Redacción/Agencias. La celebración en Burgos del más importante Congreso Mundial de arqueología supondrá el despegue internacional definitivo del Complejo de la Evolución Humana.

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (2 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

A los congresos de la UISPP suelen asistir entre 3.000 y 4.000 personas, principalmente prehistoriadores y arqueólogos, y se estima que el eco de cada congreso alcanza de forma inmediata a cerca de 60.000 universitarios de todo el mundo y en el plazo de pocos años a casi 250.000.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la presentación en el Museo de la Evolución Humana del XVII Congreso mundial de la Asociación científica internacional de ciencias prehistóricas y protohistóricas, UISPP, que se celebrará en Burgos en la primera semana de septiembre de 2014, junto con los tres codirectores de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y varios miembros de la Fundación Atapuerca.

Alicia García ha destacado durante la presentación que la celebración de este Congreso Mundial abrirá la etapa del despegue internacional definitivo de todo el Complejo de la Evolución Humana, situará a Burgos en el epicentro del mundo científico y proyectará el concepto de Burgos capital de la Evolución y, al mismo tiempo, conseguirá generar durante los días de su celebración una importante dinamización económica debido a la cantidad de personas que asisten a estas citas organizadas por la UISPP.

En el último congreso de la Asociación celebrado en 2011 en Florianópolis, Brasil, la candidatura de España para acoger el congreso en 2014 resultó elegida a propuesta de los doctores Arsuaga, Carbonell y Bermúdez de Castro y, gracias por al impacto científico del Proyecto Atapuerca y al apoyo ofrecido por la Junta de Castilla y León, el lugar elegido en España para celebrar el congreso de la UISPP en 2014 ha sido finalmente Burgos.

Burgos porque gracias al Complejo de la Evolución Humana es una ciudad referencia en materia de Evolución, es una ciudad referente en España en cuanto a turismo de congresos e innovación museística, cuenta con tres bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO o por su riqueza arqueológica prerrománica visible en lugares como los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, cuevas de Ojo Guareña, dólmenes de la Lora, cueva de Valdegoba o yacimientos de icnitas en Salas de los Infantes. También cobra importancia la proximidad de Burgos con otros sitios arqueológicos como las cuevas de Altamira, las cuevas de Tito Bustillo, la cueva del Sidrón y diversos yacimientos prerromanos.

El Congreso estará organizado por la Fundación Atapuerca, su Secretario General será Eudald Carbonell y, según ha señalado la consejera de Cultura y Turismo, contará con el apoyo y el respaldo decidido de la Junta de Castilla y León que, al promover esta reunión internacional de científicos apuesta activamente por proyectar al mundo el concepto de Burgos, capital de la Evolución, potencia aAtapuerca como proyecto científico de proyección social y como patrimonio estratégico en las políticas autonómicas de divulgación cultural y de internacionalización turística ya que, en la decidida política de la Comunidad Autónoma de Castilla y León por la Evolución Humana, además de garantizar la protección y conservación de los Yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, se ha volcado en la puesta en valor de este recurso patrimonial, facilitando su difusión cultural y turística.

La declaración como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca fue un auténtico espaldarazo tanto a la importancia de los hallazgos como al nuevo marco de interpretación sobre la Evolución Humana en el continente europeo. Según Alicia García, esto marcó a la Junta de Castilla y León un camino de exigencia y colaboración que no se ha abandonado sino que ha ido a más, ya que fruto de la colaboración interadministrativa llegó la puesta en marcha en el año 2009 del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, la inauguración en el verano de 2010 del Museo de la Evolución Humana y la próxima puesta en funcionamiento del Forum Burgos Evolución, todos ellos proyectos de primer nivel liderados por la Junta de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que, desde la Junta de Castilla y León, se han puesto las bases para que Atapuerca y Burgos sean referencia mundial en Evolución Humana y estas magníficas realidades se verán reforzadas con la celebración en 2014 del más importante Congreso mundial de especialistas en arqueología que, no sólo será la culminación natural de un proceso modélico sino que abrirá la etapa de su despegue internacional definitivo.

Se inicia la fase de preparación del Congreso y del trabajo en el diseño de contenidos, en todo el despliegue logístico y en la configuración de los diversos comités y los grupos de trabajo necesarios para que el desarrollo del Congreso alcance sus objetivos científicos y profesionales y para conseguir también que toda Castilla y León se beneficie de la proyección cultural del Congreso y de la dinamización económica que va a generar su celebración.

En este sentido Alicia García ha recordado las conclusiones del reciente estudio sobre el impacto económico derivado de las visitas al MEH que se presentó en el marco de FITUR, y en el que se destaca que el rápido despegue del Museo de la Evolución Humana ha supuesto una importante inyección económica y de empleos para Burgos en un momento especialmente delicado, además de favorecer la modernización de la capital tanto en términos culturales y urbanísticos como en términos de imagen, lo que ha servido para posicionar a la ciudad como un referente dentro de los museos científicos. Los datos de este estudio señalan que el impacto económico de los visitantes al Museo de la Evolución Humana superó los 53 millones de euros y, en términos de empleo, su puesta en servicio ha permitido el mantenimiento de más de 1.130 empleos.

El congreso de 2014 va a ser también una gran ocasión para presentar al mundo el Museo de la Evolución Humana y para aprovechar la importante dinamización económica de la zona que se va a generar durante los días del Congreso. Se estima que durante los 5 días del Congreso se desplazarán a Burgos entre 3.000 y 4.000 personas con lo que eso supondrá en gastos de ocupación en alojamientos y en otro tipo de gastos en restaurantes, cafeterías, compras, ocio o transportes públicos. Desde la propia organización del Congreso se preparará también para los asistentes actividades, visitas o excursiones a diferentes enclaves.

Desde 1932 la UISPP ha celebrado congresos en Reino Unido, Noruega, Suiza, España (Madrid en 1954), Alemania, Italia, República Checa, Serbia, Francia, Méjico, Eslovaquia, Bélgica, Portugal y Brasil.

La UISPP es una Asociación Científica creada en 1931 que reúne a 40.000 científicos, investigadores y profesores universitarios de más de 100 países, vinculados a la investigación de la Prehistoria y la Protohistoria. Entre los objetivos de la UISPP están proteger el Patrimonio Histórico o asesorar y elaborar planes de actuación para países, instituciones y organismos ante casos de riesgo o amenaza sobre los bienes del Patrimonio Histórico.

A los Congresos de la UISPP suelen asistir entre 3.000 y 4.000 personas, principalmente prehistoriadores y arqueólogos pero el eco de sus congresos alcanza de forma inmediata a cerca de 60.000 universitarios de todo el mundo y en el plazo de pocos años se estima que llega a casi 250.000 universitarios de todo el mundo.


Este articulo fue publicado el 18 Marzo 18Europe/Madrid 2012 a las 6:51 am y esta archivado en Es Noticia. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.