Por Redacción | Marzo 25, 2021 - 9:07 am - Publicado en Cultura

Foto de archivo | Museo de la Evolución Humana

Redacción/Agencias. Nuevo programa cuatrimestral de actividades que el Museo va a desplegar con el compromiso de la ‘Cultura segura’, adaptando sus espacios a las obligaciones y recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como a la normativa para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana

MejorableAceptableBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, media: 5 de 5)
Loading ... Loading ...

La programación cuenta con 285 actividades presenciales y virtuales, con 12 exposiciones temporales que se van a poder visitar tanto en el Museo como en el Cayac de Ibeas de Juarros y el Carex de Atapuerca.

En el apartado dedicado a la Educación el Museo va a desarrollar el proyecto pionero ‘Notes’ junto a otras actividades como ‘Redes en Evolución. Educación, ciencia y tecnología en tiempos de pandemia’, encuentros como ‘Diálogos sobre el Milenio. Agenda 2030′ y ciclos como ‘Del andamio al Dron’. Bajo la premisa de la ‘Cultura Segura’ el Museo desplegará otra gran programación presencial con la mejor literatura, cine, música, gastronomía y sobre el mundo del circo, son otros programas destacados.

Compromiso con la educación. NOTES. Un proyecto pionero

Dentro de su programación, en el apartado dedicado al mundo educativo el MEH va a desarrollar un proyecto innovador y pionero que le sitúa en plena alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Se trata de un proyecto realizado por el Equipo de Atención Educativa del MEH y que se compone de diez equipos de trabajo con información multimedia del Museo a disposición de los colegios a través de la plataforma ‘Microsoft teams’. Toda esta información se compone de archivos descargables, videos didácticos y recursos audiovisuales con información del Museo de la Evolución Humana, todo un mundo de conocimiento que va a permitir a estos centros conocer los aspectos fundamentales de la evolución humana, los Yacimientos de Atapuerca y del propio Museo.

El Proyecto se encuentra dividido en dos canales: el primero dedicado a docentes y alumnos de 2º ciclo de Educación Primaria y el segundo destinado a docentes y alumnos de Educación Secundaria. En cada uno de estos canales, profesores y alumnos pueden encontrar archivos descargables, así como un cuaderno de trabajo en el que profundizar acerca del tema al que se dedica cada equipo de trabajo. Para ello se han utilizado textos, láminas didácticas, audiovisuales, vídeos didácticos y juegos educativos. Estos ‘NOTES’ o equipos de trabajo están ya disponibles para cualquier centro educativo, previa solicitud a través del teléfono 947421000 o del correo reservas@museoevolucionhumana.com

Además, el Museo apuesta por garantizar una educación de calidad poniendo a disposición de todos los centros educativos 23 miniguías educativas en inglés, dentro del proceso de internacionalización del Museo.

Exposiciones temporales

Durante este cuatrimestre, el Museo va acoger un total de diez exposiciones temporales, destacando la muestra ‘La Catedral. Así la vieron. Así la ven‘ un proyecto realizado en colaboración con la Fundación VIII Centenario, siendo esta nueva exposición la culminación del diálogo constante entre los dos edificios más icónicos de la ciudad de Burgos. La muestra va a reunir pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías que reflejarán las distintas sensibilidades que los artistas pasados y presentes han tenido y tienen hacia el templo, ya sea como edificio singular, ya como parte del conjunto urbano burgalés.

Otra novedad será ‘Yacimiento. Doce artistas. Doce visiones. Colaboraciones entre arqueología y arte‘, así como una exposición en homenaje al escritor y poeta Antonio L. Bouza, editor y director de la revista de poesía visual y de vanguardia ‘Artesa’, publicada en la capital burgalesa desde 1969 hasta 1984. Estas tres nuevas exposiciones se suman a las ya presentadas ‘Materiales. Una historia sobre la evolución humana y los avances tecnológicos’, ‘Las misteriosas mariposas del alma. Santiago Ramón y Cajal’, ‘Nombrar Humanos. Palabras para una identidad’, ‘40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, ‘La Dieta. Pasado, Presente y Futuro’, ‘Animalia. Fauna en Hierro’ y ‘Prototipos. El Primer PC’.

