Por Redacción | Junio 9, 2010 - 7:36 am - Publicado en Cultura

Redacción/Agencias. Desde enero de 2010 el Centro de Interpretación de la Lana ha recibido ya la visita de casi 500 escolares de una decena de colegios o institutos de toda la provincia de Burgos. Han abundado las visitas de centros de Aranda y la Ribera del Duero, pero también se han desplazado alumnos de Burgos capital y de otras zonas.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 4.67 de 5)
Loading ... Loading ...

Concretamente en enero estuvieron los alumnos del Instituto Pintor Luis Sáez de Burgos, y entre febrero y marzo los colegios Santa María y Castilla de Aranda de Duero, los CRA Siglo XXI de Sotillo de la Ribera y Riaza, y en mayo nos han visitado los colegios Cardenal Cisneros, de Roa, el Claret, de Aranda y el CRA de la Sierra de la Demanda.

También estuvieron conociendo las instalaciones un grupo de alumnos del Centro de Educación de Adultos de Aranda y la Asociación de Padres del Colegio Santa María, de la misma ciudad.

El objetivo para el próximo curso es continuar divulgando este espacio expositivo por toda la provincia de Burgos, pero también potenciar la promoción en centros educativos del resto de Castilla y León, así como en capitales que tengan una buena comunicación con esta zona, como Madrid.

Las visitas comprenden generalmente un recorrido guiado por el centro y la organización de talleres específicos adecuados a las edades de los visitantes, relacionados con el mundo de la lana y la ganadería ovina. Además se pueden combinar con una visita a la fábrica de quesos de Sotillo de la Ribera, o a explotaciones ganaderas si se solicita a la IGP Lechazo de Castilla y León. El patrimonio cultural o paisajístico de la zona es otra alternativa para completar la organización de las visitas al Centro de Interpretación de la Lana.

Los objetivos del Centro de Interpretación de la Lana son dinamizar e intensificar la actividad turística de la región ampliando la oferta cultural, revalorizar el patrimonio de la trashumancia y la imagen de la lana como tejido natural, moderno y de calidad, y difundir el conocimiento de la lana y sus cualidades, sensibilizando al público frente a la importancia de este material como fuente de innovación y riqueza.

El modelo expositivo utilizado integra documentación, con interacción e interpretación subjetiva del espectador, a través de paneles informativos, audiovisuales, y módulos interactivos digitales y analógicos.
La exposición empieza con el tejido ya manufacturado, generando una pregunta, una pequeña intriga que será respondida a lo largo del recorrido: ¿Cómo se ha producido la lana de mi jersey? A partir de aquí se sorprenderá al visitante con actividades originales e inesperadas, buscando temáticas desconocidas y sorprendentes relacionadas con la lana. Seguir el hilo de la exposición supondrá, literalmente, seguir un hilo de lana que nos guiará a lo largo del recorrido de la exposición. Es el hilo conductor y a la vez el sello del Centro de Interpretación.

El Centro de Interpretación de la Lana está ubicado en el sur de la provincia de Burgos, en el km. 18,8 de la carretera BU-130, entre las localidades de La Horra y Sotillo de la Ribera (ver GPS) y es gestionado por la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural, compuesta por 13 localidades del sur de Burgos. Para mayor información o reservas para grupos, se puede contactar por teléfono en el 947 54 67 02, o a través del correo info@rutadelvinorural.com


Este articulo fue publicado el 9 Junio 09Europe/Madrid 2010 a las 7:36 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.