Por Antonio Adeliño Vélez | Mayo 21, 2012 - 7:04 am - Publicado en Cultura

Antonio Adeliño Vélez. El día 27 de febrero, el taller de carpintería y ebanistería Ángel Pérez S.A.L. de Aranda de Duero, terminó de instalar la nueva decoración del retablo gótico de la parroquia de San Mamés mártir de Villatuelda; que por el devenir histórico había desaparecido.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

Solo la predela se encontraba decorada y sus pinturas enmarcadas con motivos ornamentales góticos. Las otras tablas pintadas al temple que muestran escenas evangélicas y de la vida del santo, se hallaban sujetas al bastidor, y le servían de marco, unos listones planos de madera lisa, colocadas en su frente. Convenía por tanto, corregir el contrate que presentaban las dos partes del retablo.

La predisposición de Don Ismael Muñoz Arroyo natural de Villatuelda, a sufragar los gastos de los trabajos, nos animó a contactar con Ángel Pérez, renombrado ebanista de Aranda de Duero, que ha realizado diversos trabajos en Iglesias y ermitas. El más reciente, es el magnífico artesonado del camarín de la ermita de la Virgen de las Viñas de la capital ribereña. También es obra suya el artesonado del humilladero en la explanada de San Antón de Aranda de Duero.

El diseño y ejecución del encargo, es propio de un maestro. El enmarcado del primer cuerpo del retablo, sigue la estética de la predela para no perder la línea de continuidad con los trazos dejados por el primer artista.

En el centro y ático, donde las calles son iguales, ha recreado con sencillez y elegancia los motivos ornamentales de los mejores retablos de aquella época en que el gótico agoniza y aflora el renacimiento.

El resultado final es excelente. Los pináculos alargados hasta confundirse con esbeltas columnas y la crestería de remate del ático, nos recuerdan las torres en aguja de las magníficas catedrales góticas; con lo que podemos afirmar con rotundidad que al contemplar el retablo, nos hallamos ante una obra maestra mixta de pintura y escultura; como seguramente lo fue en su origen; hace 500 años.


Este articulo fue publicado el 21 Mayo 21Europe/Madrid 2012 a las 7:04 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Mayo 21, 2012 @ 10:13 am


    Para conocer mejor todo el proceso de restauración del retablo de San Mamés iniciado en 1994, os recomendamos leer el artículo: http://www.villatuelda.com/articulos/de-c%C3%B3mo-la-iglesia-de-villatuelda-luce-hoy-en-todo-su-esplendor en nuestra web

    Escrito por Villatuelda
  2. Mayo 21, 2012 @ 10:15 am


    Y si lo que queréis es conocer mejor al autor, Antonio Adeliño, tenéis una entrevista en http://www.villatuelda.com/articulos/entrevista-antonio-adeli%C3%B1o-v%C3%A9lez

    Escrito por Villatuelda

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.