Por Redacción | Febrero 16, 2012 - 8:31 am - Publicado en Es Noticia

Fotografía: Javier Marqués |  Fernando Cardero Elso durante la conferencia

Fotografía: Javier Marqués | Fernando Cardero Elso durante la conferencia

Redacción. Ayer miércoles, en la Sala Grande de Caja Burgos (ver mapa GPS), D. Fernando Cardero Elso (a la derecha en la imagen superior) impartió una interesante conferencia sobre las cárceles de la época franquista y muy especialmente del menos conocido penal de Valdenoceda.

Fotografía del Penal de Valdenoceda

Fotografía del Penal de Valdenoceda

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 4 de 5)
Loading ... Loading ...

Durante la época franquista la Provincia de Burgos albergó una cantidad ingente de cárceles y penales en las que estuvieron recluidas personas de todos los puntos de la geografía española. Burgos capital, Pedrosa de Valdetorres, Valdenoceda e incluso Aranda de Duero ó Miranda de Ebro, albergaron éste tipo de establecimientos sin que, a día de hoy, haya una plena constancia histórica de su funcionamiento y de su entidad y carácter real.

Por ello, y con la intención de arrojar algo más de luz sobre ésta lacerante parte de nuestra historia, D. Fernando Cardero Elso (Licenciado en Historia) impartió ayer en Aranda de Duero, la conferencia titulada “Cárceles Franquistas: el penal de Valdenoceda” y organizada por la Asociación Cultural En Medio de Abril, en la que hizo un breve recorrido por los establecimientos penitenciarios de la Provincia de Burgos y muy especialmente del penal de Valdenoceda (fotografía a la izquierda).

Éste establecimiento albergó desde 1.938 a cerca de 600 personas que, durante años, se vieron abocados a vivir en unas condiciones totalmente extremas que, hasta la publicación del estudio, realizado por D. Fernando Cardero Elso y Fernando Cardero Azofra (Ingeniero Técnico Agrícola) no habían trascendido a la opinión pública con toda su crudeza y rigor.

Presos hacinados, celdas de castigo de apenas 5 metros cuadrados inundadas por las frías aguas del río Ebro, comida de pésima calidad, lamentables condiciones higiénicas tuberculosis… y una rutina enmarcada en el continuo tránsito desde la habitación al patio y al comedor.

Recuperando la Historia.

Tal y como reconoció en su disertación el propio Cardero Elso, los estudios realizados sobre ésta materia tienen la pretensión fundamental de sacar a la luz, de dar a conocer, una parte de nuestra historia no siempre bien conocida y sobre la que sigue pesando un halo de desconocimiento: “Éste libro se ha hecho pensando en tres generaciones: la de los afectados, la de sus hijos… y la de sus nietos, que a día de hoy quieren saber lo que realmente pasó“.

En su estudio, Cardero Elso y Cardero Azofra, han querido dar también una amplia cabida a la vertiente más humana de tan escabroso pasaje, relatando como - aún dentro de los tremendos rigores de éstos penales - los presos lograban hacer un hueco en la severa rutina conformando distintas actividades lúdicas; así el penal de Valdenoceda logró contar con una coral, una banda de música, equipo de fútbol e incluso un grupo de teatro que - tal y como nos relató el propio Fernando Cardero - no tuvo demasiada continuidad al conjugar su puesta en escena con su profunda desafección hacia el régimen.

La labor de Fernando Cardero Elso y Fernando Cardero Azofra ha permitido superar las trabas de los años transcurridos, décadas de silencio (muchas veces forzado) y una historia que aún reposa en archivos militares que siguen sin ser de dominio público, para ofrecernos una visión nítida y humana de una parte de la Historia de España que exige, con fuerza, ver la luz.


Este articulo fue publicado el 16 Febrero 16Europe/Madrid 2012 a las 8:31 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.