Por Redacción | Julio 6, 2018 - 8:10 am - Publicado en Cultura

Redacción. En esta decimonovena edición del Certamen de Bandas de Música “Villa de Aranda” participaran 7 bandas procedentes de: Castellón, Pontevedra, Málaga, Ávila, Murcia, Portugal y la última de Vigo, Pontevedra.

Dará comienzo hoy viernes 6 de julio con la Agrupació Filharmónica Borrianenca, Burriana, Castellón, que ofrecerá el primero de los siete conciertos del Concurso de Bandas de Música “Villa de Aranda”, que se celebrarán en la Plaza del Trigo a las 22:00 h.

Agrupació Filharmónica Borrianenca,

Agrupació Filharmónica Borrianenca,

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La primera formación musical formalmente constituida en Burriana es la Sociedad Filarmónica Borrianenca, creada en 1910. En 1915, por la decisión de algunos miembros de la Sociedad, se crea la Lira Infantil Borrianenca. Pasada la guerra Civil, ambas formaciones desaparecen y los miembros supervivientes se agrupan bajo la denominación de Banda de Educación y Descanso.

En 1985 la banda vuelve a formar parte de la antigua Sociedad Filarmónica Borrianenca, siendo su director Agustín Lucas Sanahuja. En 1997 la agrupación musical, adopta una entidad propia y pasa a denominarse Agrupació Filharmónica Borrianenca. Durante este periodo dirige la banda Salvador Sebastiá López.

Posteriormente será su director Francesc Xavier Piquer i García, quien alternará la faceta concertística tradicional con colaboraciones conjuntas con otras artes escénicas como el teatro y la danza, presentando el espectáculo El Señor de los Anillos, con Xarxa Teatre en Veles e Vents y acudiendo al V Festival Internacional de Tomar en Portugal. Es en ese periodo cuando se crean las secciones de Banda Joven y Orquesta. En 2000 consigue el Primer Premio en el Certamen Provincial de Bandas de Castellón y Segundo Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia.

En 2004 pasa a ser elegido director Luis Tur Gómez, presentando ese mismo año un concierto en el Templete del Parque del Retiro de Madrid. También organiza la obra Carmina Burana junto a un coro de 200 voces. En 2013 obtiene el Primer Premio y Mención de Honor en el Certamen Provincial de Bandas de Castellón.

A mediados de 2016, Norma Comes Vidal, músico dentro de la Agrupación, es nombrada directora.

Primera Parte del Programa:

Cien Años de Suspiros, Santiago Quinto Serna
La Leyenda del Beso, Intermedio. Soutullo y Vert.
Hispania, Óscar Navarro.
López Odero, Ferrer Ferrán.

Segunda Parte:

Obertura Senienca, Variations for wind band. José R. Pascual-Vilaplana.
The Island of Light, José Alberto Pina.
Burriana, M. Gimeno.


Este articulo fue publicado el 6 Julio 06Europe/Madrid 2018 a las 8:10 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.