Redacción. Disfrutar de todo un mito, recordar nuestros mejores tiempos ó descubrir por qué varias generaciones siguen adorando su Rock, son uno de los muchos motivos por los que mañana acudiremos a La Colmena para vivir el directo de una auténtica leyenda: Asfalto.

Cita ineludible en Aranda de Duero. Una banda que es Historia viva del Rock y de la Música en general… visita tierras ribereñas con su “Art & Rock Tour”. Hablamos con Julio Castejón corazón y “Alma Mater” de la banda, sobre música, nuestra Historia reciente y - por supuesto - del mejor Rock´n´Roll.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (11 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

ArandaHoy. Casi 50 años de Rock, carretera, conciertos, temas y discos que son ya parte de nuestra Historia colectiva (como se muestra en el documental “Más que una intención”), ¿qué valoración hacéis de toda ésta trayectoria?.

Julio Castejón. Sin duda ha sido una aventura apasionante en la que pudimos construir un universo particular. Nada más hermoso que dedicar tu tiempo y tu esfuerzo a algo que realmente te emociona.

AH. ¿Cómo ha cambiado España, vuestro público… la juventud en general durante ése tiempo?.

Julio. Cada generación tiene su tiempo y en consecuencia con ello su propia forma de administrarlo. Nuestros padres vivieron en una sociedad marcada por la guerra civil, nosotros nos cargamos de esperanza para afrontar el futuro. Actualmente, nuestros jóvenes, viven inmersos en la duda. Y lo siento. Asfalto reflejó en sus orígenes todos nuestros anhelos de cambio, mas la vida ha ido pasando y nosotros seguimos inmersos en ella; de ahí que sigamos ejerciendo el pensamiento crítico conforme al tiempo en que nos está tocando vivir.

AH. ¿Qué tiene el Rock?, ¿qué tiene Asfalto para sobrevivir a modas, tendencias y ser capaz de seducir a generaciones tan distintas… y distantes?.

Julio. Supongo que nuestra voluntad por permanecer con coherencia, al margen de esas olas que vienen para terminar diluyéndose en espuma cuando tocan la playa. Asfalto forma parte del mar. Puede que esa sea la esencia de nuestra trasversalidad. El rock, solo es una etiqueta que define cosas bien dispares, AC-DC - Pink Floyd, que hay de común entre ellos, en mi opinión muy poco. La música sólo puede valorarse por la capacidad que tenga para alentar emociones. Lo demás es sólo ruido de fondo.

AH. Aranda tiene una amplia tradición musical, como podréis comprobar en La Colmena (local dónde tendrá lugar el concierto). ¿Qué consejo le daríais a todos aquellos que empiezan a embarcarse en el complicado mundo de la música?.

Julio. Creo recordar que la primera vez que toqué en Aranda, allá por el 70 ó 71, discoteca “Play Boy”, era un joven que ni por lo más remoto podía pensar que aquella pasión de adolescente me duraría de por vida. Ya ves. Pues sí, no he perdido un gramo de ilusión respecto a aquella primera vez. ¿Y por qué? me he hecho muchas veces esa pregunta. No tengo otra respuesta que porque aprendí a relacionarme con la música de una forma amable, a sumergirme en ella para alcanzar ese nirvana que sólo ella nos procura a aquellos a quienes nos elige. Le diría a los jóvenes que si sienten que la música les llama, hagan algo parecido. Que nunca le exigen a la música que les de de comer, porque ahí comienza la perversión, sí, por el contrario, que le exijan que les dé de vivir.

AH. Hacednos un pequeño “spoiler” (nosotros preferimos la palabra “aperitivo”) ¿con qué nos sorprenderéis el próximo día 16?.

Julio. Sí te parece bien le dedicaré unas palabras a quienes no van a asistir al concierto. A esos que también les encanta la música, decirles que Asfalto es un universo en sí mismo que ha quedado reflejado en una treintena de álbumes. Esta banda, de la que yo soy el único componente histórico que permanece, en la actualidad es un proyecto vivo y activo que vive en el tiempo en el que está; que no hay muchas bandas con un sonido tan policromado, con unos músicos excelentes que sobre el escenario transmiten emoción. Aquellos que no vengan, que le pregunten a los que si que lo van a hacer. Puede que sientan que no se pueden perder algo que merece la pena.

AH. …y ya por último, sed sinceros, si uno no puede permitirse el lujazo que es disfrutaros en directo, ¿qué nos recomendaríais para escuchar vuestro rock: rescatar ése casette que todos tenemos por ahí guardado (seguro que de Chapadiscos), aventurarnos con un vinilo ó tirar de reproductor multimedia?.

Julio. Les diría que busquen el sitio más confortable a su alcance, se relajen y se sumerjan en el sonido de nuestros últimos trabajos. Estoy seguro que van a descubrir ese universo del que hablaba antes. El medio a través del cual lo hagan es igual. Lo mejor para esto, es acudir a nuestra web grupoasfalto.com
https://youtu.be/_Uch5ZrNqPk

¿Dónde?: Mañana día 16 de noviembre en La Colmena Musical (Calle Racimo 6, Aranda de Duero, Burgos).  Entradas en Café Bar El Cuco, Café Central, Bar Revolver y Peluquería Escándalo.


Este articulo fue publicado el 15 Noviembre 15Europe/Madrid 2019 a las 9:03 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.