Por Redacción | Septiembre 10, 2010 - 7:07 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. En Venezuela el ají es usado en la cocina desde tiempos indígenas, al mencionar el ají dulce, automáticamente la referencia de sabor aparece como por arte de magia en el paladar, ya que es uno de los secretos mejor guardados de la cocina venezolana.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

¿Quién ha dejado de comer ají? Es muy difícil creer que algún habitante de este hermoso país haya dejado de deleitar el sabor mágico del ají dulce, ni se haya regocijado con el aroma que desprende cuando se rompe la delicada cápsula y deja escapar los secretos del sabor que guarda. Todos los condimentos y especies se deben sentir minimizados ante tanto sabor y olor que se siente cuando se tiene a la mano un producto de la naturaleza tan delicado, tan exquisito, digno de la mayor inspiración.

El ají dulce venezolano, es una variedad nativa del Capsicum chinense, Capsicum, palabra griega Kapso, Kaptein (picar, devorar) y además Kapsakes (vaina, cápsula), define la familia botánica que abarca lo que hoy día conocemos como ajíes y chiles, oriundos del continente Americano que al ser descubiertos por colonos españoles y trasladados a Europa, pasan a ser conocidos como pimientos (palabra que deriva del concepto de “pimienta de las indias“) las variedades dulces y guindillas picantes.

La palabra Ají encuentra su origen etimológico en el Quechua (Idioma de los Incas), Arawak axi, que significa “fruto picante”. En Venezuela existen varios tipos de este fruto tan preciado en nuestra cocina, tales como:

  • Ají “rosa“, alargado, ancho y grande
  • Ají “jobito“, más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, margariteño, de color amarillo con un fuerte aroma y variados colores
  • Ají caribe (de color anaranjado, de tamaño similar al ají dulce y de gran picor)
  • Ají amarillo (también llamado ají peruano, es anaranjado intenso de gran tamaño, forma cilíndrica, picor medio y mucho sabor)
  • ají rocoto (conocido también como ají mongo, es de forma similar a un tomate de piel gruesa y semillas negras, da un picor muy fuerte)
  • Ají chirel (pequeño, de dos a tres centímetros de largo, de color rojo y también verde, muy usado para elaborar ajiceros)
  • Ají pajarillo (o chirelito, es el mas pequeño de los que conseguimos en Venezuela, muy parecido al chirel)

Propiedades del ají:

  • Los ajíes rojos son muy ricos en vitamina C y provitamina A.
  • Los ajíes verdes (tienen ese color por que se los corta antes que maduren).
  • Los amarillos tienen menos vitaminas que los rojos.

También la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente muy abundante en vitaminas B y vitamina B6 principalmente. Son muy altos en potasio y también en magnesio y hierro. Así pues, el ají dulce es una hortaliza, de amplio uso en el arte culinario, su fragancia y sabor típico lo hace el elegido, de toda la cocina venezolana.

Mermelada de ají dulce
Ingredientes:
4 tazas de ají dulce cortados en pedacitos pequeños.
1 taza de azúcar /2 tazas de agua
Clavos de especia y canela
Jugo de 1 limón.

Preparación:
En una olla grande agregar todos los ingredientes. Espera a que hierva, y bajas el fuego, dejas cocinar aproximadamente por media hora o hasta que el líquido esté con textura de un caramelo suave. Sirve con lo que provoque, desde mermelada para el pan, hasta salsa dulce para carnes.

Sopa de plátano maduro con ajíes dulces
Ingredientes:

3 plátanos maduros
1 litro de consomé o caldo de pollo
2 cebollas grandes picaditas en cuadritos
8 ajíes dulces picaditos
6 dientes de ajo
1/2 taza de cilantro picadito
Sal y pimienta al gusto
Aceite

Preparación:
Pelar y cortar los plátanos maduros en trocitos. Ponerlos a cocinar en el caldo de pollo, cortar las dos cebollas en cuadritos, colocar una cebolla en un sartén con una cucharada de mantequilla y sofreír hasta que este transparenté y agregar a la sopa de plátanos. Aderezar con sal y pimienta al gusto, cuando ya los plátanos estén blandos sin dejar secar el líquido, retiramos del fuego y dejamos enfriar la sopa de plátanos para licuarla hasta que quede cremosa. Se hace un sofrito con la cebolla cortada restante, los ajos machacados, los ajíes dulces cortaditos y el cilantro. La sopa se calienta bien, se sirve en cada taza y se le coloca un poco del sofrito de ajíes dulces a cada una o se le agrega directamente a la sopa. Nota -Se le pueden agregar a la sopa unas gotitas de picante si es su gusto o se le puede añadir al sofrito uno o dos ajíes picantes, también puedes acompañar con crema de leche y queso.


Este articulo fue publicado el 10 Septiembre 10Europe/Madrid 2010 a las 7:07 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Septiembre 10, 2010 @ 10:30 pm


    felicitaciones por tan maravillosos reportajes de venezuela en la zona del zulia los ajies llamamos misteriosos porque una no sabe lo que puede encontrar entre estos ajies su misterio es de un fuerte picante muy sabroso que no daña al contrario ayudan en el proceso de digestiony el sabor es muydelicioso no solamente en carnes , pescados y aves ,se usa en el arroz . paellas ylas famosas hallacas venezolanas yla famosa pisca andina como todo tipo de potajes ylegumbres como las caraotas negras (FRIJOLES)arbejas lentejas y todo tipo de grano felicitaciones por su trabajo y divulgacion, ate crisalida lde leteo

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.