Por Gonzalo Oeo Farelo | Julio 27, 2012 - 10:50 am - Publicado en Opinión
gonzalooeo Diputados y Senadores castellanos (IV): Palencia

Gonzalo Oeo Farelo. Ciento noventa y un municipios están representados en las Cortes Generales por cuatro senadores y tres diputados nacionales.


Ese es el balance representativo a nivel político de una de las provincias originarias de la histórica Corona de Castilla y de una de las ciudades a las que corresponde el mérito de haber acogido a una de las primeras universidades del mundo moderno.


Claustro monacal en Palencia

Claustro monacal en Palencia

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desde el Cerrato Palentino hasta la Tierra de Campos, se extienden los dominios de una de las provincias más despobladas de la geografía nacional, regada de norte a sur por el Pisuerga y el Carrión, y que guarda pueblos de una excelente riqueza arquitectónica. Las villas de Aguilar de Campoo, Ampudia, Astudillo, Becerril, Dueñas o Fuentes de Nava son las principales atracciones junto a esa Palencia sobria y sencilla que tiene en su Semana Santa en su fiesta más internacional.

Un trío en el Congreso.

Dos hombres y una mujer llevan la bandera morada teñida en el corazón de sus escaños. Son el ‘trió’ de diputados que, desde el Congreso, representan de la mejor forma posible a su tierra sobria y castellana. Entre ellos, destaca la seriedad que muestra a diario Celinda Sánchez García (Palencia, 1946). Ella es una política de las de siempre, de raza y experimentada, con una larga trayectoria. Ha sido senadora del Reino de España, Alcaldesa de Venta de Baños y portavoz del grupo municipal popular en el consistorio de la capital. Ahora, Sánchez afronta su quinta legislatura consecutiva donde se desenvuelve como nadie en la recámara.

Esta empresaria divorciada y que ha criado seis hijos, forma parte de cinco comisiones de trabajo. Entre ellas, destaca la vicepresidencia en la de Cultura, pero también forma parte de las ‘grandes’ como la de Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Agricultura. Además, en esta décima legislatura, se ha mostrado muy activa, habiendo llevado a cabo nueve preguntas al gobierno con respuesta escrita, prácticamente a una media de una al mes.

Igual de experimentado en la ‘Casa Grande’ es un debutante con mucha solera. Se trata de Enrique Luís Martín Rodríguez (Palencia, 1954). Un letrado palestino que vive actualmente su primera aventura en el plano nacional, tras una carrera que comenzó hace más de dos décadas. En el año 91, fue nombrado Portavoz de su grupo, el popular, en la Diputación Provincial, para cuatro años después, en el 1995, llegar a ocupar la primera tenencia de alcalde en el consistorio de la capital. Una Palencia que cambió por la Diputación ya en el 99, donde acabó ocupando su presidencia hasta el primer año del siglo XXI.

Diez años después, entra a formar parte de un hemiciclo que le ha nombrado portavoz adjunto de la Comisión más técnica de todas: la de Reglamento. Además, es miembro de la de Constitucional, Empleo y Seguridad Social, la de Seguimiento del Pacto de Toledo y la Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas. Además, ha presentado otras nueve iniciativas en un parlamento al que aportará su carácter conciliador y dialogante.

Y a este dueto de ‘populares’, completa el trío un diputado que va también por su quinta legislatura en su escaño: Julio Villarubia Mediavilla (Palencia, 1957). Este abogado e interventor local es el portavoz de su formación en los temas de Justicia, y se ha ganado durante años un cargo en la dirección de su formación. De hecho, es el actual Secretario General de la formación socialista en la región, y es uno de los candidatos a ocupar el ‘cartel’ de la formación en los próximos comicios regionales.

En el Congreso, Julio también ocupa asiento en la Diputación Permanente y en la Comisión Constitucional. así como es también uno de los diputados más activos. Son más de veinte las iniciativas parlamentarias presentadas por el palentino, entre las que destacan dos preguntas orales en ambas sesiones de control al Gobierno.

