Por Pedro Félix García García | Octubre 25, 2019 - 8:25 am - Publicado en Es Noticia

De izquierda a derecha, Andreu Puñet, Luis Aries y Carlos Martín

De izquierda a derecha, Andreu Puñet, Luis Aries y Carlos Martín

Pedro Félix García. La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) presentó ayer en Madrid su plan estratégico de evolución hacia los ‘ecocombustibles’ encaminado a reducir para 2050 hasta un 90% las emisiones de CO2 del sector del refino, y hasta en un 80% la intensidad de las emisiones producidas por los carburantes.

Esquema del Plan (Click para ampliar)

Esquema del Plan (Click para ampliar)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En representación de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) intervinieron: el presidente de la AOP, don Luis Aries; el director general de la AOP, don Andreu Puñet; y el director técnico y de Medio Ambiente de la AOP, don Carlos Martín. Al acto, que se desarrolló en los salones del Club Español de la Energía, también asistió doña Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP.

Todos ellos reiteraron su compromiso en la lucha contra el cambio climático y resaltaron la absoluta necesidad de cooperación entre la Administración, el sector del refino, así como también de otros sectores industriales para tener éxito en este gran reto.

Luis Aries declaró: “Estamos totalmente comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos de París y con la descarbonización. Queremos participar en la transición energética con soluciones tecnológicas rigurosas y factibles y creemos que son compatibles con el desarrollo económico y social”.

La estrategia sectorial persigue dos grandes metas: reducir al mínimo las emisiones de CO2 generado durante el refino del petróleo, y crear alternativas ecológicas y bajas en emisiones para los combustibles líquidos necesarios en los sectores del transporte y la movilidad. Según Luis Aries: “España cuenta con uno de los sistemas de refino más competitivos de Europa y con esta estrategia queremos que sea el más sostenible del mundo”.

Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP, con los ponentes

Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de la AOP, con los ponentes

Rutas tecnológicas

Carlos Martín dijo que el plan de AOP contempla el desarrollo de varias rutas tecnológicas para la descarbonización:

  1. Eficiencia energética: mejora de los procesos y de los sistemas de gestión energética en las plantas. Es una medida que las refinerías ya están aplicando y que puede suponer del 17 al 22% de reducción de emisiones de CO2.
  2. Hidrógeno verde: la Industria del refino usa hidrógeno (H2) para sus procesos industriales y se sustituirá por “hidrógeno verde”, producido a partir del agua con electricidad renovable. El objetivo para 2050 es eliminar el 100% del CO2 generado en la producción de hidrógeno.
  3. Captura, almacenamiento y utilización de CO2: se trata de la absorción del CO2 emitido por la industria, para su almacenamiento y utilización como materia prima por la industria química para la producción de “ecocombustibles”.
  4. Ecocombustibles”: Integración progresiva de materias primas bajas en carbono en el sistema de refino para la producción de combustibles líquidos:

  • Combustibles sintéticos o “e-fuels” a partir del CO2 capturado y del H2 verde.
  • Biocombustibles avanzados a partir de materias primas de origen biológico, mayoritariamente residuos (agrícolas, forestales o industriales).
  • Otros combustibles bajos en carbono a partir de residuos no biológicos (plásticos, residuos sólidos urbanos).

Beneficios y medidas a adoptar

Como beneficios de la estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, la AOP señala el impulso de la economía circular, gracias a la reutilización de residuos, la mejora de la generación y gestión de energía (almacenamiento, seguridad del suministro), el fomento de la I+D+i, la transferencia tecnológica, el mantenimiento de los 200.000 puestos de trabajo del sector, la generación de nuevos empleos estables y de calidad y la creación de oportunidades de desarrollo rural derivada de la necesidad de gestión de residuos forestales y otras materias primas.

Para desplegar esta estrategia, la asociación quiere cooperar con el Gobierno y ya ha presentado el proyecto al Ministerio de Transición Ecológica, que ha recibido esta propuesta con buena disposición. En palabras de Andreu Puñet:

“Necesitamos la confianza y el respaldo de la Administración para generar las condiciones adecuadas que impulsen esta Estrategia, por eso reclamamos un marco regulatorio estable y claro que tenga en cuenta al sector e impulse la innovación”.


Este articulo fue publicado el 25 Octubre 25Europe/Madrid 2019 a las 8:25 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.