Por Redacción | Abril 26, 2016 - 8:47 am - Publicado en Viña y fogón

Ganadores del Concurso de Tapas 2016

Ganadores del Concurso de Tapas 2016

Redacción. Con puntualidad británica abría ayer sus puertas la Escuela de Hostelería de nuestra Villa para dar paso al fallo del Jurado y entrega de premios del Concurso de Tapas en esta ya decimoquinta edición.

Tapa de Oro Restaurante Los Rastrojos

Tapa de Oro Restaurante Los Rastrojos

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

El fallo del Jurado ha durado 3 horas, en el que ha probado alrededor de 64 tapas maridado cada tapa con su vino correspondiente. En 10 turnos compuestos de 4 tapas todos los miembros del jurado han tenido una ficha por tapa donde se han valorado de forma numérica los siguientes criterios: elaboración, sabor, presentación, relación calidad-precio, empleo de productos de la zona y similitud a la tapa presentada al concurso.

Solo han sido 11 restaurantes los que no han presentado tapas al Jurado que estaba compuesto por:

Jon Basterretxea, chef del Centro de I+D+i de Basque Culinary Center (San Sebastian). Cocinero investigador en BCC Innovation, experto en desarrollo de nuevos productos y elaboraciones. con trayectoria profesional en restaurantes como el Bulli, Mugaritz y Nerua entre otros.

Alfonso García,  propietario restaurante D.Bacalao. Ganador edición 2015 Concurso Nacional de Tapas de Valladolid.

Isabel Álvarez, Restaurante Maricastaña  en representación de Eurotoques Comunidad Europea de Cocineros. Delegada de Eurotoques de Castilla y León. Jefa de cocina y propietaria durante 14 años del cerrado Restaurante Fábula de Burgos. Primer restaurante de la ciudad con dos soles de la Guía Repsol. Estos últimos dos años dedicada a la docencia en cocina. Actualmente copropietaria de Maricastaña. Local diferente en Burgos.

Componentes del Jurado

Componentes del Jurado

José Luis  Aragüe, Sumiller Profesional. Presidente de la Asociación de Sumilleres de Segovia.

Pablo Álvarez López “Patxi”, jefe de cocina y propietario de Tabula GastroBar. (Burgos) Persona emprendedora, creativa y enamorada de la cocina. A lo largo de su trayectoria en los mejores fogones de nuestro país ha conseguido hacerse un hueco como referente en la cocina y la restauración en el norte de España.

Javier Cano, Sumiller Profesional , director de Siburita.com. Sumiller Profesional desde 2011 Miembro de la asociación de  Sumilleres de Burgos. Miembro de la Academia de Gastronomía de Burgos y Director de Siburita.com

César García Gerente de la Asociación de Celíacos de Castilla y León.

Sobre las 14,10 horas, el jurado ha concluido su votación y se ha procedido a la entrega de Premios, donde su anfitrión Félix Marina, Presidente de Asohar, ha dado las gracias a todos y ha recalcado el sentido festivo de este concurso y la importancia de la unión de los Hosteleros.

A continuación se ha procedido a la entrega de los premios empezando por los Premios otorgados por el público, después los del jurado externo y para acabar, al premio más importante…. La Tapa de Oro!

Premios Público:

  • Tapa Caliente: Mesón lo Arcos - Tapa Rosana
  • Tapa Fría: El Lagar de Isilla - Tapa de Bandera
  • Tapa Original: Café Central - Tapa Morunito de Aranda
  • Tapa Maridada: Mesón lo Arcos - Tapa Rosana -

Premios Jurado:

  • Tapa Caliente: La Casona de la Vid - Mañanitas de Niebla
  • Tapa Fría: La Traviesa - Tapa Traviesa
  • Tapa Original: La Casona de la Vid - BlackChips &Fire
  • Tapa ASEBOR, mejor maridaje: Somatén - Bocata de Calamares
  • Tapa COLEAR, tapa de lechazo: Asador Casa Florencio - Churra de Otoño
  • Tapa ACECALE, tapa sin gluten: Las Cubas - Dragón Pinchudo

TAPA DE ORO 2016 Restaurante Los Rastrojos - Tapa buRGos eN tExtUrAs

El evento finalizaba a las 14,30 horas con unas palabras de Azucena Esteban, Concejala de Promoción y Desarrollo del Excelentísimos Ayuntamiento de Aranda de Duero, quién ha excusado la asistencia de la Alcaldesa y dado las gracias a Hosteleros y ciudadanos por la gran participación en este año.

La foto de familia plasmaba la mejor de las sonrisas de todos los premiados, dando por finalizado el acto de Entrega de Premios.


Este articulo fue publicado el 26 Abril 26Europe/Madrid 2016 a las 8:47 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

2 Comentarios

  1. Abril 26, 2016 @ 9:17 am


    Aquí quien realmente gana… es siempre el comensal, que disfruta de un auténtico espectáculo culinario. Mi enhorabuena a todos los premiados…. y a los participantes en general, que un año más… se han vuelto a superar.

    Escrito por Javi
  2. Mayo 7, 2018 @ 10:35 pm


    para mi la mas simbolica en comida tradicional es la que se ha hecho recordando a nuestros abuelos con su cocina ..ha sido muy emotivo y con gran aceptacion a nuestras raices ..un beso ..

    Escrito por Angeles

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.