Varios activistas burgaleses retenidos en Grecia
Escrito en: Es Noticia
Burgos Rumbo a Gaza. Las cerca de 40 personas de Rumbo a Gaza que se encuentran en el puerto de Kolimpary, en la isla de Creta, permanecen allí mientras se les impide zarpar hacia su destino.
El grupo de activistas, por el momento, se queda en el ‘Gernika’, el barco de Rumbo a Gaza, hasta que el Gobierno de Grecia levante la injustificada orden de inmovilización sobre las naves de la Segunda Flotilla de la Libertad. Rumbo a Gaza ofrecerá hoy una rueda de prensa en el puerto de Kolimpary en la que desvelará sus próximos movimientos.
De esta forma, Rumbo a Gaza mantiene su objetivo de zarpar para romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la Franja de Gaza, independientemente de que se zarpe directamente desde Grecia hasta la costa palestina o se vaya primero a otro puerto para desde allí viajar hasta nuestro destino.
En cualquier caso, la orden que emitió el viernes la autoridad griega vulnera el Derecho comunitario, la legislación internacional y las propias leyes helenas. De hecho, la irregularidad alcanza tales cotas que se ordenó la inmovilización de los barcos con destino a Gaza cuando en ningún documento oficial de las autoridades portuarias griegas consta que las naves -entre ellas el ‘Gernika’- fueran a dirigirse a Grecia.
En este sentido, hay que resaltar que el ‘Gernika’, como otros barcos de la Flotilla, aún no había cumplimentado los documentos oficiales griegos indicando su destino y ruta, ya que aún no había expirado el plazo para hacerlo. Por tanto, la prohibición del Gobierno griego es una prohibición administrativa preventiva basada tan sólo en informaciones aparecidas en prensa y no en ningún documento oficial, lo que subraya aún más su carácter de ilegalidad.
Basándose en la legalidad absoluta del ‘Gernika’ y de su pasaje, ayer se presentó ante la Autoridad Portuaria de Kolumpary toda la documentación requerida para zarpar. Sin embargo, y a pesar de cumplir todos los requisitos burocráticos, se ha impedido la partida al barco sin ninguna justificación jurídica.
Marcadores Sociales