PPzTAr. “Vamos a llevar la legalidad hasta el fondo del asunto” (Alcalde D. Luis Briones, al Pleno de la Corporación arandina celebrado el 26 de Febrero de 2010).

“Seguiremos lo que marca la ley y lo que se considere más lógico” (Concejal D. Eusebio Martín a los Medios de Comunicación el 6 de Mayo de 2010. Subrayado nuestro).

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

¿A quien de los dos creer?

Antecedentes: Con fecha 19/03/2008, el Ayuntamiento de Aranda de Duero acordó abrir expediente de Restauración de la Legalidad contra TOROS RICOR, S.L. por los incumplimientos de orden urbanístico cometidos en la Plaza de Toros, además de otros dos expedientes por los mismos incumplimientos: Sancionador y de Caducidad de las Licencias concedidas.

Esta Plataforma, con apoyo en la legalidad, se personó en dicho expediente como parte interesada. Sin embargo, y contrariamente a los mandatos legales y a lo que informó la Letrada municipal, no nos fueron notificados los acuerdos y documentos que se producían en el mismo, por que el Concejal de Urbanismo tenía “secuestrado” personalmente el Expediente.

Entretanto dio tiempo, ¡ extraordinariamente !, hasta para que los tribunales, siempre tan lentos, se pronunciasen en el recurso que TOROS RICOR, S.L. interpuso contra la apertura de dicho Expediente.

El Juzgado de lo Contencioso rechazó el recurso en sentencia del 3 de Marzo pasado y,-¡vaya faena!-, el Ayuntamiento se ve ahora obligado a decidir sobre su propio acuerdo de restauración de la legalidad.

¿Por qué serán tan jodidamente “ilógicos” los jueces que se empeñan en que Don Victoriano, Don Eusebio y el resto de la banda, cumplan la Ley?

Lo cierto es que algo “ilógico” ha pasado, pues en su comparecencia ante los medios del pasado el Concejal de Urbanismo introdujo, con su proverbial sapiencia jurídica, una nueva fuente del Derecho municipal: “LO QUE SE CONSIDERE LÓGICO” ¡Toma ya!.

(¿Quién aplicará la lógica: él o Don Victoriano? ¡Santa Virgen de las Viñas, válganos tu redención!).

Lo que el Concejal oculta, es el Informe que la Letrada de Obras y Urbanismo emitió en el Expediente de Restauración de la Legalidad con fecha 21 de Abril de 2010 y que nosotros hemos podido conseguir, previa reclamación escrita al Ayuntamiento, el pasado día 13 de los corrientes, por la aplicación legal de su carácter de documento público. Acompañamos copia completa de ese Informe (Click para descargar).

Como de la aconsejable lectura del mismo se deduce:

  • TOROS RICOR, S.L. había presentado el 25 y 26 de Noviembre de 2008, al límite del plazo concedido para ello, una documentación llamada “Texto refundido”, con la que pretendía acreditar que había realizado las obras necesarias para restaurar la legalidad en la Plaza de Toros.
  • Que esta Plataforma denunció, el 7 de Enero de 2009, que en la Plaza de Toros no se había efectuado obra alguna, como era público y notorio, además de denunciar la falta de incoación de los expedientes sancionador y de caducidad de las licencias; así como la vulneración de sus derechos como parte interesada por no dársele cuenta de lo que se estaba haciendo.
  • Que el 6 de Mayo de 2009 los técnicos municipales emitieron informe conjunto sobre las supuestas subsanaciones de ilegalidades llevadas a cabo por TOROS RICOR, S.L., concluyendo que las mismas no se han producido.

Como conclusión y en la aplicación estricta, -“hasta el fondo” como quiere el Alcalde-, de la legalidad, el Informe Jurídico Municipal que ahora hacemos público, concluye proponiendo:

ACTUAR DE CONFORMIDAD CON LOS DISPUESTO EN EL ART. 341.5.a) DEL REGLAMENTO DE URBANISMO DE CASTILLA Y LEON y DISPONER LA DEMOLICIÓN DE LAS CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES EJECUTADAS, ASI COMO LA RESPOSICIÓN DE LOS BIENES AFECTADOS A SU ESTADO ANTERIOR, EN TODO CASO, A COSTA DE LOS RESPONSABLES; E IMPEDIR DE FORMA TOTAL ABSOLUTA Y DEFINITIVA, LOS USOS A LOS QUE DIERAN LUGAR

Es decir, la aplicación de la legalidad, según los propios técnicos municipales exige una medida de actuación más radical aún que la que esta Plataforma tiene planteada en los tribunales.

¿Por qué se oculta este Informe? ¿Por qué no se ha informado del mismo?.

Como cortina de humo, y para “echar carnaza” a los medios y a los ciudadanos confiados y desconfiados, nuestros munícipes no han podido por menos que reproducir la incoación del expediente sancionador, acordado dos años antes y, por ello, ya caducado; así como incoar, después de dos años, el de caducidad de las licencias de obras y ambiental de la Plaza de Toros.

Desde luego que la aplicación de la legalidad propuesta en el Informe Jurídico es impactante, pero no es menos inevitable y justa.

Pero mucho más impresionante fue lo que en su día hicieron los concejales, que ahora se alarman ante las consecuencias legales del desaguisado que ellos solitos, -y por cierto, no solamente ni inicialmente los actuales gobernantes-, perpetraron, al regalar a un particular el patrimonio de nuestro pueblo.

¡Eso si que fue una barbaridad por la que deberán responder los responsables!

Ahora, a cumplir la Ley señores, que para ignorarla ya han demostrado bemoles. De vez en cuando, viene bien hasta para la salud.

Conclusión.- No creeremos a ninguno de los dos ediles citados al principio. Hay que cuidarse de la lógica del responsable de urbanismo, tanto como de la estética del Alcalde, que parece dispuesto a salvar el bodrio porque le parece “bonito”. Ni una ni otra garantizan beneficios al bien común, como esta triste historia demuestra.

Tampoco coinciden con el sentido de la lógica y de la estética de muchos otros ciudadanos, a los que el engendro se nos parece más a un puchero nuclear o un garaje para ovnis, que al espacio público felicitario que debería ser y simbolizar.

Fdo.- PLATAFORMA CIUDADANA POR LA PLAZA DE TOROS.-


Este articulo fue publicado el 18 Mayo 18Europe/Madrid 2010 a las 8:14 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Mayo 18, 2010 @ 12:45 pm


    Todos los días podemos ver a ciertos concejales (Eusebio Martín y Sergio Ortega) cenando y tomando copas con la gente de la constructora TCM.

    ES DEMASIADO ESCANDALOSO COMO PARA QUE NO ACABEN TODOS EN LA CARCEL, O ALGO PEOR COMO NOS TOMEMOS LA JUSTICIA POR NUESTRA MANO (OJALÁ!!).

    La corrupción es ESCANDALOSA Y A PLENA LUZ DEL DÍA en Aranda de Duero.

    Escrito por guillotina

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.