El Senado: con cuatro representantes

Proporción parecida se vive también en la Cámara Alta. Allí, sólo un escaño de los cuatro es ocupado por el principal partido opositor. Toca pues comenzar por otro político experimentado como lo es José Antonio Rubio Melgo (Palencia, 1957). Senador del Reino que está ante su segunda legislatura consecutiva, y que supone la cima de una carrera a la que llegó desde la base: la política local. De hecho, la misma comenzó en 1995, donde entró en el Ayuntamiento de Palencia como delegado del área de Bienestar Social. Las dos siguientes legislaturas, también ocupó un escaño en la Corporación capitalina conjugando en el 2003 su cargo con el de portavoz y Diputado de Fomento y Turismo en la Diputación Provincial.

Ahora, en el Palacio del Senado madrileño ocupa una vicepresidencia: la de Cooperación Internacional; y dos puestos en sendas comisiones: la de Fomento y en Sanidad y Servicios Sociales. Trabajador incansable, aporta conocimientos y experiencia sobre el funcionamiento del entramado local español y castellano.

Le sigue por edad otra senadora que vive su primera experiencia política fuera de los límites de Castilla y León. María de los Ángeles Armisén Pedrejón (Palencia, 1965), llega a la capital española para aportar experiencia y saber hacer al Grupo Parlamentario Popular.

Esta jurista palestina, comenzó su carrera en 1999, donde fue elegida Procuradora de las Cortes por la provincia, donde ha desarrollado toda su carrera en la esfera política, ocupando altos cargos dentro de la dirección de su grupo parlamentario. Primero, como portavoz adjunta, y después como Portavoz de Familia y Servicios Sociales y ya en su último año ocupando la presidencia de la Comisión de Hacienda.

Además, desde el año 2004, Armisén es la Secretaria General de la Formación, proyectándose como uno de los cargos públicos más conocidos y respetados en toda Palencia. En la Cámara Alta, se ha destacado como una de las más activas en todo el arco. Ha sido ponente de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, lo que le ha valido varias intervenciones en Comisión y en el Pleno. A parte de formar parte de justicia, María de los Ángeles es la portavoz parlamentaria en la Comisión de Igualdad, y forma parte de la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.

Más mujeres al poder

Siguiendo el reparto de escaños que representan a la provincia, recalamos en quizás la más mediática de los siete representantes: Marta Domínguez Azpeleta (Palencia, 1975), una deportista y atleta histórica y conocida mundialmente que entra de esta forma en su primera legislatura con la que comienza su carrera política.

Ya en el ocaso de su etapa profesional, esta palentina de raza trata de llevar su capacidad de superación a la cámara, donde ocupa, como no, la portavocía de su grupo en la Comisión de Deportes, y forma parte de las comisiones de Peticiones y la Especial de Estudio sobre las formas de Exclusión Social. Tres ocupaciones para una Marta que ya ha intervenido más de seis veces en la comisión, destacando sus discursos en el día en que el Ministro de Deportes y Educación, José ignacio Wert, compareció ante los Senadores del Reino de España.

Culminando este repaso, llegamos a la única representante del PSOE en la Cámara Alta de la provincia. Se llama Raquel Miriam Andrés Prieto (Palencia, 1976), y está ante su segunda legislatura consecutiva. Casada y todavía sin hijos, es una de las que más joven comenzó su carrera política.

Esta se inicio en el Ayuntamiento de Palencia, donde fue edil de Juventud en un cargo que conjuga con el área de Fiestas en la actualidad. Además, ha sido cuatro años diputada en la Diputación Provincial, que dejó para ocupar un escaño en la Cámara Alta, donde representa actualmente a su formación en la Comisión de Sanidad, y es viceportavoz de la Especial de Formas de Exclusión Social. Además, culmina su labor en Madrid en la comisión General de Comunidades Autónomas.

