Por Redacción | Junio 15, 2020 - 8:09 am - Publicado en Viña y fogón

Redacción. Se trata de un proyecto de enoturismo impulsado por una estudiante de la Universidad de Burgos con el apoyo del Ayuntamiento de Moradillo de Roa que ha logrado dos premios consecutivos. El Jurado ha reconocido el trabajo de este municipio que presta especial atención a los aspectos históricos, medioambientales, sociales y empresariales.

El Bodegón (bodega de 1861)

El Bodegón (bodega de 1861)

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Tras obtener en el mes de mayo el Premio Patrimonio Europeo a la Conservación de Europa Nostra 2020, Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander han otorgado un accésit al proyecto de las Bodegas Subterráneas y Lagares Tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos) por sus buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural a nivel nacional. Este premio será entregado por la presidenta de Hispania Nostra, la Reina Doña Letizia.

Dentro de la categoría Premio a la Intervención en el Territorio o en el Paisaje, el Jurado ha querido reconocer con este accésit el interés en la protección y puesta en valor de Patrimonio Industrial y Patrimonio Natural en la conservación de este patrimonio del siglo XVIII de Moradillo de Roa, que presta especial atención a los aspectos históricos, medioambientales, sociales y empresariales. También, destaca la recuperación tanto del paisaje como de las bodegas y su objetivo de convertirlo en un recurso enoturístico, con el propósito de mejorar el desarrollo social y la economía local.

Desde hace 1 año trabaja en este “Proyecto Etnológico y Enoturístico de Moradillo de Roa” una egresada de la Universidad de Burgos Agustina González Alonso, máster en Cultura del Vino de la Universidad de Burgos, y estudiante del Grado de Turismo.

La iniciativa popular de este pequeño municipio para la recuperación del barrio de bodegas y lagares tradicionales “El Cotarro” de Moradillo de Roa, (Burgos) y su puesta en valor como destino enoturístico es una excelente iniciativa para dar respuesta al declive rural y a conservación de un paisaje cultural se ha asegurado mediante la conservación de las bodegas subterráneas, así como la recuperación de métodos tradicionales de vinificación.

El pueblo de Moradillo de Roa ha logrado englobar en el paisaje un Proyecto Enoturístico a través de su territorio, poniendo en valor su historia, lo que permite la atracción de miles de turistas.

“El Cotarro” es un conjunto etnológico integrado por 157 bodegas subterráneas y 7 lagares-cueva tallados en piedra, ubicado en un pequeño pueblo de 200 habitantes y que atrapa y atrae a turistas e investigadores. Además de los esfuerzos de restauración del patrimonio destaca la revitalización del entorno rural con una campaña de sensibilización en redes sociales y creación de material audiovisual cuidadosamente ideado.

El Ayuntamiento de Moradillo de Roa está pendiente de la firma de un convenio con la Universidad de Burgos para realizar diversas intervenciones digitalizadoras en 3D que ayuden a preservar este patrimonio y recorrer virtualmente las bodegas de esta localidad, según ha indicado el profesor Mario Alaguero.

En Castilla y León se han concedido 3 accésit, además del proyecto de Bodegas Subterráneas y Lagares Tradicionales de Moradillo de Roa (Burgos), han sido otorgados por Hispania Nostra otro a la Necrópolis de Las Ruedas de Pintia (Valladolid) y a la Catalogación e Informatización del Archivo Histórico y Musical de la Catedral de Burgos.

Votación del público europeo

La iniciativa de este pequeño pueblo burgalés destacó en Europa junto a otras 21 candidaturas de 15 países, seleccionado por un jurado independiente compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa que puso en valor este rico patrimonio como destino enoturístico.

Agustina González además pide a los ciudadanos que votemos el proyecto de las bodegas para ganar el premio del público que concede Europa Nostra. El mes pasado a raíz de la concesión del premio europeo Europa Nosta a estas bodegas, el público europeo ahora, y hasta el 1 de septiembre, puede votar online a los premiados favoritos y decidir también el proyecto que ganará este año: el Premio del Público. Se pueden elegir 3 proyectos, el primero se lleva 3 puntos, el segundo 2 puntos y el tercero 1 punto. Desde el Ayuntamiento se ha organizado una campaña bajo el lema ¡Ayúdanos a conseguir el Premio del Público! vote.europanostra.org

Finalmente, esta estudiante subraya que ha participado también en el Programa One Asia - Eurasia con la colaboración de la Universidad de Burgos dentro del proyecto de Eurasia Enjoy Burgos donde se ha incluido las Bodegas de Moradillo de Roa como atractivo turístico para la comunidad asiática dentro del programa de “Sostenibilidad, Ética y Responsabilidad Social en los diálogos transculturales entre la Comunidad Oneasia y Europa”.

Después de 3 meses de intercambios políticos, culturales y medioambientales con personalidades relacionadas con el mercado asiático, ha llevado a cabo esta iniciativa con la finalidad de acercar Burgos a Asia y las Bodegas de Moradillo de Roa como atractivo turístico de la comunidad asiática.


Este articulo fue publicado el 15 Junio 15Europe/Madrid 2020 a las 8:09 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.