Redacción/Agencias. Esta actuación se ha llevado a cabo gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Consejería de Cultura y Turismo, la Fundación Reale y la parroquia de Santa Águeda de Sotillo de la Ribera (Burgos), dentro del Programa UNO x UNO de la Consejería, a través del cual se actúa en aquellos bienes culturales en los que los titulares o gestores aporten financiación.

Detalle del retablo la iglesia de Sotillo de la Ribera

Detalle del retablo la iglesia de Sotillo de la Ribera

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (5 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, inauguró ayer las obras de restauración del retablo y pinturas murales del presbiterio de la iglesia de la localidad burgalesa de Sotillo de la Ribera.

La intervención se ha centrado en la restauración del conjunto escultórico, sentando y consolidando la policromía, tratando el soporte de madera y limpiando la gruesa capa de goma laca que aportaba a la imagen un velo amarillento muy acusado. Asimismo se ha llevado a cabo la restauración de la mazonería del retablo y las pinturas murales.

Los trabajos han supuesto una inversión de 72.233 euros, cofinanciados por la Fundación Reale, la parroquia de Sotillo de la Ribera y la Consejería de Cultura y Turismo, a través de Fondos FEDER.

Esta actuación constituye un ejemplo de la política de concertación que viene promoviendo en los últimos años la Consejería de Cultura y Turismo y particularmente del Programa UNO x UNO. Tal y como ha señalado Saiz “resulta necesario destacar el importante papel que adquiere la colaboración y coparticipación tanto de entidades públicas como privadas, sin las cuales no hubiera sido posible alcanzar resultados tan positivos como en el caso de este retablo. La vinculación entre sociedad y patrimonio es fundamental. La protección y el cuidado de los bienes culturales es una tarea que compete a todos.”

La iglesia de Sotillo de la Ribera

Se trata de un templo entre la tradición clasicista y el barroco iniciado en el XVII y acabado en el XVIII, con una portada de los maestros canteros Manuel de Isasbiruil, y de Domingo de Ondátegui que también realizó la torre. Tiene tres naves, que se desarrollan a la misma altura. La nave central destaca por su mayor anchura y porque incorpora una cúpula barroca muy característica desde las últimas décadas del siglo XVII. Posee una notable riqueza retablística, con ejemplos barrocos y buenas muestras neoclásicas como el retablo mayor.

En 1778 se vende el retablo viejo del Altar Mayor a la parroquia de la Trinidad de Roa. En su lugar se colocó uno nuevo, financiado por el canónigo sotillano Juan Antonio Serrano, de caracteres neoclásicos pero con evidentes reminiscencias barrocas, acorde a los modernos presupuestos estéticos de la época.

En la gran hornacina central se aloja la imagen de Santa Águeda. Dos pequeños medallones dorados reflejan escenas de su prisión y martirio y en las calles laterales aparecen San Juan Bautista y San Jerónimo. El remate contrasta con el cuerpo inferior por su abundancia de imágenes que es un efecto buscado de acumulación y de movimiento propio del barroco final. El conjunto del presbiterio se completa con una pintura mural que decora los muros hasta el arco triunfal.


Este articulo fue publicado el 24 Febrero 24Europe/Madrid 2017 a las 8:25 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Febrero 25, 2017 @ 12:16 am


    La iglesia de Sotillo, tiene un toque peculiar. Sus constructores firmaron la obra. En su época ya no se llevaba la marca de los canteros para identificar sus piedras y cobrar el trabajo. Pero ahí, están. ¿Se labraron en el siglo XVII, o se trajeron de otro lugar?.
    Si van a Sotillo, no dejen de ver el libro de firmas… de los canteros.

    Escrito por Antonio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.