Por Redacción | Agosto 11, 2010 - 12:30 pm - Publicado en ► Sabores ◄

Crónica Gastronómica de nuestra “Enviada Especial” desde Aranda a Macedonia.

Montse Díez. Sin duda, la mejor manera de conocer un país es compartir unos días con su gente, mezclarte con ellos y por supuesto, procurar hacer y probar lo que ellos te ofrecen. Como dicen, “allá donde fueres, haz lo vieres” y así, yo he tenido la suerte de poder compartir unos días con Natasa y Levko en su tierra, Macedonia.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Cualquier cosa que escriba sobre el país no hará justicia a la realidad, no solo por lo fantástico de sus paisajes, pueblos, ciudades, sino también a la amabilidad de su gente. Lo único que puedo hacer es recomendarles que viajen a este país y lo comprueben.

De lo que si puedo escribir es de su comida. Tras años de influencia otomana la cocina macedonia es una mezcla de tradición Mediterranea con los sabores de las exquisitas especias de siglos pasados, que da como resultado una explosión de sabores que harán que repitan, seguro.

Si algo puedo recomendar, prueben el “sarma“, una mezcla de arroz envuelto en hojas de vid y guisado el horno en un gran recipiente de barro cocido, una delicia, precedido de “taratur“, una mezcla de pepino y otras verduras, con ajo, frutos secos y su yogurt.

Para tomar con pan, recomiendo “ajvar“, no solo por su sabor, sino por la preparación que conlleva. Cada otoño, las familias cogen los pimientos rojos y tras horas de coción, con ingredientes que no van a revelar jamás, se obtienen una pasta roja, que untada en unas lonchas de pan es realmente deliciosa. Es un manjar que te ofrecen solo en ocasiones especiales, ya que es algo que solo puedes degustar en casas particulares.

Otra especialidad de Macedonia que no puedes rechazar es el “Tavče gravče“, similar a nuestras judías blancas, también cocinado en grandes recipientes de barro cocido, que mezclado con especias sacan de esas judías su mejor sabor. Acompañado de las truchas de los lagos de Macedonia, es un plato que no puede faltar en las cocinas de Kičevo.

Y mi favorito, que no solo es un plato macedonio, sino que lo puedes encontrar en todos los paises de los Balcanes es el Kevapči, una pequeña hamburguesa en forma de salchicha, asada a la brasa, con especias, una buena cerveza y pan. Si alguna vez van a Skopje (ver mapa GPS), les recomiendo un pequeño y antiguo lugar, en la vieja ciudad donde podrán comer los mejores, llamado Destan.

Y podremos encontrar muchos más: Skara, grevrek, kifla …y todos los dulces imaginados, acompañados con un fuerte orujo llamado “ouzo“.

Quizás este artículo no llame su atención, pero pretende ser un homenaje a un pequeño país completamente desconocido en nuestra tierra, que , desde luego, yo recomiendo no deben dejar de visitar si tienen oportunidad


Este articulo fue publicado el 11 Agosto 11Europe/Madrid 2010 a las 12:30 pm y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Agosto 12, 2010 @ 1:07 am


    Muy intersante el resumen gastronómico que nos haces de Macedonia además de informarnos de lo impresionante que es ese país tan desconocido para casi todos los mundanos.Gracias por tu información

    Escrito por Julia

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.