Por Redacción | Diciembre 19, 2013 - 8:29 am - Publicado en Opinión

Redacción. La Plataforma Ciudadana por la Plaza de Toros de Aranda de Duero nos ha hecho llegar el siguiente comunicado a la redacción que transcribimos de forma íntegra.

Fotografía: J.Marqués

Fotografía: J.Marqués

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

I.- INFORMACIÓN JUDICIAL RELACIONADA CON LA PLAZA DE TOROS

- Esta Plataforma ha tenido conocimiento de que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Aranda de Duero tramita un PROCEDIMIENTO PENAL con el nº 279/2013, a instancia de la Fiscalía Provincial de Burgos, por presuntos DELITOS DE PREVARICACIÓN cometidos en el Ayuntamiento de Aranda de Duero al haberse dejado prescribir el plazo para sancionar las infracciones urbanísticas detectadas por el propio Ayuntamiento en la construcción de la Plaza de Toros adjudicada a la empresa TOROS RICOR, S.L.

- La debida aplicación de dichas sanciones hubiera supuesto unos ingresos para las arcas municipales de cerca de 2,5 millones de euros a cargo de TOROS RICOR, S.L., de CONSTRUCCIONES PROCONSE, S.L. como empresa constructora de la plaza (perteneciente también al ámbito societario de VICTORIANO DEL RÍO), y de los tres arquitectos proyectistas y directores de la obra.

- Dichos ingresos se han perdido por la deliberada inacción de nuestros regidores, en beneficio de los indicados infractores.

- El procedimiento penal que ahora se sigue en vía judicial deriva de una denuncia presentada por esta plataforma ante las Fiscalías Provincial de Burgos y Anticorrupción en Madrid, con fecha 21/08/2012, como oportunamente informamos.

- Esta plataforma ha procedido a personarse como ACUSACIÓN en el procedimiento penal citado, en ejercicio de la ACCION POPULAR, lo cual ha sido admitido por la Sra. Juez de Instrucción en Providencia del pasado 11/12/2013, comprometiéndonos a ejercer una rigurosa acción procesal, en depuración y castigo de las responsabilidades penales y civiles imputables a las personas que resulten culpables de los hechos.

II.- VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES POR EL AYUNTAMIENTO

- Desde el pasado mes de Abril, los miembros de esta plataforma vienen experimentando como es ignorado y cercenado su derecho de acceso a la información y documentación por parte del Ayuntamiento de Aranda, en relación con los expedientes en los que la plataforma se ha personado como parte interesada teniendo derecho a ello.

- La única explicación recibida ante tan ilegal práctica es la de que la Sra. Alcaldesa ha dispuesto que no se faciliten dichos accesos sin su previa autorización, lo que constituye un alarde tanto de talante antidemocrático como de supina ignorancia del Ordenamiento Jurídico.

- De las actuaciones penales que se siguen en el Juzgado sobre las que acabamos de informar, podemos comprobar que tan irresponsable decisión de limitar el acceso a la información coincide en el tiempo, con la primera notificación de la existencia de dichas actuaciones recibida por nuestra inefable Corporación Local.

- Comunicamos, en consecuencia, que de no cesar de inmediato en tal práctica, promoveremos un nuevo procedimiento penal en defensa de los derechos ciudadanos y búsqueda del adecuado castigo legal.


Este articulo fue publicado el 19 Diciembre 19Europe/Madrid 2013 a las 8:29 am y esta archivado en Opinión. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.