Por Redacción | Junio 11, 2018 - 7:57 am - Publicado en Cultura

Redacción. La presencia de Carlos I en Aranda y las decisiones, de trascendencia nacional e internacional que allí adoptó, serán protagonistas de un ciclo de conferencias, que reunirá a distintos especialistas universitarios. Las ponencias se celebrarán entre el 11 y el 15 de este mes de junio a las 20:00h, en la Casa de Cultura.

Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero

Tras las huellas de Carlos I en Aranda de Duero

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (10 votos, media: 4.9 de 5)
Loading ... Loading ...

Tras la muerte de Fernando el Católico en 1516, el joven rey Carlos, entonces ya el monarca más poderoso de Europa por la herencia de sus 4 abuelos, vio la conveniencia de venir a España a tomar posesión de los reinos de Castilla y Aragón. Aquí se le reclamaba y el malestar que empezaba a llegar al pueblo así lo aconsejaba. Pero Carlos, que era lento para todo, se tomó su tiempo.

Y por fin, el 8 de septiembre de 1517, dejó los Países Bajos para tomar tierra en Tazones (Asturias) once días después, tras una accidentada travesía.

El itinerario estaba decidido: llegar a Valladolid, convocar Cortes y que estas le juraran como nuevo rey. Se pensaba también que allí se encontraría con el regente y gobernador Cisneros, quien le informaría de los asuntos del reino. Pero el cardenal, que había estado esperando y desesperando en Aranda, murió en Roa cuando iba al encuentro con el joven rey.

En Valladolid, además de reunir Cortes y ser nombrado rey con el nombre de Carlos I, a compartir con su madre Dª Juana I de Castilla,sucede otro hecho de gran trascendencia: la firma, el 22 de marzo de 1518, de la Capitulación con los portugueses Fernando de Magallanes y Ruy Falero para organizar y financiar el viaje a la Especiería, que culminará con la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.

El 22 de marzo de 1518 Carlos I sale de Valladolid camino de Aragón y se detiene en Aranda de Duero, donde quiere pasar la Semana Santa y ocuparse de dos acontecimientos de especial relieve para Aranda y para la Historia de España:

  • El primero tiene que ver con el viaje de Magallanes. Aquí en Aranda se le conceden al navegante portugués varias Reales Cédulas y las primeras Instrucciones para la puesta en marcha del viaje a la Especiería. Su estancia en Aranda tiene para Magallanes un valor especial, pues solo así se explica el hecho significativo de que, cuando dicta su testamento el 24 de agosto de 1519 en Sevilla, se acuerda del convento franciscano de Aranda de Duero, al que deja una parte de sus bienes para ayuda de la comunidad con la que debió convivir. Lo más probable es que allí estuviera hospedado.
  • El segundo acontecimiento tiene que ver con la despedida que Carlos I organiza a su hermano el infante don Fernando. El día 20 de abril de 1518, en las afueras de Aranda, se despiden los dos hermanos. Por orden de Carlos I el infante don Fernando, que nació y creció en Castilla, tomará rumbo a Flandes, donde gobernará aquellos territorios por encargo de su hermano. A partir de ese momento el destino del que fuera el nieto favorito de Fernando el Católico quedará vinculado a reinos centroeuropeos y al Sacro Imperio Romano Germánico.

Ciclo de conferencias

Lunes 11 de junio. Aranda, encrucijada de caminos para Carlos I. D. LUIS ARRANZ (Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid).

Martes 12 de junio. El español a principios del siglo XVI. D. JOSÉ LUIS HERRERO (Profesor Lengua Española. Facultad de Filología.Universidad de Salamanca).

Miércoles 13 de junio. Arte y Caserío en Aranda entre 1503 y 1520. D. RENÉ PAYO. (Catedrático de Historia del Arte y vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universidad de Burgos).

Jueves, 14 de junio. Aranda de Duero a la llegada de Carlos I. D. MÁXIMO LÓPEZ. (Licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos).

Viernes 15 de junio. Aranda y la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano.D. LUIS ARRANZ.(Catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid).


Este articulo fue publicado el 11 Junio 11Europe/Madrid 2018 a las 7:57 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.