Por Redacción | Abril 17, 2018 - 10:41 am - Publicado en Gente nuestra

Redacción. Patricio Meabe, fundador de la actual empresa Autocares Patri y de la agencia de viajes Aranda Tours ha recibido un sencillo y cálido homenaje por parte de sus hijos, que regentan ahora ambos negocios, y de todos los trabajadores, por su 90 cumpleaños.

Patricio Meabe con sus hijos, Patricio, Ana y Alberto

Patricio Meabe con sus hijos, Patricio, Ana y Alberto

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Con este homenaje familia y empresa han querido reconocer al patriarca su espíritu emprendedor y carácter pionero, pues puso en marcha en los años 60 dos negocios: un servicio de autobuses discrecional y una agencia de viajes, que fueron auténtica novedad en Aranda en aquella época.

Nacido en 1928 en La Bastida, Patricio Meabe no tuvo una infancia fácil, pues con tan sólo 8 años y mientras estaba temporalmente en casa de unos familiares en Bilbao, estalló la guerra civil y tuvo que soportar numerosos bombardeos hasta que fue embarcado junto a su abuelo en el buque Habana para salir como refugiado hasta Rusia, si bien al final se quedó en Francia. Allí estuvo junto a otros niños en una residencia hasta que finalizó la guerra y pudo regresar con sus padres.

De nuevo en La Bastida, con 13 años, recorría diariamente 12 kilómetros en bicicleta para acudir a la Escuela de Artes y Oficios, en Haro. Cuando su padre se trasladó a Aranda por motivos laborales empezó a trabajar de mecánico en un taller. Intentó las oposiciones a Renfe y regresó a Aranda, trabajando durante su adolescencia en diversos oficios “porque no quería ni sabía estar parado”, hasta que entró de conductor de grúa en la empresa de Fermín Mateos.

Allí fueron surgiendo distintas necesidades de transporte de mercancías de lo más variado (pescado, azúcar, aceite y hasta dinamita) por camión, recorriendo toda España y a ello se dedicó durante varios años y con una de las mayores empresas de entonces, Transportes Acha.

En 1960 le solicitaron servicio de transporte para trabajadores de la Azucarera. En esos años Patricio Meabe, que ya se había dado cuenta de que en Aranda, donde tan sólo existían los autobuses de línea, hacía falta un servicio de transporte de pasajeros, había comprado un taxi y contratado a un conductor para estos traslados de personas. Aceptó entonces adquirir un autobús y empezó con obreros de la empresa Nervión que acudían a la Azucarera para ampliar la fábrica y posteriormente se encargó de las rutas de trabajadores que venían de los pueblos.

El negocio despegó un poco después al contratarle otra gran empresa, Dragados y Construcciones, para transportar a los trabajadores que estaban instalando cable coaxial por las provincias de Burgos, La Rioja, Álava y Vizcaya.

Enseguida le ofrecieron hacerse cargo de rutas escolares, tanto para el Ministerio de Educación como para colegios privados de la zona (entre ellos las Dominicas); era un servicio más que empezaba a tener demanda en la comarca y no existía oferta.

En 1963 y a raíz de su amistad con los propietarios de la agencia Viajes Vincit de Valladolid comenzó a colaborar en circuitos turísticos y abrió una sucursal en Aranda de Duero, la primera agencia de viajes de la ciudad, gracias a la cual viajó como director por toda Europa, América y parte de Asia.

Posteriormente se asoció para crear el grupo de agencias de viajes Niram, que llegó a ser el más grande de Castilla y León e incluso tener 9 oficinas.

Cuando su hija finalizó los estudios de Turismo, Patricio Meabe se animó a crear una agencia de viajes propia, Viajes Aranda Tours. Y con la incorporación de los dos hijos a la empresa de autocares comenzó una época muy fructífera, en la que abundaban los viajes por Europa de rutas turísticas con mayoristas. Asimismo se hicieron cargo de numerosas rutas escolares.

Actualmente Autocares Patri y Aranda Tours siguen siendo dos empresas familiares regentadas por los hijos de Patricio Meabe.


Este articulo fue publicado el 17 Abril 17Europe/Madrid 2018 a las 10:41 am y esta archivado en Gente nuestra. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.