Pero Andrés Prieto es también una de las socialistas que más protagonismo ha tenido dentro de su grupo. De hecho, ha realizado más de una decena de intervenciones en la Comisión de Sanidad, preguntado cinco veces de forma oral al Gobierno en el Pleno y defendida una moción para instar al ejecutivo a elaborar un Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Todos ellos tratan de representar de la forma más honrada y leal posible a una provincia que cuenta con el honor de haber tenido hasta dos ministros en los diferentes gobiernos de España. La estela y recuerdo de demócratas como Don Enrique Fuentes Quintana, primer vicepresidente y ministro de Economía de la Democracia con la UCD de Suárez, y de Virgilio Zapatero, que ocupó la cartera de Relaciones con las Cortes en la primera etapa de Felipe González.


Este articulo fue publicado el 27 Julio 27Europe/Madrid 2012 a las 10:50 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Julio 27, 2012 @ 4:26 pm


    Me gusta tus comentarios sobre tierras Castellanas Gonzalo. En los que hablas de tirras historicas de la corona de Castilla de lo cual no te falta razon.
    Pero la Paradoja que te queria comentar es cuando se publican comentarios sobre las autonomias
    o se comenta por la tv siempre cuando se refieren a las comunidades historicas se habla de Catalunya , pais vasco y galicia. Cuando son las menos historicas de la mayoria de autonomias,Catalunya dependia de Aragon que sin enbargo no figura entre las historicas,el pais vasco dependia de Castilla una parte y otra del reino de Navarra que tampoco son historica .
    Y por ultimo Galicia dependia mucho tiempo de Castilla y Leon hasta que se repartio por herencia.
    Paradojas de la vida o lios que se montan los periodistas?

    Escrito por B.G ARROYO
  2. Julio 28, 2012 @ 1:53 am


    Estimado B.G.Arroyo:

    En primer lugar, te agradezco tu interés y tus palabras, pues son sin duda, para un jóven escritor y periodista como yo, aliento y ánimo a la hora de seguir en esta estela.
    Y sobre la paradoja autonómica, puzzle, chapuza o mangoneo, como lo quieras llamar, no viene sólo de hace 30 años. Esta historia empieza a escribirse en la Segunda República Española, donde se plantea la cuestión de dividir el estado español en comunidades que se llamaban ‘históricas’. ¿Por qué no entraron en esa denominación ya en aquellos años Castilla, que no León y ahora te diré por qué; Navarra o Aragón? Pues porque forma parte de la estrategia de los partidos independentistas que por entonces campaban en el electorado menos educado y rural, no en el urbano, y necesitaban argumentos para garantizar su supervivencia electoral a lo largo del tiempo.

    Diferencias entre comunidades históricas y las que no pero quieren serlo:

    -Las históricas (entendiendo como tal las originarias del estado Español) tienen LENGUA COMÚN.
    -Las que quieren serlo tienen además, UNA LENGUA PROPIA que se habla en el ámbito rural, preferentemente.

    Esa es la principal diferencia, y después existe un interés claro que emana de la contestación a éstas preguntas:

    ¿Qué pasaría si Castilla tuviera su extensión histórica (es decir, Galicia, Cantabria, Madrid, las dos Castillas, Murcia, Extremadura y La Rioja?
    ¿Qué pasaría si Aragón mantuviese su extención histórica (Con los ducados de Barcelona, Valencia y Baleares dentro sus dominos)?
    ¿Qué pasaría si Navarra tuviese anexionado la parte norte del País Vasco?
    Pues que España serían cuatro o cinco comunidades como mucho, un país más centralizado, y los dichosos nacionalismos se hubiesen extinguido.

    Y no son líos, creo yo, montados por periodistas. Son quizás más las ganas de políticos que se inventan historias y otros a los que no les queda más que tragar con la merienda servida. Pero bueno, esta historia ya está desgraciadamente muy avanzada y, amigo mío, no va a cambiar.

    Escrito por Gonzalo I. Oeo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.