Por Antonio Adeliño Vélez | Julio 23, 2020 - 8:03 am - Publicado en Es Noticia

Juegos amistosos en la puerta de la Asociación
Juegos amistosos en la puerta de la Asociación

Antonio Adeliño Vélez. Uno de los objetivos de la Asociación de Vecinos es promover obras y servicios que mejoren el barrio. Ha sido en este asunto donde la Junta Directiva ha empleado más tiempo y donde han derrochado más energías, por lo que se enumeran los logros más significativos en esta tarea. Aunque son las solicitudes de pequeñas intervenciones para arreglar desperfectos de todo tipo y solucionar molestias varias, las que siempre ocupan más espacio en los balances anuales de gestión, que se presentan en las Asambleas Generales ordinarias de cada año.

A modo de ejemplo señalamos: Baldosas rota, excrementos de perros, ubicación de contenedores de basura, desperfectos en mobiliario urbano, suciedad generada por palomas, grafitis y pintadas en fachadas, molestias por ruidos y horarios de cierre, podas de árboles, repintado de pasos de peatones, fugas de agua, alcantarillas cegadas, arquetas deterioradas, etc.

Colegio Santa Catalina II
Colegio Santa Catalina II

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (14 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Proyectos de mejora solicitados y realizados en el barrio de Santa Catalina

1º Colegios para el barrio. En el apogeo de crecimiento del barrio se contaba con el colegio Virgen de las Viñas, inaugurado en 1960 pero la población en edad escolar de los años 70 era muy numerosa. Provisionalmente se estuvo impartiendo clase de educación infantil en las dependencias parroquiales, hasta que en 1979 se tapian y habilitan los soportales del colegio Virgen de la Viñas como aulas. En el curso 1981-82 se crea el colegio público Santa Catalina y comienza a funcionar con cuatro unidades en locales de la Parroquia y otras cuatro en el colegio Virgen de las Viñas, por no estar terminado el edificio del nuevo colegio. En el Curso 1982-83 se estrenó el colegio Santa Catalina I y en el curso 1987-88 el Santa Catalina II.

2º Parque infantil Santa Catalina. En los terrenos donde hoy se levanta el complejo deportivo y parque Príncipe de Asturias, se construyó en 1973, a prestación personal por los vecinos del barrio, el llamado cariñosamente “parque de las ruedas” por haberse cercado con neumáticos.

Parque de La Huerta construido y reformado a instancias de la Asociación
Parque de La Huerta construido y reformado a instancias de la Asociación

3º Local apropiado para la Asociación. Inicialmente la sede se tuvo en los salones parroquiales. Luego se dispuso de un pequeño local junto a la iglesia, alquilado por el Ayuntamiento en uno de los bajos del portal núm. 1 de la Av. de Burgos, y en junio de 1992 se inauguró el actual local, cedido por el Ayuntamiento en los bajos de la calle Zazuar, núm. 1.

4º Parque de La Huerta. Inicialmente se llamó parque del Arandilla. Se consiguió que unos terrenos baldíos junto al río Arandilla, se acondicionaran como parque de ocio. A lo largo del tiempo ha sufrido importantes mejoras a instancias de la Asociación, como el cambio de lugar de los asadores, la colocación de la fuente, la instalación del alumbrado, o la colocación de aparatos diversos para el juego y ocio infantil, o elementos de gimnasia para mayores.

5º Pavimentación de la plaza Obispo Acosta. Esta es una plaza privada de uso público. En ella se celebran las verbenas de las fiestas del barrio. Concebida como zona verde y de recreo, se usaba como aparcamiento. En 1982 se solicitó la pavimentación y su habilitación como zona de recreo de los vecinos, con la plantación de árboles y colocación de bancos. Se pavimentó, se plantaron árboles, se pusieron asientos y se cerró al tráfico, pero la protestas de las comunidades de propietarios, determinó que nuevamente se dejara acceso libre y se ha vuelto a convertir en aparcamiento público.

6º Mejoras en el parque Príncipe de Asturias. A lo largo de su dilatada historia ha sufrido muchas mejoras. Se insistió muchos años en su completo cerramiento y vallado, así como en las mejoras del frontón, las canchas deportivas, las pistas de juegos autóctonos, y en el suelo acolchado del parque infantil de juego. (El nuevo frontón y las canchas nuevas, se inauguraron el 20 de marzo de 2015).

