Por Redacción | Febrero 6, 2019 - 8:24 am - Publicado en Salud

Redacción/Agencias. Los amantes de los deportes de invierno, y más concretamente de los relacionados con la nieve, siempre reciben con entusiasmo los primeros copos del año.

Protección en un día de nieve

Protección en un día de nieve

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

En este contexto, y coincidiendo con el Día Mundial de la Nieve, que se ha celebrado el pasado domingo, 20 de enero, los ópticos-optometristas de Burgos, integrados en el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL), como agentes primarios en la prevención de nuestra salud visual, recuerdan la importancia de la protección con gafas de sol homologadas que cuenten con los filtros adecuados para evitar quemaduras solares y minimizar el riesgo a largo plazo de desarrollar condiciones patológicas como queratitis, cataratas o incluso degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

De hecho, pasar un día en la nieve puede ser más dañino para nuestros ojos que disfrutar de una jornada en la playa. Así lo recuerda el delegado de COOCYL en Burgos, Alejo Ruiz, al afirmar que la nieve “refleja un 80% de la luz solar, bastante más que lo que refleja la arena de la playa, entre un 15% y un 25%, o lo que refleja el agua, un 20%, a lo que hay que añadir el factor de la altitud, ya que por cada 1.000 metros de altura, la proporción de rayos UVA en la luz solar aumenta también un 10%”.

A tenor de estos datos, Alejo Ruiz califica de “suma importancia proteger nuestra vista con unas adecuadas gafas que filtren al menos el 75% de la radiación UV y el 50% de la infrarroja” para evitar las nefastas consecuencias a largo plazo que produce la excesiva exposición solar, “con un envejecimiento prematuro del cristalino y de la retina y patologías asociadas, como las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)”.

Quemaduras solares

Pero no sólo a largo plazo. En estas condiciones de altitud y frío, “el mayor riesgo que corremos si la protección no es la adecuada es sufrir una queratitis solar”, añade el delegado de COOCYL en Burgos. La sintomatología aparece entre 6 y 12 horas después de la exposición al sol, cursando con enrojecimiento de los ojos, inflamación de los párpados, sensación de cuerpo extraño, dolor, sensibilidad a la luz, jaqueca o visión borrosa.

Por su parte, la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, aconseja tener especial cuidado con los más pequeños, porque “son más vulnerables a los rayos UV y, además, la exposición es acumulativa y puede no mostrar su efecto hasta muchos años después”.

Aunque la fotoqueratitis puede curarse con el tiempo, el mejor modo de salvaguardar nuestra salud ocular es el uso de una protección adecuada, utilizando gafas de sol homologadas que bloqueen la radiación ultravioleta. Estas precauciones no resultan solo imprescindibles para la práctica de esquí y otros deportes de invierno, sino para realizar cualquier tipo de actividad en la nieve, como, por ejemplo, pasear.

Para ello, según explica Alejo Ruiz, “debemos usar unas gafas solares con al menos un filtro 3 o incluso 4 y, a ser posible, que sean ligeras y envolventes, para protegernos también del aire y el viento y de cualquier elemento que, debido a la alta velocidad, se nos pueda meter en el ojo”. Además, el experto considera importante advertir de que el hecho de que la gafa “sea de lente oscura no significa que nos vaya a proteger convenientemente, porque, sin el adecuado filtro ultravioleta, se puede producir incluso el efecto contrario, por lo que es necesario el consejo de un profesional óptico-optometrista”.

Requisitos de las gafas

Con todo, la secretaria general de COOCYL califica de “imprescindibles” las gafas de sol para los amantes de la nieve, tanto en días nublados con precipitaciones como en caso de sol fuerte, y recuerda una serie de requisitos que deben cumplir:

  • Deben ser lentes a ser posible polarizadas y espejadas y nunca de una categoría solar inferior a la 3. Si son fotocromáticas (se adaptan a los cambios de iluminación) y pueden pasar de una categoría solar 3 a una 4, pueden ser también una buena opción.
  • En el caso de las monturas, es mejor que cuenten con sistema de ventilación y anti vaho.
  • De material policarbonato y anti rayado resistente a los impactos.
  • Envolventes y con apoyo de silicona en nariz y varillas para una ajustabilidad óptima.


Este articulo fue publicado el 6 Febrero 06Europe/Madrid 2019 a las 8:24 am y esta archivado en Salud. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.