Por Redacción | Marzo 13, 2011 - 11:22 am - Publicado en ► Sabores ◄

Mochileros Gastronómicos. Entre mas conocemos sobre los procesos químicos de nuestro cuerpo mas importancia adquiere lo que comemos, la gran cantidad de estudios que se hacen día a día sobre estos temas, continuamente origina tendencias y contratendencia que nos indican qué debemos ingerir y qué debemos evitar.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (4 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

Las recomendaciones suelen muchas veces ser contrarias a lo que siempre hemos creído, y nos pueden sumir en una enorme confusión. No obstante, cada vez más, los estudios se inclinan por divulgar el resultado de muchas de esas investigaciones, para que las personas vayan cambiando sus hábitos alimentarios y se adapten a una forma de vivir más saludable.

Entre las nuevas corrientes está la SINERGIA, que es el proceso de juntar aquellos alimentos cuya mezcla funciona mejor en nuestro cuerpo, qué exista mas armonía en nuestros alimentos. Sí bien cada ser humano tiene sus gustos a la hora de comer, hay que saber que el cuerpo humano no está preparado para absorber ciertos alimentos que combinamos a la hora de su consumo. Por eso para vivir mejor lo adecuado es combinar bien los alimentos que consumimos.

El verdadero arte de comer consiste en digerir completamente todo el alimento, para que todas las sustancias nutritivas, incluyendo los aminoácidos, vitaminas y minerales, puedan asimilarse. Para ello el organismo separa los alimentos en sus componentes más simples. Sentirse pesado habiendo comido si excesos, dormir mal luego de una comida son situaciones que tienen una explicación. Comer un poco de todo no es igual a comer bien. Se sabe que los seres humanos necesitan para vivir hidratos de carbono (contenido en féculas y azucares), proteínas (carnes y lácteos), lípidos (grasas), vitaminas y minerales.

Mezclarlos de manera incorrecta para el consumo resulta no solo en el no aprovechamiento de las virtudes de cada uno, sino que genera todo tipo de trastornos digestivos, que suelen tomare como normales, pero que podrían evitarse fácilmente .Algunas combinaciones inadecuadas:

Almidón con Proteínas ejempló, Carne o pescado con pan, arroz, pasta o papa; pan, pasta y galletas con queso y/o leche; huevos con pan.

Almidón con Azúcares ejemplo, Las mermeladas, compotas, azúcares industriales (blanco, moreno o fructosa), la miel, añadidas al pan, galletas, pasteles, cereales, etc., producen fermentación. El pan relleno de pasas, dátiles, ciruelas pasas o higos, fermenta con mucha facilidad

Proteína con Proteína ejemplo, carne y queso, frutos secos y carne o pescado, huevos y pescado, huevos y leche, carne y pescado, queso y frutos secos, aseguramos una mala digestión.

Fruta ácida con Fruta dulce, al mezclarlas provocamos fermentación y mala digestión ya que necesitan una digestión diferente. Lo ideal es comer una sola fruta a la vez, alejada de las comidas (preferiblemente media hora antes). Cuando ingerimos frutas con otros alimentos son retenidas en el estómago, donde fermentan y dan gases.

Los Postres

Lo ideal es comerlos solos, a media tarde, con una infusión suave. Usualmente los ingerimos luego de una copiosa comida y consisten normalmente en pasteles, tartas, natillas, helados, frutas dulces, que fermentan, forman gases y nos trastornan el estómago, al tratar de ser digeridos con el resto de alimentos.

Las combinaciones más adecuadas serían entonces:

Proteínas con verduras/vegetales, Almidones con verduras/vegetales

Leguminosas con hojas verdes.

Lo más importante aquí es que no es necesario rompernos la cabeza pensando qué comer, simplemente hacer la prueba siguiendo estas recomendaciones sencillas, y ESCUCHAR a NUESTRO CUERPO, pues cada organismo es diferente. El acto de comer es algo más que llenar la barriga para saciar el hambre, se trata del alimento que nos nutre. Al comer adecuadamente, nos sentiremos más ligeros de cuerpo, mente y espíritu.


Este articulo fue publicado el 13 Marzo 13Europe/Madrid 2011 a las 11:22 am y esta archivado en ► Sabores ◄. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

1 Comentario

  1. Marzo 13, 2011 @ 12:40 pm


    Felicitaciones poresta revista muy interesante los articulosque en ella publican, ya que muchos chef desconocen, los cambinacionesy compactibilidad de los alimentos, yse cometen errores,que podemos causarleun grave problema por desconocimiento de estas combinaciones,aprovechola oportunidad de felicitar ami colega y amigo yorman , de la corporacion de los andes por su nombramiento felicitaciones y que sigas cosechando muchos mas exitos ate crisalida lanonna crisalida

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.