
Fogonero Noruego
Redacción/Agencias. Comienza la temporada de fogonero noruego fresco, una variedad de bacalao procedente de las frías y cristalinas aguas del norte de Europa. Se distingue de otras especies por la línea en la piel que recorre longitudinalmente ambos lomos.

Fogonero noruego al horno
(10 votos, media: 4.2 de 5)
Loading ...
Al ser un pescado que nada contracorriente, su carne tiene una textura firme y color gris claro. Es especialmente rico en proteínas, vitaminas D y B12 y aporta, también, selenio y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del metabolismo.
Tiene un sabor característico dentro de la familia de los pescados blancos, y puedes encontrarlo fresco en tu pescadería a un precio muy asequible, lo que hace que sea una muy buena opción para la cocina del día a día en las preparaciones clásicas como el horno, rebozado, a la plancha, al vapor o en guisos.
El fogonero noruego comparte familia -peces gadiformes- con el Skrei, el bacalao fresco y el bacalao tradicional o salado.
Además, procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible, y cuanta además con la garantía de los productos del Mar de Noruega.
Te proponemos utilizarlo para un delicioso fish and chips, o fish and salad (si te gusta más ligero) hacer unas hamburguesas para los más pequeños, un marmitako, revuelto con setas shitake, purrusalda, fideuá o unos soldaditos de Pavía.
El fogonero noruego es un pez magro especialmente rico en:
- proteínas, que producen y mantienen las células del cuerpo
- vitamina D, que es necesaria para obtener el correcto equilibrio de calcio en el cuerpo y que contribuye al mantenimiento y el fortalecimiento del esqueleto
- vitamina B12, importante para la producción de nuevas células corporales, incluidos los eritrocitos, y que puede contribuir a prevenir la aparición de anemia
- selenio, un importante elemento en las enzimas que combaten los procesos químicos nocivos en el cuerpo
- yodo, que regula el metabolismo del cuerpo y es importante para el crecimiento normal, así como para el desarrollo del sistema nervioso.
Consejos: Cómo sacarle el mayor partido al fogonero
El fogonero noruego es un experto nadador y velocista que se desarrolla mejor en lugares con una fuerte corriente. Su carne gris claro es magra y tiene un sabor característico, que lo diferencia de otros pescados blancos y lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes.
En España se puede encontrar fresco -que es como más se potencia su sabor- y es una buena opción para incluir pescado sano, sabroso y a un precio asequible en la dieta diaria.
El fogonero tiene muchas posibilidades culinarias, desde el horno, el vapor o la plancha hasta frito o en guisos, por eso es un pescado que se puede integrar fácilmente en las recetas del día a día.
- Filetes: Ideales para hacer a la plancha, la barbacoa o al horno. Para estas elaboraciones siempre es conveniente conservar la piel del pescado sin escamas. También es ideal para fish and chips.
- Dados: Perfectos para guisos o para una comida rápida, como brochetas o pasta. En dados de 3 por 3 es ideal para las brochetas, platos de pasta, arroz, fideuá, sobre todo para los más pequeños.
- Lomos: Para recetas al horno, elaboraciones tipo papillote y con verduras salteadas.
- Carne picada: La carne del fogonero es ideal para hacer como hamburguesas de pescado, buñuelos.
- Ahumado: Ideal para añadirlo a las ensaladas, pasta o pizza. Elaboraciones sencillas, pinchos, tostas…etc.
Este articulo fue publicado el 25 Septiembre 25UTC 2019 a las 8:36 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.