Además, el CAREX de Atapuerca acogerá la exposición ‘La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia’ y el Cayac de Ibeas de Juarros contará con una reedición de ‘40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca’, preparadas para itinerar por todos los centros culturales de la Comunidad.

Literatura, música, cine, circo, teatro, gastronomía y on-line

Dentro de la programación on-line que el Museo va a desarrollar durante este cuatrimestre destaca el encuentro ‘Redes en Evolución’. Educación, Ciencia y Tecnología en tiempos de pandemia’ en el que van a participar en el mes de mayo los más destacados ‘streamers’ y comunicadores digitales.

El salón de actos del Museo va a seguir siendo el escenario para la presentación de las principales novedades literarias de nuestro país. Escritores como Gregorio Marañón, uno de los intelectuales más influyentes de nuestro país, pasarán de forma presencial o virtual por el salón de actos del Museo para charlar con los lectores. Otras presentaciones destacadas serán las de Pedro Baños, Jorge Molist o Carlos Castán.

En el apartado musical el MEH inaugurará el ciclo ‘Encuentros musicales‘, que va a reunir los artistas como ‘El Kanka’ o Carmen Boza para hablar de su trayectoria e influencias musicales con sus seguidores y contará con el vanguardista ciclo de música electrónica ‘MEENT’. Un concierto especial de música clásica del Quinteto Ricercata en colaboración con la Fundación Silos servirá para conmemorar el ‘Día de los Museos’ el 18 de mayo, que este año está dedicado al futuro de los museos.

El cine va a estar presente durante una semana del mes de abril con la celebración del Festival de Cine y Literatura ‘Eninci’ con críticos, directores, escritores e historiadores del séptimo arte en unos coloquios especializados en cine y literatura que cumplieron 34 ediciones y que el MEH quiere recuperar para la ciudad de Burgos y en el apartado deportivo destacan las nueve sesiones deportivas para hacer deporte desde casa en colaboración con ‘Sportia Gimnasios’.

El cuarteto ‘Pirouette Zona Circo‘ enseñará la magia del circo a los más jóvenes con cuatro talleres, provocando un proceso creativo desde el juego, la intuición y el trabajo en equipo para aprender trucos de magia, manipulación de objetos y equilibrio y el grupo ‘Margarito y Cía’ interpretará la obra ‘La Ruleta Planetaria’ para el público familiar. Por su parte, los ‘encuentros gastronómicos‘ seguirán realizándose con reconocidos chefs como Miguel Cobo y la exposición sobre la Dieta seguirá acogiendo talleres para enseñar divertidas recetas y aprender sobre los aspectos más destacados de la alimentación.

Asimismo, y dentro de su apartado de Responsabilidad social, el MEH ha ideado un programa educativo para que diferentes colectivos de personas con discapacidades diversas de la ciudad de Burgos se acerquen a conocer algunos de los nuevos recursos turísticos del entorno de la Sierra de Atapuerca como son Paleolítico Vivo en Salgüero de Juarros y ‘Aliaga Gastro Taller’ en Brieva de Juarros.

Ciclos como ‘Stem Talent Girl’, ‘Acercando la Ciencia’ ‘Del andamio al Dron’ o ‘El Día de las Matemáticas’ van a volver a hacer del Museo uno de los mayores divulgadores de Ciencia de nuestro país. Completan este gran programa de charlas un encuentro con ‘Acción Jóvenes de Castilla y León’ para dar visibilidad al problema de la despoblación de nuestra comunidad y el encuentro ‘Diálogos sobre el Milenio. Agenda 2030′ con el periodista y escritor Rubén Amón, quien mantendrá una conversación con la profesora Marian Martínez Bascuñán sobre los desafíos del ámbito académico universitario.

En estos meses, también se desarrollará una destacada programación infantil, con un total de 85 sesiones de 28 talleres distintos diseñados para niños y niñas de todas las edades.


Este articulo fue publicado el 25 Marzo 25Europe/Madrid 2021 a las 9:07 am y esta archivado en Cultura. Puedes suscribirte a los comentarios en el RSS 2.0 feed. Puedes escribir un comentario, o hacer trackback desde tu propia web.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios de nuevos usuarios son revisados por el moderador antes de publicarse.