Por Redacción | Enero 28, 2020 - 9:05 am - Publicado en Es Noticia

Berlangas de Roa

Berlangas de Roa

Redacción/Agencias. El programa de voluntariado Ribera Voluntariis comienza 2020 con nuevos voluntarios y nuevas rutas. 35 visitantes ya han recorrido las calles de Araúzo de Miel, Berlangas de Roa, San Martín de Rubiales y Villanueva de Gumiel en lo que va de año.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Mucha gente en la Ribera sabe dónde está, seguro todos hemos pasado alguna vez por allí, pero podrían responder a la pregunta: ¿conoces Berlangas? Pablo de Diego y Mamen Martín son los dos nuevos voluntarios que recibirán cada segundo fin de semana a los visitantes que deseen conocer de su mano sus calles, sus parques, sus rincones, su tradición gastronómica, o sus historias. Se trata de la implicación de los vecinos a la hora de dar vida a su pueblo; de rescatar su cancionero tradicional; o de devolver a su lugar la importancia de sus monumentos, porque si, los pequeños pueblos son ricos en patrimonio y en monumentos. Pareciera que con el paso del tiempo han ido cayendo en el olvido, redescubrirlos de la mano de los riberizadores es cómo abrir un baúl de tesoros. La labor de los voluntarios y voluntarias con el apoyo de la ADRI Ribera del Duero Burgalesa es la de rescatar estos elementos patrimoniales y compartir su conocimiento en rutas que simbolizan espacios de encuentro y aprendizaje comunitario. Rutas que dado el carácter voluntario de este proyecto son completamente gratuitas, pero que también buscan modestamente dinamizar la vida de esos pequeños negocios locales, el bar, la panadería, la tienda.

El proyecto “¿Te enseño mi pueblo?” busca paliar problemas como la conservación de nuestro patrimonio, la lucha por valorizar el medio rural, la relación intergeneracional o generar negocio en nuestros pueblos, dentro de un programa que permite canalizar y focalizar la participación ciudadana en el estudio de los recursos históricos y posterior muestra a través de rutas gratuitas.

“Emoción por compartir nuestras raíces”

Este es el lema que guiará durante 2020 las actividades del programa de voluntariado Ribera Voluntariis. La desestacionalización de la oferta cultural en los meses de invierno es un reto en el medio rural. Los encuentros en las rutas del proyecto ¿Te Enseño mi pueblo? suponen una propuesta cultural más en el medio rural a lo largo de todo el año, a las que pueden acceder todos los públicos. Este sábado 18 de enero, como cada tercer fin de semana, se podrá realizar reservas para apuntarse a estos encuentros en los pueblos de Adrada de Haza, Hontoria de Valdearados, Torregalindo, y Villaescusa de Roa.

A través de la web de ADRI Ribera del Duero, en el apartado de Turismo > Te Enseño mi Pueblo, o llamando a los números: 947552091, también por WhatsApp 691557423

Desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa recuerdan invitan a toda la ciudadanía a conocer de primera mano los pueblos de la Ribera y descubrir de una forma entretenida nuestro rico patrimonio cultural histórico, artístico, etnográfico y gastronómico.

Programa de formación Ribera Voluntariis 2020

Un importante componente del programa de voluntariado Ribera Voluntariis, como las jornadas de formación. Una formación en divulgación del patrimonio en el medio rural, destinada a los voluntarios, y que traerán durante este año a talleres y formadores de primera línea en sus campos de conocimiento. Darán comienzo el próximo sábado 8 de febrero con una ponencia sobre puesta en valor del patrimonio en la Ribera, a cargo del Consorcio Ruta del Vino; seguido de un taller dinamizado por ASPANIAS Burgos, sobre acceso al patrimonio en el medio rural, enfocado a colectivos con discapacidad. A lo largo del año están previstos encuentros de formación como una visita- taller a Moradillo de Roa (municipio que este año ostenta el Primer Premio Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural); un taller sobre enoturismo impartido por personal de La Casona de La Vid; una formación medioambiental a cargo de personal de la Casa del Parque Hoces del Riaza; taller de refranes y cultura popular en la Ribera, con Carmen Ugarte; una ponencia sobre el paisaje cultural del vino, a cargo del departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Burgos; un taller de inclusión de elementos patrimoniales en la Lista Roja de Patrimonio, a cargo de la prestigiosa institución Hispania Nostra; y como cada año, la celebración del Día Internacional del Voluntariado.


Este articulo fue publicado el 28 Enero 28Europe/Madrid 2020 a las 9:05 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.