Desde esta pagina podes Compartir y guardar Nace el portal “Románico Digital” en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Enero 16, 2012

Nace el portal “Románico Digital”

Escrito en: Cultura

Redacción. Mañana martes 17 de enero, se presentará en Madrid el Portal “Románico Digital”, la mayor base de datos digital del mundo dedicada al Arte Románico.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

España, con unos 9.000 monumentos catalogados, es uno de los tres países, junto con Francia e Italia, con mayor riqueza patrimonial de Arte Románico.

La Fundación Santa María la Real, bajo la dirección de su Presidente, el arquitecto y dibujante José María Pérez “Perídis”, ha puesto en marcha el portal “Románico Digital” para integrar, divulgar y proyectar internacionalmente toda la documentación histórica, fotografías digitalizadas, planos y mapas de geolocalización de todos los monumentos románicos de la Península Ibérica.

Este enorme volumen de información, que ha logrado recopilar la Fundación a lo largo de más de dos décadas dedicadas a la investigación en este campo, gracias a dos Bases de Datos que funcionan en paralelo y a un Tesauro con más de 3.200 términos o descriptores relacionados con el Arte Románico permitirá a investigadores, aficionados al patrimonio y turistas de todo el mundo la localización rápida y sencilla de cualquier detalle de estos monumentos e información guiada para su visita.

Este proyecto, que se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, será la mayor base de datos digital del mundo dedicada al Arte Románico, con más de 300.000 fotografías en alta resolución y fichas completas de los más de 9.000 monumentos históricos que forman parte del patrimonio Románico del país, y supone una innovación dirigida a la mejora de la conservación y el disfrute del patrimonio histórico. También incluirá, con el fin de impulsar el turismo cultural, rutas turísticas con mapas descargables para dispositivos de geolocalización de los lugares de interés artístico, localizados principalmente en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco.

Para presentar el proyecto y analizar su potencial para el mundo del arte, la cultura y el turismo, se ha organizado un desayuno informativo el próximo martes, 17 de enero, a las 10:30 horas, en la sede de Cotec (Plaza del Marqués de Salamanca, 11 - 2º Izq.), en el que participarán el Presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Perídis”, el Director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, y el Presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín.



Volver a: Nace el portal “Románico Digital”