Por Redacción | Mayo 17, 2013 - 9:43 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción/Agencias. Guía Peñín: “Los vinos de 2009 y 2010 en Ribera del Duero rozan la excelencia”. El equipo de cata ha evaluado unas 600 muestras para la edición 2014 de la Guía

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Los catadores de la Guía Peñín de los Vinos de España han catado unos 600 vinos -el mayor número de muestras de los últimos años- de la denominación de origen Ribera del Duero para su inclusión en la edición 2014 de esta publicación, que saldrá al mercado el próximo mes de octubre.

Según el director de la Guía Peñín, Carlos González, lo más destacado de la cata de este año es que “la práctica totalidad de los vinos de las añada 2009 y 2010 rozan la excelencia“, hasta el punto que “las puntuaciones medias de este año en Ribera del Duero son las más altas que recordamos“.

González considera que conseguir tan altos niveles de calidad en dos añadas consecutivas “habla muy bien de una zona de producción tan amplia y multidisciplinar“. Esto confirmaría lo que los propios elaboradores de la zona ya aseguraron el pasado año al equipo de cata: “Que los vinos de 2010 eran de una calidad similar o superior a la 2009“, asegura el director de la Guía.

La única “pega” que los catadores han encontrado en estas dos cosechas es “el abuso de madera”, lo que, en su opinión, es síntoma de que “aún falta una mayor comprensión de que la madera ha de ser un vehículo dentro de la elaboración del vino para darle unos matices, no lo único que se capte al catarlo“.

En lo que se refiere a los vinos jóvenes, las sensaciones del equipo de cata han sido “más positivas de lo que esperábamos“, aunque Carlos González matiza que “habrá que esperar para ver si los crianzas y reservas de esta añada nos transmiten esas mismas sensaciones“. Las cosechas 2007 y 2008 no han sido representativas, al haber muy pocas muestras de esos años para catar.


Este articulo fue publicado el 17 Mayo 17Europe/Madrid 2013 a las 9:43 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.