Por Webmaster | Agosto 31, 2009 - 8:11 am - Publicado en Cultura

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (8 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Antonio Adeliño. “En el habla popular no todo es plebeyo, sino que hay voces de abolengo que fueron de reyes o de los más altos documentos”. Nos dice Vicente García de Diego, en su libro: Presente y futuro de la lengua española.

Esta afirmación me anima a recrear parte de un código lingüístico que ya suena arcaico en este mundo global en el que estamos inmersos, pero que no deja de ser interesante para aquellos que todavía entendemos el habla de nuestros abuelos.

Y el resultado es este trabajo donde se recogen frases de rancia solera, propias del medio rural de la subcomarca burgalesa del Valle del río Esgueva, construidas con términos de uso habitual en el pueblo de Villatuelda y que se definen en el vocabulario de las páginas siguientes, para facilitar su comprensión.

- Llevamos dos semanas que se vienen alternando el ábrigo y el bajero. Hasta que no sople el cierzo o el regañón, no dejarán de caer aguarradas; pero con el cambio, pueden amanecer los árboles con carama.
- No tendían otra cosa que hacer esos alipendes, que pasar el tiempo dando voltinetas y chingoletas en el pajiguero de la era. Se han puesto de tamo hasta el gargabero y uno va anqueando.
- Como no has querido agarrar del cornijal, he topinado y me he pegado la trapajada al ir a vaciar el costal, en las trojes del desván.
- No me extraña que la gente vaya en manguetas y pernetas. Como el verano siga así, vamos a terminar todos en folguetas, o acabaremos ajigolados en estos retosteros.
- Vi un matacán comiendo mielgas junto a un majano. Le azupé los perros y si que le guiparon, pero al rato volvieron aspiados y con galbana.
- Antes de emparvar, procura abaliar el balaguero y sacar las espigas a la tendida para que se trillen bien y no salgan granzas al beldar.


VOCABULARIO:

A

Abaliar: Separar o retirar con un escobón las granzas del un montón de grano o de la parva.
Ábrigo: (ábrego), viento del sur.
Adobe: Ladrillo de barro batido y paja, secado al sol.
Aguarradas: Lluvias seguidas de corta duración
Ajigolar: Soleado o acalorado un producto fresco.
Alambrera: Cobertera de alambre de los braseros.
Álgara: En álgara: huevo con cascarón blando.
Alipende: Chico travieso, revoltoso o pillo.
Almorzaderas: Mollejas de la carrillada del cerdo.

Continuará…


Este articulo fue publicado el 31 Agosto 31Europe/Madrid 2009 a las 8:11 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.