Chef Harry Rivero. El cocotero o palma de coco es un árbol cuyo origen, a ciencia cierta, es desconocido. Algunos creen que proviene del África y otros que es un árbol nativo del Caribe, lo cierto es que se tiene referencia de su existencia desde el año 1500 aproximadamente.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Gonzalo Fernández de Oviedo escritor, cronista y colonizador español, nos dice en su texto que observó por primera vez dicho árbol en Panamá en el año 1514.  De allí eran trasladados sus frutos hacia México y el resto del Caribe por los barcos españoles.

Otros aseguran que llegó a nuestro continente traído desde el África por los portugueses, así como también que llega a las costas caribeñas flotando en las corrientes del mar, siendo observado prácticamente en mares de todo el mundo.  Por cuestiones climatológicas y de adaptabilidad se encuentra en esta zona.

Su fruta es conocida como COCO o NOIX DE COCO en las Antillas.  Forma parte importante de la economía de los países caribeñas y  sobre todo de su gastronomía.

En la actualidad existe un gran número de recetas y preparaciones culinarias que tienen como principal ingrediente la pulpa, el agua o la leche de esta exquisita fruta.  Entre el año 1550 y 1600, se tiene conocimiento de recetas que todavía se consumen, sin recibir modificación alguna, siendo un ejemplo de éstas las conservas de coco o sucre á coco, difundida en el área por las colonias españolas, pero que tienen su versión original en las manos de los esclavos africanos encontrados en tierra firme.

Algunos platos venezolanos a base de coco, son machucao, corbuyón, curry con leche de coco, mojito de pescao y coco, pasteles de coco y miel, conejo en coco, arepas de coco, quesillo de coco, bienmesabe, sopa cumbe (coco y ñame), juan sabroso o cafiloreta en Puerto Rico, cocada, chivato (dulce de auyama y leche de coco), ambrosia de coco, arroz con coco en sus dos versiones, dulce o salado, chivo al coco, turrón de coco y guayaba, coquitos acaramelados, empanadas de coco dulce, manjar, majarete o tembleque en Puerto Rico, conservas de coco y piña, conservas de la cojita (coco, apio, servidos en concha de naranja), conservas quemadas, conservas blanditas, entre muchos otros.

Como muestra de la utilización del coco, en la culinaria caribeña desde tiempos de la colonia, les dejo una receta llamada Dulce de coco, guatemalteco del año 1844, la cual ha sido extraída del libro  Gastronomía Caribeña del Profesor José Rafael Lovera. “A una libra de coco bien molido, se le echa libra y media de azúcar blanca bien molida, se le echa el agua de coco; se le da punto en seco, se bate bien y se hacen las tablitas o cajetas”.

Otra receta, esta vez Venezolana, contemporánea, es la Ambrosía de Coco:

Ingredientes:
2 tazas de azúcar
1 coco rallado
¼ kilo de mantequilla;
3 huevos ligeramente batidos
½ taza de agua de coco

Preparación:
Hacer un melao con el azúcar y el agua de coco, cocinarlo hasta que se espese, añadirle el coco rallado. Retirarlo del fuego y agregarle los huevos batidos y la mantequilla. Mezclar bien. Colocar pequeñas porciones en moldes individuales, previamente engrasados. Hornear por una hora a 350° F.
Esta receta es extraída del texto La Cocina Venezolana, de Juana Berroteran, Editorial Los Libros del Pilón, 1997.

Chef Harry Rivero
www.cerogastronomialarense.blogspot.com


Este articulo fue publicado el 19 Marzo 19Europe/Madrid 2010 a las 1:36 pm y esta archivado en Es Noticia, ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.