Por Redacción | Junio 7, 2011 - 7:43 am - Publicado en Cultura

Montse Díez. Burgos se merece la capitalidad cultural y el sábado pasado lo demostraron. Los Burgaleses se volcaron en la celebración de la noche Blanca, dejando claro que esta ciudad quiere y puede.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Hubo de todo y para todos, música, teatro, juegos, espectáculos de luz y sonido y muchas ganas, ganas de mostrar sus museos y monumentos a la gran cantidad de gente que se acercó a sus calles, Burgaleses y forasteros… ¿Cuántos? Imposible decir una cifra.

Yo me quedo con lo poco que pude ver, puesto que me tocó trabajar, pero no por poco fue peor. En la Plaza Mayor, la compañía belga Theater Tol nos elevó al cielo con ayuda de cinco ángeles en grandes bicicletas, en un espectáculo en el que se mezcla la magia, con la música, la luz y los fuegos artificiales.

La luz y el sonido también formaron parte de la Catedral, dentro y fuera. Muchas veces hemos visto la fachada de Santa María de este gran templo, pero como ayer, muy pocas. La proyección de luz cambiaba completamente la imagen que tenemos del templo, para recordarnos hubo un tiempo en que las Catedrales no eran blancas.

Y mi tercera parada, más bien la primera, es en el

Monasterio de las Huelgas. Muchos son los turistas que pasan a diario, y muchos los Burgaleses que se acercan a disfrutar de este gran monasterio; pero solo los valientes, y fueron muchos, que se atrevieron a alejar sus pasos del centro de la ciudad, pudieron disfrutar de una imagen fantástica.

El monasterio, con la noche y las luces, recobra su espíritu. Aquel que trataron de darle los fundadores y primeras moradoras del edificio. Nos transporta al Medievo, recordando la intención de la reina Leonor de Plantagenet, un edificio de paz, reposo y un centro en el que preservar cultura. Y lo fue el sábado. Los que entraron descubrieron las notas de Bach en una magnífica interpretación de oboe y chelo a cargo de Ricardo Gassent y Antonio Ramirez.

Esperemos que la celebración de la noche Blanca ayude a la decisión del jurado, pero si no influye en la elección, al menos, nos quedamos con el recuerdo de una noche fantástica. Y si este año se lo perdieron, pónganlo en su agenda del próximo año.


Haz Click aquí para votar por la Candidatura de Burgos.
Elige Español -> España 2016 -> Burgos


Este articulo fue publicado el 7 Junio 07Europe/Madrid 2011 a las 7:43 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.