Por Antonio Adeliño Vélez | Febrero 28, 2024 - 7:10 am - Publicado en Cultura, Es Noticia

Asociación de Vecinos de Santa Catalina

Antonio Adeliño Vélez. Un año más la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Catalina de Aranda de Duero, se sumerge en la noche los tiempos y organiza el ancestral cántico de las marzas en las plazas del barrio. La cita será a las 21:30, del jueves 29 de febrero, en el local de la Asociación para el ensayo.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (7 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Desafiando el frío de la noche, un grupo de valientes vecinos saldrá a la calle a las diez de la noche del último día de febrero para rememorar las costumbres ancestrales de los pueblos de La Ribera, y recibir al mes de marzo con la algarabía que se encierra en las estrofas tradicionales, cantadas entonces por dos coros de mozos que derrochaban ilusión y arte a raudales. Ahora las cuadrillas están integradas por jóvenes y mayores de ambos sexos.

Las estrofas de las marzas del barrio de Santa Catalina se han recogido de los cancioneros de varios pueblos de la comarca y responden a la estructura tradicional de este canto que comienza pidiendo permiso para cantar, sigue cantando las excelencias y tareas de distintos meses del año, continúa con algunas estrofas que cuentan desdichas y quejas amorosas, a las que se unen otra que alaban los encantos femeninos, y se termina pidiendo algunos obsequios a los vecinos.

Las ligeras variaciones que aparecen en los distintos cancioneros, se debe a que antaño, solían añadirse algunas estrofas que reflejaban algún suceso gracioso ocurrido durante el año en el pueblo. La suerte de estos añadidos solía se efímera, pero algunas superaban la criba del tiempo y se sumaban al repertorio tradicional de la población.

Con la entonación sucedía algo parecido. Allí donde había buenos coros o los ensayos estaban dirigidos por algún entendido, se cambiaba de tonadilla y podían escucharse variantes en el transcurso de la canción. Si no era así, la ronda petitoria se cantaba en dos tonos.

Los marzantes de Santa Catalina, siguen el esquema tradicional tanto en la letra como en la música; aunque se introducen dos cambios en la tonadilla, y a mitad de la canción se incluye una estrofa que rompe la monotonía, y algún espontáneo aprovecha la ocasión para lucir sus dotes de vocalista coral.

Esperemos que el frío no desanime a la gente y acuda un buen número de cantores a la cita prevista, porque después de su actuación serán obsequiados con un orujo quemado y un chocolate caliente para combatir la baja temperatura y entonar el cuerpo y el espíritu.


Este articulo fue publicado el 28 Febrero 28Europe/Madrid 2024 a las 7:10 am y esta archivado en Cultura, Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

3 Comentarios

  1. Febrero 28, 2024 @ 11:37 am


    Muy bien por mantener nuestras tradiciones

    Escrito por Carlos
  2. Febrero 28, 2024 @ 12:30 pm


    Está bien que no se pierda la tradición, pero habría que incorporar a los jóvenes en estos actos, cosa bastante improbable.

    Escrito por Manuel
  3. Febrero 29, 2024 @ 5:49 am


    Totalmente de acuerdo con vosotros. Se tendría que animar la Asociación (para dar a conocer la tradición de cantar las Marzas) a realizar talleres gratuitos de música folclórica , hacer conciertos temáticos centrados en interpretar canciones tradicionales incluyendo Las Marzas. Invitar a artistas locales o grupos musicales jóvenes para que participen y muestren su talento en este género. Se podrían terminar los talleres con un concurso de composición de Marzas modernas. Animar a los jóvenes a componer sus propias versiones de las Marzas y premiar las mejores composiciones (lo que fomentaría la creatividad y el interés de los jóvenes por esta tradición).
    También sería recomendable hacer actividades intergeneracionales: planificar encuentros entre jóvenes y personas mayores para que compartan experiencias y conocimientos, creando lazos más estrechos y transmitir así el valor cultural de esta tradición.
    Sé que es difícil, pero, algo tendremos que hacer para que no se pierdan estas cosas.

    Escrito por Del Barrio

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.