Por Fernando Martín | Febrero 12, 2009 - 7:41 am - Publicado en Viña y fogón

Nuestro Chef personal, Fernando Martín, nos ofrece en esta sección un sencillo pero muy útil diccionario en el que recoge la terminología más usual en el ámbito gastronómico.


Abaisse: Trozo de masa que se extiende con un rodillo para hacerla más fina.

Ablactar: Agregar leche a una salsa o crema.

Ablandar: Reblandecer. Colocar en agua u otro líquido distintos alimentos como legumbres secas, hortalizas, granos o frutas secas para que se empapen y esponjen.

Abrillantar: Dar brillo a pasteles o a otros preparados culinarios por medio de jalea, gelatina, mantequilla clarificada o yema de huevo.

Abuñolar. Forma de freír los huevos de modo que queden huecos y dorados los mismo que los buñuelos.

Acanalar. Hacer canales o estrías en el exterior de un producto crudo.

Acaramelar. Bañar con caramelo un pastel u otra preparación culinaria. Hirviendo el azúcar o el almíbar hasta que tenga un color pardo dorado.

Aceitar. Untar con aceite la parte interior de un molde o de una bandeja con objeto de que el producto usado no se adhiera y se separe fácilmente.

Acidular. Hacer que una preparación sea ligeramente ácida, picante o agria añadiéndole un poco de vinagre o zumo de limón. Acción de poner ácido un líquido.

Aderezar. Acción de adobar, sazonar y condimentar los alimentos. Acción de agregar sal, aceite, vinagre, especias, etc., a ensaladas u otras preparaciones frías. Dar su justo sabor a una comida, con la adición de sal u otras especias.

Continuará…

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...


Este articulo fue publicado el 12 Febrero 12Europe/Madrid 2009 a las 7:41 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.