Por Webmaster | Diciembre 2, 2009 - 9:24 am - Publicado en Gente nuestra

Javier Marqués. Durante estos días el Centro Cultural Caja de Burgos (Plaza del Trigo 8.) acoge una interesante muestra del genial escultor Luis Haro, una cita ineludible para tod@s los amantes del buen Arte.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (15 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde que en 1.987 Luis Haro de Pablo realizara su primera exposición, muchas han sido las ocasiones y muestras en las que arandinos y ribereños hemos podido disfrutar del innegable talento de éste reconocido escultor (ver fotografía a la derecha).

Aquella primera obra (un pequeño busto) fué el primer hito de una trayectoria personal y artística realmente inigualable que nos ha dejado obras que, por derecho propio, se encuentran ya dentro de nuestro patrimonio cultural.

Buena muestra son dos de los proyectos más recientes del escultor: “El Cristo del Priorato“, una espectacular talla en madera realizada para el pueblo de Fresnillo de las Dueñas y “La Mujer Rural“, obra en piedra realizada junto a sus amigos en Valdehorno, localidad en la que, para Luis Haro, pasó varios años durante su infancia.

En  la exposición que durante estos días se expone en el Centro Cultural de Caja de Burgos en la Plaza del Trigo (hasta el próximo 12 de diciembre), podremos disfrutar de un completo recorrido por la obra del autor, incluyendo sus tallas más recientes y algunas muestras del trabajo realizado por sus alumnos durante todos estos años. Y es que Luis…. es uno de ésos artistas que ha creado y crea Escuela.

Retrato vivo de Castilla.

El retrato que Luis realiza del campo castellano es memoria viva de usos, aperos y gentes, en el que también aparecen cinceladas muchas de las sabias reflexiones de Luis sobre el hombre, la mujer y la sociedad; pasada, presente y futura. Más allá de su innegable belleza plástica, cada talla, induce a un pensamiento, a un recuerdo… a una introspección.

Ésta es, sin duda, uno de los rasgos distintivos de la obra de Luis Haro; la pieza logra transmitir un relato, entablar un diálogo con el espectador, con el que se cumple sobradamente una de las principales pretensiones del autor: mantener viva la memoria de nuestro pasado.

….Y pretensión también, pero quizás ya en un plano más personal, sería el poder disfrutar del talento de Luis de forma más estable… y pública, quizás engalanando alguno de nuestros recientemente rehabilitados espacios urbanos, con una de sus obras; privilegio éste del que ya disfrutan otras localidades como Valdehorno ó Fresnillo de las Dueñas. Ojalá también Aranda.

Exposición de Luis Haro en Plaza del Trigo 8 de Aranda de Duero.


Este articulo fue publicado el 2 Diciembre 02Europe/Madrid 2009 a las 9:24 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Abril 4, 2021 @ 5:05 pm


    Estimados Sres.:

    Mi nombre es Pablo Gómez y dirijo la revista digital Escultura Urbana (www.esculturaurbana.com), una web sin ánimo de lucro dedicada al estudio y divulgación de la escultura pública en España y de sus creadores.

    He incluido una reseña del escultor Luis Haro de Pablo en la web y, como no tengo fotografía personal de artista, me gustaría que me la cediesen ustedes para uso exclusivo de la web. Por supuesto, incluiría el nombre del autor y referencia a su propia web.

    Sin otro particular, salvo agradecerles su atención, reciban un cordial saludo

    Pablo Gómez

    Escrito por Pablo Gómez

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.