Desde esta pagina podes Compartir y guardar “Viñedos de España”: El sector del vino en pie de guerra. en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Agosto 05, 2009

“Viñedos de España”: El sector del vino en pie de guerra.

Escrito en: Viña y fogón

Redacción. El pasado 30 de julio se publicaba una controvertida Orden Ministerial que daba luz verde a la creación de una nueva Indicación Geográfica, “Viñedos de España”, con la que se pretende dinamizar el mercado vitivinícola dentro y fuera de nuestras fronteras. Las reacciones de las principales Denominaciones de Origen, entre ellas Ribera del Duero, no se han hecho esperar.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.89 de 5)
Loading ... Loading ...

La actual crisis económica, unida a un paulatino descenso en el consumo del mercado español y a la creciente competencia comercial de los llamados vinos “del Nuevo Mundo”, han supuesto un notable freno al mercado vitivinícola nacional en general. Para paliar tales circunstancias, el pasado 30 de julio se dió luz verde para la creación de “Viñedos de España”, una novedosa Indicación Geográfica (ó como algunos ya han denominado “macroindicación“) que dará certificación y cabida a una cantidad masiva de vinos españoles que actualmente no se hayan adscritos a ninguna Denominación de Origen.

Según los responsables de tal iniciativa, los vinos acogidos a éste nuevo sello ofrecerán al cliente final un precio contenido y un nivel de calidad sometido a exhaustivos controles por parte de una entidad certificadora externa (que velará incluso por la correcta trazabilidad de los caldos, etiquetado y empleo de la añada). De éste modo se pretende potenciar al presencia del vino español en distintos mercados apostando, fundamentalmente, por un precio de venta contenido.

El CRDO Ribera del Duero y la Junta de Castilla y León se unen a la polémica.

La reacción de los distintos Consejos Reguladores e, incluso, administraciones regionales como la propia Junta de Castilla y León ha sido contundente. Para éste sector, el nuevo producto supone un serio revés para aquellas regiones que han apostado por la calidad del vino (frente a la “cantidad”) y que llevan años labrándose un prestigio fuera y dentro de nuestras fronteras.

Dichos colectivos destacan cómo la nueva Indicación Geográfica puede resultar tremendamente nefasta para la imagen de calidad del vino español, al enfatizar y promover la vertiente comercial de productos que se caracterizan por una menor calidad… y paralelamente, un volumen de producción muy elevado.

La propia Junta de Castilla y León, en un duro comunicado ha mostrado su disconformidad con la nueva Indicación Geográfica e, incluso, impugnar la Orden Ministerial que ha dado luz verde a su creación: “En esencia, se crea una indicación geográfica para sólo una parte del territorio vitivinícola español identificándola con el término ‘Viñedo de España’, actuación completamente artificial ya que las indicaciones geográficas vitivinícolas deben estar claramente asociadas con territorios delimitados en los que se dan unas condiciones homogéneas de producción y elaboración“. La polémica, como vemos, no ha hecho más que empezar.



Volver a: “Viñedos de España”: El sector del vino en pie de guerra.