Redacción/Agencias. Representantes de nueve territorios rurales de Castilla y León, entre ellos La A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa, han rubricado el pasado mes de enero, el convenio para poner en marcha el nuevo proyecto de cooperación transnacional ‘Living Museums’ (Museos Vivos) en un acto que se ha desarrollado en la sede del Grupo de Acción Local (GAL) ADRI Valladolid Norte , en Villalón de Campos.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Cooperación internacional

Este proyecto se plantea como invitación a toda la Unión Europea para formar parte de una realidad ‘Smart’ en estos territorios, informa ADRI Valladolid Norte. Desde 2018 seis GAL de las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid trabajaron conjuntamente para implantar un sistema Smart de apertura, videoseguimiento y cierre en sus pequeños museos, cerrados por la falta de fondos públicos para pagar al personal que los atendía por el bajón presupuestario tras la crisis mundial.

Ahora, en Castilla y León ya hay 18 pequeños museos y centros de interpretación que funcionan con este sistema y que permite la apertura y difusión de sus contenidos a visitantes y turistas durante 365 días y -hasta 24 horas al día- si los gestores o propietarios del museo lo consideran.

Los resultados satisfactorios del último año han hecho que estos seis primeros GAL, que gestionan programas Leader, abran el proyecto a otros territorios españoles y de la Unión Europea.

Así, a primeros de febrero firmaron nueve GAL de Castilla y León (tres de la provincia de León, cuatro de Burgos, uno de Segovia y uno de Valladolid) en abril está previsto que firmen, al menos, dos más de Castilla y León, dos de Extremadura y tres de Galicia, todo ello hasta completar el proyecto transnacional, al menos, con dos territorios de la República Checa, otros tantos de Estonia y uno de Rumanía.

En la provincia de Burgos se sumaron ADECOAR, ADECO Camino, AGALSA y A.D.R.I. Ribera del Duero Burgalesa. Este último cuenta con 3 museos activos bajo este sistema. En concreto, podemos disfrutar de los museos de Ciruelos de Cervera, Torresandino y Valdeande. Torresandino nos abre un antiguo depósito de agua que tras rescatarse y adecuarse se ha implementado un museo interpretativo de la flora y la fauna de la zona; podemos también descubrir el pasado del vino en un maravilloso lagar recuperado y musealizado en Valdeande, o descubrir el pasado de nuestras escuelas en el propio Ciruelos. A la espera que este año se adhiera el Torreón de Haza, un magnífico ejemplo de arquitectura medieval que los ribereños y turistas esperan poder ver desde años.

Estos 18 museos desde la implantación y funcionamiento de la plataforma Smart www.museosvivos.com ha permitido que 425 grupos de visitantes y turistas conozcan el patrimonio cultural, medioambiental y etnográfico que desde ellos se difunde.

Dinamización comarcal

Vecinos de Valdeande colaboran desde el programa de Voluntariado Ribera Voluntariis dinamizando visitas al museo de Valdeande mediante el proyecto ¿Te Enseño mi pueblo? El museo supone para esta pequeña localidad un recurso de dinamización económica y cultural.

Ribera Voluntariis es un Programa de Voluntariado dinamizado por ADRI Ribera del Duero Burgalesa según los parámetros que marca la Ley 8/2006 de Voluntariado en Castilla y León, con los objetivos de facilitar un canal de participación ciudadana y comunicación intergeneracional, voluntariado, y acciones de formación.

Durante 2019 el proyecto se implementó en 12 pueblos, y otros 4 en estudio. Participaron 35 voluntarios entre 17 y 72 años. Se registraron 2046 visitantes en 135 visitas desde el 1 de enero hasta 22 diciembre 2019. De los cuales 852 son de la comarca 797 de fuera, y 397 mixto. Se han registrado 193 elementos del patrimonio material e inmaterial rurales que habían caído en el olvido: 15 Bienes culturales, 38 Bienes religiosos, 4 Bienes militares, 13 Patrimonio industrial, 10 Museos o exposiciones, 47 Arquitectura tradicional/civil, 19. Otros bienes arquitectónicos, 13 Bienes naturales, 17 Patrimonios inmateriales referenciados, 13 Conjunto de bodegas tradicionales y 4 lagares.

Hasta el domingo 2 de febrero, 202 ha comenzado con 125 visitantes registrados en 17 rutas ,de las cuales, 86 vecinos y 39 turistas. En cuanto a procedencia, 99 visitas de Burgos, 20 de Palencia, y 6 provenientes de Madrid. 80 visitantes se han acercado por primera vez a los pueblos de mano del programa de Voluntariado, mientras que 45 de los visitantes repetía la experiencia en otro pueblo.

En lo que va de año, Villanueva de Gumiel encabeza en cuanto a número de visitantes (37), Brazacorta (26), Tubilla del Lago (20), Hontoria de Valdearados (16), Berlangas de Roa (15) S. Martín de Rubiales (6) , Torregalindo (3), y Araúzo de Miel (2).

Las reservas y toda la información se puede recabar en la web, o llamando a los números: 947552091, también por WhatsApp 691557423

Desde ADRI Ribera del Duero Burgalesa invitan a toda la ciudadanía a conocer de primera mano los pueblos de la Ribera y descubrir de una forma entretenida nuestro rico patrimonio cultural histórico, artístico, etnográfico y gastronómico.

Programa de formación Ribera Voluntariis 2020

Un importante componente del programa de voluntariado Ribera Voluntariis, como las jornadas de formación. Una formación en divulgación del patrimonio en el medio rural, destinada a los voluntarios, y que traerán durante este año a talleres y formadores de primera línea en sus campos de conocimiento. Darán comienzo el próximo sábado 8 de febrero con una ponencia sobre puesta en valor del patrimonio en la Ribera, a cargo del Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero (Organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero); seguido de un taller dinamizado por ASPANIAS Burgos, sobre accesibilidad al patrimonio en el medio rural (asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual ASPANIAS trabaja por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual y en riesgo de exclusión).

A lo largo del año están previstos encuentros de formación como una visita- taller a Moradillo de Roa (municipio que este año ostenta el Primer Premio Provincial de Conservación del Patrimonio Urbano Rural); un taller sobre enoturismo impartido por personal de La Casona de La Vid; una formación medioambiental a cargo de personal de la Casa del Parque Hoces del Riaza; taller de refranes y cultura popular en la Ribera, con Carmen Ugarte; una ponencia sobre el paisaje cultural del vino, a cargo del departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Burgos; un taller de inclusión de elementos patrimoniales en la Lista Roja de Patrimonio, a cargo de la prestigiosa institución Hispania Nostra; y como cada año, la celebración del Día Internacional del Voluntariado.


Este articulo fue publicado el 19 Febrero 19Europe/Madrid 2020 a las 9:17 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.