Arreglos de desperfectos comunicados por la Asociación

Arreglos de desperfectos comunicados por la Asociación

7º Arreglo de la C/ Diego Laínez. En 1990 se solicitó el arreglo del tramo inicial de esta calle. Había una pendiente muy pronunciada con el plano de la plataforma inclinado hacia la izquierda. Se consiguió la mejora del vial, pero las aceras no quedaron igualadas, pues presentan escalones y resaltes inapropiados.

8º Semáforos en C/ Santiago. Para regular la velocidad en la entra a la ciudad, se solicitó la instalación de semáforos. Se consiguió disminuir la velocidad y aminorar los ruidos. También se solicitó el asfaltado de la calle que estaba adoquinada, con la curiosidad que en principio se apostó por dejar el adoquinado como singularidad del barrio y luego se optó por el asfaltado para aminorar los ruidos.

9º Centro de Mayores. Llevó muchos años de insistencia, conseguir el Centro de Mayores de Santa Catalina en la C/ Hernán Cortés. Se pretendía que los jubilados del barrio, tuvieran un local con distintos servicios, siendo los esenciales: Cocina con comedor y salón de ocio. Posteriormente se instalaron servicios de peluquería, podología, etc. Comenzó a funcionar en el año 2007.

10º Ensanche de aceras de la C/ Pizarro. Por ser esta calle la más transitada por los viandantes del barrio, junto con la Calle Carrequemada, se solicitó muchos años el ensanche de sus aceras. Las obras se realizaron en el año 2009, dentro del llamado “Plan E”, donde además se ampliaron y mejoraron las aceras de la calle Pedro Sanz Abad y Fernán González.

11º Arreglo integral de C/ Arandilla. Esta calle tenía una escalinata en los laterales con muchas deficiencias y en el centro un jardín con dos carriles inaccesible a vehículos de emergencia. En el año 2010, se tiró todo y se hizo un carril central que facilitara el acceso a los portales y una escalera nueva en los laterales.

Obras de mejora solicitadas por la Asociación

Obras de mejora solicitadas por la Asociación

12º Enlosado de Plazuela y C/ El Parque. Es una zona peatonal que se usaba de aparcamiento y se consiguió que se pavimentara con baldosas, toda la esquina exterior noroeste del parque Príncipe de Asturias. Quedó una plazuela muy coqueta y una calle peatonal para uso y disfrute de los vecinos.

13º Parque de mayores en Pza. Obispo Acosta. Se consiguió que se instalaran en esta plaza, diversos aparatos de gimnasia para el mantenimiento de la agilidad de los mayores del barrio.

14º Arreglo de plaza Maestro Nebreda y aledaños. Las aceras del edificio que se halla entre de la C/ La Tejera, C/ Peñaranda y Pza. Maestro Nebreda, se hallaban deprimidas y con un firme irregular. Se solicitó y consiguió que se arreglaran y que se hiciera un paso de peatones nuevo con los rebajes preceptivos de movilidad, al final de la C/ La Tejera.

15º Reurbanización de la Av. de Burgos. Se solicitó que se arreglara el tramo entre la C/ Pizarro y C/ Santiago de esta Avenida, para mejorar la acera de los portales del Estanco y para eliminar la obsoleta báscula de pesaje. El Ayuntamiento optó por la reurbanización de toda la Avenida empezando por el tramo no solicitado. (Se espera que continúe la obra).

16º Apertura de la C/ Silverio Velasco. Más de doce años, se estuvo insistiendo para que se abriera al tráfico esta calle. Aquí se inicia el barrio y su apertura favorece la circulación de vehículos y peatones. En mayo de 2020 se abrió, después de solventarse los problemas catastrales en el reparto de los solares resultante tras el trazado de la nueva calle.

17º Ensanche de la acera de C/ Comendador de Acuña. A la estrechez de la acera se sumaba que los coches se aparcan en batería y el frontal del vehículo se metía hasta hacer tope en el bordillo, invadiendo la acera. Se solucionó el problema con el ensanche, en abril de 2020. 18º Rampa en patio de San Blas. En el núm. 12 de la C/ Pizarro hay un patio de propiedad particular con acceso a varios portales. Aquí se consiguió en 1980 que el Ayuntamiento instalara el alumbrado público y en 2020 que sustituyera las escaleras de acceso por una rampa más accesible para todos.


Este articulo fue publicado el 23 Julio 23Europe/Madrid 2020 a las 8:03 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.