Desde esta pagina podes Compartir y guardar La UBU prevé continuar en septiembre en Aranda su curso interrumpido en marzo en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 01, 2020

La UBU prevé continuar en septiembre en Aranda su curso interrumpido en marzo

Escrito en: Cultura

Pedro Félix García. El curso monográfico 2020 de Arte y Patrimonio de la UBU en Aranda se vio interrumpido la segunda semana del pasado mes de marzo por culpa de la pandemia de coronavirus que está asolando todo el mundo. Los responsables de la UBU confían en poder reanudarlo cuando llegue septiembre.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (13 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Ilustramos este reportaje con una caricatura de doña María José Zaparaín Yáñez, doctora en Historia del Arte, del Departamento de Historia, Geografía y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, y directora también a su vez del curso monográfico de Arte y Patrimonio que, hasta que lo interrumpió el coronavirus, venía impartiéndose cada miércoles en el salón de actos de la Casa de Cultura de Aranda de Duero.

En nuestro dibujo, hemos representado a doña María José recordándonos a todos que, en tiempos pasados, hubo confinamientos mucho peores que éste que ahora nos ha tocado vivir a nosotros en el primer tercio del siglo XXI.

En efecto, la reina Juana I de Castilla, apodada ‘la loca’ (quizá gracias a bulos promovidos o respaldados tanto por su propio padre Fernando ‘el católico’ como por su propio hijo Carlos I de España y V de Alemania), no pudo llegar a ejercer porque la pobre pasó casi toda su vida confinada -que decimos hoy-; encerrada, que se ha dicho siempre.

Por su linaje fue Infanta de Castilla y Aragón. Nació en Toledo un 6 de noviembre de 1479. A los 17 años, en 1496, contrajo matrimonio con su primo Felipe, Archiduque de Austria. En 1504 fue nombrada reina de Castilla, Aragón y Navarra.

En 1509, con sólo 30 años de edad y cinco años después de haber fallecido su esposo don Felipe I de Castilla (conocido como Felipe el Hermoso), fue confinada (encerrada) en Tordesillas por su padre.

A este respecto viene a colación recordar aquí el conocido cuadro (óleo sobre lienzo, 340×500cm) que se conserva en la sala 61 del madrileño Museo del Prado, pintado en 1877 por Francisco Pradilla y Ortiz, titulado ‘Doña Juana la Loca’, y que es considerado como la obra maestra de este pintor aragonés (1848-1921).

En 1520 Juana fue desconfinada temporalmente por los Comuneros, pero éstos fueron pronto derrotados, el año 1521, en la batalla de Villalar -y ajusticiados sus cabecillas Padilla, Bravo y Maldonado- por las tropas fieles a su hijo (de Juana) Carlos, quien volvió a confinarla en Tordesillas, donde permaneció así confinada hasta su muerte, ocurrida el 12 de abril de 1555. Vivió pues 76 años, de los que prácticamente fueron 46 los que permaneció confinada; ¡más de la mitad de su vida! ¡y sin teléfono fijo ni móvil, ni ‘wifi’, ni internet, ni radio, ni televisión,…

Así que no nos quejemos tanto ahora nosotros…

El caso es que ahora -en pleno mes de un mayo cálido florido y lluvioso- ya comienzan a atisbarse signos de ‘desescalada’, entre los que caben ser incluidos los planes de la Universidad de Burgos para dar continuidad al presente curso monográfico de Arte y Patrimonio que venía impartiéndose en Aranda.

Quedó interrumpido bruscamente en marzo, concretamente el miércoles día 11, quedando de aquella fecha entre todos los asistentes un grato e imborrable recuerdo debido a la amenísima clase magistral impartida por don Javier Pérez Chaurri, catedrático de la Universidad del País Vasco, la cual versó sobre el tema ‘La morada del poder: El Escorial y Felipe II’.

En aquel momento quedaron interrumpidas las sucesivas ponencias que, en principio, había sido programado que durasen hasta la tercera semana del presente mes de mayo. O sea, que cuando tenía que estar próximo a acabar, lo que se trata es de poder continuarlo… cuando se pueda.

Confiando en que ‘el bicho’ lo permita, los responsables del curso han buscado coordinar fechas con cada uno de los ponentes que estaban previstos, de modo que se pretende continuar el curso después del periodo estival de acuerdo con el siguiente calendario:

  • 23 de septiembre.- ‘Fiesta y poder en la monarquía de los Austrias’, por Óscar Melgosa Oter, profesor de la Universidad de Burgos.
  • 30 de septiembre.- ‘En nombre del rey que nunca vino. Símbolos, signos y visibilidad del poder en América’, por Adelaida Sagarra Gamazo, profesora de la Universidad de Burgos.
  • 7 de octubre.- ‘La Roma barroca y los papas,’, por Julián Hoyos Alonso, profesor de la Universidad de Burgos.
  • 14 de octubre.- ‘Nuevos palacios para una nueva dinastía: los palacios borbónicos’, por René J. Payo Hernanz, catedrático de la Universidad de Buros.
  • 21 de octubre.- ‘La construcción de la imagen del Imperio español en el siglo XIX’, por Juan Escorial Esgueva, profesor de la Universidad de Salamanca.
  • 28 de octubre.- ‘El modernismo, un pulso de creatividad y progreso’, por Lena S. Iglesias Rouco, catedrática emérita de Universidad de Burgos.
  • 4 de noviembre.- ‘Vanguardias arquitectónicas en los paisajes del vino’, por Carmen Pérez-Somarriba Yravedra, arquitecta.
  • 11 de noviembre.- ‘Fotografía, propaganda y poder’, por Miguel Ángel Moreno Gallo, profesor colaborador de la Universidad de Burgos.

En medio y siempre y cuando nos esté permitido por entonces viajar de una Comunidad a otra, el sábado 2 de octubre, hay programado además un viaje a tierras de Cantabria, concretamente a Santillana y Comillas.

Ojalá todos estos buenos propósitos puedan cumplirse, a pesar de que ya no podremos abrazarnos cuando volvamos a vernos y tengamos que limitarnos -como mucho y en el mejor de los casos- a darnos un codazo como muestra de saludo educado y adecuado a las actuales y nuevas circunstancias. Por eso, en otra viñeta, también representamos a nuestra querida y estimada doña María José Zaparaín advirtiéndonos a todos de que no deberemos olvidar nunca vestirnos con la prenda que probablemente será imprescindible en adelante ya para siempre.



Volver a: La UBU prevé continuar en septiembre en Aranda su curso interrumpido en marzo