Por Redacción | Junio 21, 2012 - 11:10 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. El centro, que es el hospital más grande de Castilla y León, comenzó el pasado lunes, su actividad con la llegada de los últimos pacientes procedentes del General Yagüe. Culmina así un proyecto que ofrece a la población burgalesa una atención sanitaria de alta calidad con más de 3.200 profesionales, 744 camas de hospitalización y la tecnología sanitaria más vanguardista a su servicio.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, cerró el pasado martes en Burgos las puertas del Hospital General Yagüe para, posteriormente, declarar el fin definitivo del traslado al nuevo Hospital Universitario de Burgos (HUBU). De esta manera, culmina un proyecto que dota a Castilla y León de una moderna infraestructura sanitaria que compagina funcionalidad técnica, innovación tecnológica y confort para los usuarios.

El nuevo edificio, en el que se ha realizado una inversión total de 314,08 millones de euros, está dotado con la tecnología médica más vanguardista y se ha construido pensando siempre en los principios de luminosidad, accesibilidad y respeto medioambiental.

El traslado, que se ha realizado en tres fases, finaliza ahora con la puesta en marcha completa del área de hospitalización y la normalización de la actividad quirúrgica, diagnóstica y de consultas externas en el nuevo edificio.

En todo momento, el proceso de traslado al centro asistencial se ha llevado a cabo garantizando la seguridad de los pacientes, y ha culminado con éxito gracias a la planificación, coordinación e implicación de todos los profesionales que han participado en él, así como a la correcta comunicación de todas las medidas adoptadas a los más de 350 pacientes que han resultado afectados y a sus familiares y acompañantes.

Los 52 pacientes del área materno-infantil que fueron trasladados a lo largo del lunes 18 de junio, fueron los últimos en llegar a las nuevas instalaciones.


Dotación y equipamiento del Hospital Universitario de Burgos

La ciudad de Burgos dispone ya de una infraestructura preparada para cubrir las necesidades sanitarias de las próximas décadas gracias a su completo equipamiento, a sus 175.000 metros cuadrados de superficie construida -264.405 metros cuadrados de superficie total, incluyendo un aparcamiento de 1.580 y varias zonas urbanizadas- y, sobre todo, gracias a los más de 3.200 profesionales que forman su equipo humano.

La superficie mencionada incluye los siguientes espacios, asistencias y servicios: 278 plazas en servicios ambulatorios -de las cuales 163 son consultas, 49 módulos de apoyo y 66 unidades de exploración-; 72 plazas en Urgencias -de las que 40 corresponden a gabinetes de exploración y 32 a boxes de observación-; y 116 plazas de Servicios centrales de diagnóstico y tratamiento -de las cuales 16 pertenecen al Bloque obstétrico, 24 al Bloque quirúrgico, 34 al Hospital de día y 58 al Hospital oncohematológico-.

Asimismo, el área de hospitalización del HUBU cuenta con 744 camas distribuidas de este modo: 608 en la unidad Médico quirúrgicas; 40 en Pediatría; 23 en Neonatos; 28 en Obstetricia; 20 en UCI polivalente; 8 en la Unidad Coronarias; 9 en UCI pediátrica; y 8 en UCI neonatos.

Finalmente, entre el equipo de alta tecnología con que está dotado el hospital, destaca la presencia de cionco salas de rayos X -y siete equipos móviles de rayos X digitales-; dos resonancias magnéticas; cinco TAC; un densitómetro; un angiógrafo biplano; un ortopantomógrafo digital; un quirófano híbrido para cirugía vascular; dos mamógrafos digitales; una sala de hemodinámica; una sala de electrofisiología; dos gammacámaras; dos aceleradores lineales; 54 ecógrafos y ecocardiógrafos; sistema de almacenamiento y dispensación automática de servicio farmacia.

El Hospital Universitario de Burgos ofrece a Castilla y León también un significativo servicio docente que permitirá formar a gran parte de los futuros profesionales sanitarios que salen de los centros educativos superiores de la Comunidad. Esto es posible gracias al convenio de colaboración establecido en 2009 entre la Gerencia Regional de Salud y las universidades públicas de Castilla y León.


Este articulo fue publicado el 21 Junio 21Europe/Madrid 2012 a las 11:10 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.