Por Pedro Félix García García | Diciembre 12, 2017 - 9:00 am - Publicado en Motor

45 años separan a este Captur del viejo R8

45 años separan a este Captur del viejo R8

Pedro Félix García. La factoría de Carrocería y Montaje que posee Renault en Valladolid, y que fue inaugurada en 1972, ha producido su vehículo número 7.000.000.

Entrega de par constante en el nuevo motor

Entrega de par constante en el nuevo motor

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La unidad siete millones montada en la factoría Renault de Valladolid, ha correspondido a un modelo Captur, versión ‘Initiale París’, de color negro y techo gris platino, equipado con motor de gasolina TCe de 120 caballos (fabricado en la factoría Renault de motores de Valladolid), dotado de caja de cambios manual de 6 marchas (fabricada en la factoría Renault de Sevilla), y que va destinado a un cliente de Francia. Producto 100% español para nuestro país vecino.

Renault comenzó en 1953 la fabricación de coches en Valladolid en la factoría de Montaje 1. En ella se produjeron 14 modelos diferentes, alcanzando un volumen total de algo más de 2.400.000 unidades antes de su cierre, que ocurrió en 1991.

En 1972 se inauguró otra factoría más moderna de Montaje, la denominada número 2, de la que deriva la actual factoría de Carrocería y Montaje. De aquí han salido 19 modelos diferentes y siete millones de unidades, desde un R8 al principio hasta el Captur al que hoy nos referimos.

Entre las dos carrocerías de Montaje existentes en Valladolid, a lo largo de su historia se han producido más de 9.400 vehículos, que han sido exportados a más de 70 destinos diferentes.

Nuevo motor de gasolina

Renault estrena 2018 estrenando un nuevo motor de gasolina que, en un principio, equipará a sus modelos Scénic y Grand Scénic y, posteriormente, irá siendo implantado al resto de la gama.

El novedoso producto que lanza ahora Renault desde su factoría de Valladolid, es un nuevo motor de inyección directa de gasolina, desarrollado conjuntamente con Daimler, de 1.330 centímetros cúbicos de cilindrada, que se comercializará con tres niveles de potencia: 115 caballos (85 kilovatios), 140 caballos (103 Kw) y 160 caballos (120 Kw).

Nuevo motor de gasolina para los Scénic

Nuevo motor de gasolina para los Scénic

El motor Energy TCe de 115 caballos se suministrará acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones, mientras que con los motores Energy TCe de 140 caballos y Energy TCe de 160 caballos, podrá escogerse entre transmisiones manuales o automáticas. Las cajas de cambio manuales son de seis velocidades, mientras que las cajas de cambio automáticas son de siete relaciones, tipo EDC, de doble embrague, sin convertidor hidráulico de par.

Según declaraciones de Philippe Brunet, vicepresidente de Ingeniería de Motores Térmicos y Eléctricos de la Alianza Renault-Daimler, el desarrollo de este nuevo motor ha venido precedido por más de 40.000 horas de ensayos, habiéndose conseguido un producto que responde a los más altos estándares de calidad.

Incorpora la tecnología, que Renault denomina ‘Bore Spray Coating’ y procede el motor que equipa al Nissan GT-R, consistente en un recubrimiento especial de los cilindros que mejora la eficiencia del grupo propulsor, a la vez que reduce las fricciones y optimiza la conductibilidad térmica.

Asimismo, la presión de inyección ha aumentado a 250 bares, lo que junto al diseño muy estudiado de la cámara de combustión, se traduce en una disminución del consumo y de las emisiones de CO2.

Igualmente, el nuevo motor cuenta con la tecnología ‘Dual Variable Timing Camshaft’ de control de las válvulas de admisión y escape en función de la demanda de carga en cada instante, lográndose un mayor par a bajo régimen y su entrega muy lineal a altas revoluciones, lo que mejora el poder de aceleración y aumenta el placer de conducción.

Por ejemplo, con el motor Energy TCe 160, el par máximo alcanza los 260 mN con caja de cambios manual, o los 270 mN con caja automática EDC de doble embrague. Dicho par máximo se obtiene desde sólo 1.750 rpm y se mantiene de manera constante hasta las 3.700 rpm, lo cual, traducido a términos prácticos, quiere decir que, en la entrega de par, se comporta casi con la misma suavidad y firmeza que si se tratase de un motor diésel, que es sabido que nunca exige de tener subir mucho su régimen de giro y reducir a la vez de marcha para conseguir aceleraciones brillantes en un momento dado.

La gasolina otra vez de moda

Tras varias décadas de prevalencia de la motorización diésel, la de gasolina parece estar volviendo a imponerse poco a poco, favorecida por la demonización creciente que comienza a pesar sobre aquéllos a causa de las emisiones de óxidos de nitrógeno que emiten los motores de gasóleo y del anuncio de su futura prohibición de circulación por el interior de algunos grandes núcleos urbanos muy poblados para dentro de un par de años.


Este articulo fue publicado el 12 Diciembre 12Europe/Madrid 2017 a las 9:00 am y esta archivado en Motor. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.