de evitar o minimizar el riesgo existente para la salud, tanto de las personas destinatarias de las mismas como del propio aplicador.

En Burgos, hay registrados 26 establecimientos que llevan a cabo tatuajes, micropigmentaciones, y anillados o piercing. De ellos, dieciocho se localizan en la capital, cuatro en Aranda, tres en Miranda y uno en Briviesca.

A lo largo de 2011, desde el Servicio Territorial de Sanidad se realizaron 57 inspecciones en estos establecimientos, observando el incumplimientos de la normativa en ocho. En el primer semestre del 2012, son tres las inspecciones realizadas. En estas inspecciones los técnicos comprueban, entre otros aspectos, las condiciones de los establecimientos, manipulaciones e higiene del personal aplicador y usuarios, que deben garantizar las prevención de riesgo sanitarios para los usuarios y los trabajadores para lo cual deben estar limpios, desinfectados y en buen estado.

También se verifica que los recintos en los que se realicen las actividades cuenten como mínimo con las siguientes áreas diferenciadas: área de espera; área de trabajo, que debe estar aislada del resto del establecimiento y dotada de buena iluminación y de buena ventilación naturales o artificiales; y área de limpieza, desinfección, esterilización y almacenamientos y aseos.

Además, el diseño y los materiales de mobiliario deben permitir una fácil limpieza y desinfección. Todos los establecimientos que realicen cualquiera de estas modalidades de decoración corporal, mediante pigmentación de la piel o perforación, deben tener un armario botiquín equipado con material suficiente para garantizar la asistencia de primeros auxilios a los usuarios.

Los materiales utilizados, así como los utensilios, deben estar desinfectados y en buen estado de conservación. Los instrumentos como jeringas, pinzas, agujas, dispositivos y aparatos deben adaptarse a la Regulación de los Productos Sanitarios. Y los elementos utilizados para el anillado deben ser de material hipoalergénico y los residuos cortantes, punzantes o que entren en contacto con la sangre, cuando sean desechados, tendrán la consideración de residuos sanitarios, por lo que les será de aplicación la normativa específica en esta materia.

Por su parte, es conveniente que los usuarios de este tipo de servicios se informen previamente del tipo de prácticas a las que se van a someter, para ello antes de iniciar una aplicación los profesionales deberán asesorarles e indicarles las características de la aplicación. Así mismo, se les informará por escrito de los cuidados posteriores.

No podrán someterse a este tipo de prácticas las personas que presenten signos evidentes de enfermedad en la piel, a no ser que presenten un informe del facultativo competente de que su enfermedad no es transmisible, ni que la técnica a aplicar generará problemas sobreañadidos a la patalogía que presenta.

Por último, los aplicadores de estas técnicas deben disponer de un nivel de conocimientos sanitarios suficientes para realizar una prevención efectiva. Para ello deberán superar los cursos de formación homologados por la Dirección General de Salud Pública.

Nota: el enlace al portal sanitario de la Junta en Internet en el que está la información pública al respecto de este tema es: http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/sanidadambiental/tatuaje-piercing


Este articulo fue publicado el 9 Agosto 09Europe/Madrid 2012 a las 9:55 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.