Por Redacción | Octubre 27, 2020 - 9:30 am - Publicado en Viña y fogón

Madroños

Madroños

Redacción. La mejor forma de garantizar que nuestro organismo recibe regularmente los componentes saludables para una buena alimentación es comer productos de temporada. Son alimentos que crecen respetando los ciclos de la naturaleza ya que justamente en esos momentos, se encuentran en sus mejores condiciones de frescura y adecuación a la época del año.

Chirimoya Alegre

Chirimoya Alegre

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (9 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Los alimentos naturales de temporada aportan sabores, aromas y texturas genuinos. Tienen más sabor y nutrientes, ya que al cultivarse con el clima que les resulta más propicio, pueden completar su ciclo natural. Llegan al momento de la recolección conservando mejor sus propiedades nutricionales; el sabor, sus aromas… además, están mejor de precio, son más ecológicos, se ayuda a la producción local y podrás preparar mejores conservas caseras, deshidratados y muchas cosas más.

En octubre nos despedimos de la fruta propia del verano, pero nos llegan otras como las chirimoyas, las granadas las uvas… todas ellas están ahora en el momento más delicioso.

Tiempo también de castañas, y como no, de setas!! Ahora los amantes de las setas pensamos en hacernos un buen risotto. La combinación de arroz y setas es sencillamente deliciosa y si encima tenemos la suerte de encontrar Boletus Edulis, podemos elaborar un plato exquisito.

Entre los alimentos de éste mes de octubre encontramos frutas y verduras muy beneficiosas para el organismo.

Calendario de otoño

→ Ajos, alcachofas, berenjenas, cebolla, coles de bruselas, coliflor, endibias, espinacas, nabo, pimiento, puerro, remolacha, setas y zanahoria.

Endivias rellenas de salmón

Endivias rellenas de salmón y aguacate

Endivias rellenas de salmón y aguacate

Ingredientes: 1 unidad de endivias, 125 gramos de salmón, 1 unidad de aguacate, 1 unidad de Limón, 1 cucharada sopera de Semillas de chí, 30 mililitros de Aceite de oliva, 1 pizca de Sal y 1 pizca de Pimienta.
Elaboración: Retirar la piel del salmón y cortar en cubos pequeños, añadir el zumo del limón, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta, llevar a la nevera durante 10 minutos. Cortar el aguacate en cubos pequeños, salpimentar. Mezclar el aguacate con el salmón y las semillas de chía con mucho cuidado para no destrozar el aguacate, rectificar sabor con sal y pimienta. Finalmente, retirar un poco del tallo de las endivias y rellenar con la mezcla.

→ Uvas, higos, manzanas, peras, granada, membrillo, mandarina, tomate, limón, chirimolla, kakis y kiwi.

Chirimoya Alegre

Ingredientes: 1 chirimoya madura grande (de más de medio kilo), 1 taza de jugo de naranja recién exprimido, 2 cucharadas de Cointreau (opcional)y Hojas de menta para decorar.
Elaboración: Pela la chirimoya y descarta las semillas con una cucharita. Puedes usar utensilios de plástico para que no se negree la fruta. Corta en tajadas y coloca en un tazón o en copas con el jugo de naranja y el Cointreau. Se sirve muy frío, decorado con hojas de menta.

→ Castañas, escaramujos, endrinas, madroños, boletus, trompetas de la muerte, senderuelas, setas de cardo, níscalos y rebozuelos.

Madroños

Ingredientes: 250 gr. harina de almendras, 250 gr. azúcar glas, 3 yemas de huevo, Colorante rojo y rosa y Azúcar para espolvorear.
Elaboración: Precalentamos el horno a 230 grados calor arriba y abajo. En un bol ponemos la harina de almendras y el azúcar glas, mezclar muy bien. Batir ligeramente las yemas e incorporar de poca en poca cantidad, nos tiene que quedar una masa compacta. Espolvorear azúcar glas en la encimera y poner nuestra masa. Hacer pequeñas bolas y poner en la bandeja para hornear. Meter al horno durante 15′ cuando empiecen a dorar sacarlas. Mientras doran vamos a preparar el colorante: en un bol ponemos colorante rojo, rebajamos con un poco de agua para que no esté espeso y poder pincelar bien, añadir colorante rosa hasta conseguir el tono deseado (en mi caso he añadido una cucharadita de café de colorante rosa) mezclar muy bien. Cuando empiecen a dorar los madroños sacamos del horno. Coger un madroño y pincelar por todas partes de nuestra mezcla de colorante, poner en el azúcar y rebozar. Colocar sobre rejilla hasta que enfríe por completo. Poner sobre plato o fuente de presentación.

Legumbres

Comienza el frío y no puede faltar en nuestra mesas la legumbre. En éstos meses hasta que acabe el año podremos comer recién cogidas del huerto las habas, judía verde, judía seca y soja.

Guiso de soja con verduras

Guiso de soja con verduras

Guiso de soja con verduras

Ingredientes: 300 gramos de soja verde, 1 zanahoria, 1 patata grande, 2 tomates maduros, 2 cebollas, 1 pimiento grande, 1 puerro, 3 dientes de ajo, 50 mL de caldo de pollo, 1 hoja de laurel, Sal, Pimienta negra y Aceite de oliva virgen extra.

Elaboración: Poner a remojar la soja el día anterior en un recipiente con agua. El día que se va a preparar el guiso, lavar el puerro. Retirar las hojas verdes y trocear la parte blanca. Reservar. Pelar las cebollas y cortarlas en cuatro partes. Cortar los ajos en cuadritos pequeños. Reservar. Colar la soja, desechar el agua y ponerla en una cacerola con el puerro, los ajos y las cebollas. Sazonar con sal y pimienta. Cubrir los ingredientes con agua y cocinar a fuego medio con tapa durante 35 minutos. Contar el tiempo cuando el agua comience a hervir. Pasados los 35 minutos, escurrir el agua y reservar. Cortar las patatas y el pimiento en trozos. Pelar la zanahoria en cuadros medianos. Retirar las semillas del tomate y cortar en trozos también.Poner a calentar una cacerola con aceite de oliva. Rehogar las verduras en el aceite. Cuando estén tiernas, agregar el caldo de pollo. Agregar la hoja de laurel. Cocinar durante unos 10 minutos. Agregar la soja a la cacerola y dejar cocinar durante unos cinco minutos. Corregir la sal y servir.


Este articulo fue publicado el 27 Octubre 27Europe/Madrid 2020 a las 9:30 am y esta archivado en Viña y fogón. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.